PLÁTANO CÓMO SE CULTIVA

¿Cuál es su origen?

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

Existe un gran número de variedades de cultivo en Oriente; cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sin embargo, las variedades introducidas en los trópicos americanos son mucho más limitadas.

Entre dichas variedades destinadas a la exportación destaca Gros Michel, por poseer cualidades extraordinarias en cuanto al manejo y a la conservación.

Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad tradicional Pequeña enana. En la actualidad también se cultiva en Canarias la variedad Gran enana y en los últimos años, otras dos selecciones locales llamadas Brier y Gruesa.

  • El cultivar Zelig es fruto de la selección israelita intermedia en altura entre Pequeña y Gran Enana.
  • Lacatan es una variedad muy cultivada en la región del Caribe y Sudamérica.
  • La variedad Poyo procede de Guadalupe, la variedad Grande Naine de Martinica y la variedad Laider de Oceanía, todas ellas del grupo enano.
  • Curraré Rosado es una variedad de extraordinario sabor.
  • Dominico es una variedad caracterizada por su sabor dulce.
  • Balangon es la variedad más cultivada en Filipinas, de sabor muy agradable, cuya fruta madura entre los 90 y 100 días después de la última cosecha.

¿Cuáles son sus características?

El plátano, estrictamente no es un árbol tal como muchos podrían pensar, sino que estamos hablando de una hierba perenne de gran tamaño. Tanto el banano como otras especies del género Musa no tienen tronco, lo que podemos observar se conoce como pseudo-tallos y son, en realidad, vainas foliares. Son basales ya que parten de la raíz, no tienen una consistencia leñosa y miden unos 30 centímetros de diámetro y hasta 7 metros de altura.

Esta planta se caracteriza por tener una de las hojas más grandes del reino vegetal. Son profundamente oblongas, lisas, de textura tierna y base redonda. Las hojas del plátano son de color verde brillante en el haz y levemente más claras en el envés. Las hojas se disponen en forma de espira y cuando comienzan a desplegarse llegan a alcanzar los 3 metros de largo y 90 centímetros de ancho. El pecíolo mide unos 60 centímetros. Es fácil de observar que las hojas del plátano se van abriendo a lo largo de sus nervaduras.

El rizoma de la planta, que pude ser subterráneo o superficial de acuerdo a la variedad, es la parte perenne y de él nacen una gran cantidad de raíces de aspecto fibroso y que llegan a tener una profundidad de 1,5 metros.

Luego de 15 meses de la aparición del pseudo-tallo y cuando la planta ya cuenta con unas 30 hojas completamente abiertas, nace a partir de ese tallo, en su parte central, una inflorescencia con forma de capullo de un hermoso color púrpura y que termina en una punta bien marcada. Al momento de abrirse el capullo deja ver una suerte de espigas con un tallo axial, alrededor del cual se disponen unas hileras dobles de flores en espiral. Estas flores se encuentran protegidas por brácteas de color púrpura. En un proceso que dura aproximadamente 30 días, las flores se van desarrollando y las brácteas se caen.

En este proceso, las 15 primeras hileras de flores son femeninas y se caracterizan por ser ricas en néctar. Miden 5 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho. Su color es blanco con su parte superior amarilla y en ocasiones, naranja.

A partir de las flores femeninas comenzarán a formarse los frutos. Cuando la planta se desarrolla en las condiciones climáticas adecuadas, la totalidad de las flores femeninas fructifican. Los frutos tardan, en promedio, unos 180 días en desarrollarse completamente, esto dependiendo de la variedad. Una espiga puede producir unos 300 a 400 frutos y pesar hasta 50 kilogramos.

El fruto del plátano es una falsa baya que puede medir entre 7 y 30 centímetros de largo. Está cubierto por un pericarpo la famosa cáscara de la banana de tipo coráceo. Cuando el fruto aún no está maduro, o en algunas especies, la cáscara es verde y a medida que adquiere madurez va tornándose de un color amarillo intenso. La forma del plátano es cilíndrica y lineal o levemente curvada. La pulpa es consistente, suave y compacta, de un color blanco o amarillento. Esta pulpa es muy rica en almidón y azúcares.

¿Cómo y Cuándo se plantan?

1. A la hora de comenzar con el cultivo de tu planta de banana, es recomendable hacerlo a partir de un bulbo o rizoma de una planta madre, que primero deberás lavar bien con agua tibia para eliminar posibles hongos y bacterias.

2. Luego, escoge un contenedor amplio de alrededor de 50 centímetros de diámetro, con orificios en la base inferior para facilitar el drenaje.  Posiblemente, tengas que transplantarla después a un contenedor más grande. Por otro lado, la tierra que elijas deberá ser ligera, para que el agua escurra con facilidad. También podrás contribuir a esto agregándole 20% de perlita (roca silicea triturada) que funcionará aireando el sustrato e impidiendo que las raíces se pudran. Procura además agregar compost, para aumentar la cantidad de nutrientes del suelo del contenedor.

3. Una vez que tengas la tierra dentro de tu contenedor, haz un hueco lo suficientemente profundo como para que quepan con comodidad las raíces de tu plántula o rizoma. Procura dejar una capa de 2 a 3 centímetros por encima para que las raíces no queden totalmente expuestas a la luz.

4.  Si la planta recibe los cuidados adecuados, verás que pronto comenzarán a brotar gajos. Puedes reconocer fácilmente que tu banano se encuentra saludable por el crecimiento continuo de sus flores (que aparecen alrededor del sexto o séptimo mes, dependiendo de la variedad).

¿Cómo se cuidan?

  • Protege tu planta del viento y del frío.  En los meses más calurosos puedes transportar tu planta de banano al exterior para fortalecerla y luego en invierno, llevarla al interior para cuidarla de las bajas temperaturas.
  • La temperatura ideal para el crecimiento óptimo del banano es de entre 25 ° y 28°.
  • Por el gran tamaño de sus hojas, la planta de banano necesita mucha agua y requiere una humedad alta. Procura regarlo de dos a tres veces por semana para conservarlo correctamente.
  • Truco para lograr una mayor humedad: coloca pequeños recipientes de agua alrededor de la planta, ya que eso creará humedad en el aire y eso favorecerá el crecimiento del banano. 
  • Para acelerar el proceso de crecimiento, se recomiendan abonos ricos en potasio. Además, es preferible una tierra ácida, con un pH desde 5.5 hasta 6.5.
  • En cuanto a la luz, ten en cuenta que en la naturaleza se desarrollan con luz solar indirecta. Necesita 12 horas de calor, lo cual también podría reemplazarse por luz artificial dentro del hogar

¿Cómo se cosecha?

Los tallos de plátano tardan entre 75 y 80 días desde la producción de flores hasta la fruta madura. Cómo cosechar plátanos en casa antes de recoger plátanos, busque “manos” de bananas que estén llenas sin ángulos prominentes, que sean de color verde claro y con restos de flores que se puedan quitar fácilmente. La fruta estará generalmente madura en un 75%, pero los plátanos se pueden cortar y usar en diferentes etapas de madurez e incluso los verdes se pueden cortar y cocinar como los plátanos.

Los cultivadores caseros en huertos generalmente cosecharán la fruta 7-14 días antes de la maduración de la planta. Una vez que haya comprobado que es hora de cosechar bananos, use un cuchillo afilado y corte las “manos”. Puede dejar 6-9 pulgadas de tallo en la mano, si lo desea, para que sea más fácil de transportar, especialmente si es un montón grande. Puede terminar con una o varias manos al cosechar bananos. Las manos generalmente no maduran todas a la vez, lo que extenderá el tiempo que tienes para consumirlas.

¿Cómo se utiliza?

El plátano es muy utilizado en la gastronomía mundial ya que se puede utilizar en diferentes variedades, ya sea en platillos salados o dulces, se puede disfrutar de ellos de forma natural, en helados, batidos, postres y platillos tradicionales como serian en México los plátanos fritos, las enchiladas, el mole con pollo entre otros platillos muy ricos, asi cómo es un buen alimento para la obtención de energía inmediata.

¿Qué nos aporta?

— El principal componente del plátano es el agua.

— Tienen un alto contenido en hidratos de carbono, siendo una de las frutas con un valor calórico más elevado. Por otro lado es pobre en proteínas y lípidos.

— Entre las vitaminas podemos encontrar las del tipo A y B, como la B2, B3 y B6 y ácido fólico. En menor medida presenta vitamina C y pequeñas cantidades de vitamina E.

— Los minerales más destacables son el potasio y el magnesio. Al ser rico en potasio y pobre en sodio es una fruta adecuada para la hipertensión.

— Tiene un elevado aporte en fibra soluble que ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre. Resulta eficaz para aliviar varios tipos de reumatismos y gota.

— La fruta madura es bastante digestible lo que la hace recomendable en caso de patologías gastrointestinales como diarreas, también para las úlceras. Cuidado porque cruda puede resultar indigesto.

Energía (kcal) – 85,23
Proteínas (g) – 1,20
Grasa (g) – 0,27
Hidratos de carbono (g) – 20,80
Colesterol (mg) – 0,00
Fibra (g) – 2,50

Poner atención a lo siguiente

  • El plátano  no es un árbol sino una hierba y es la hierba más grande de todas.
  • Hay más de 1,000 variedades de plátanos.
  • El 47% de los plátanos cultivados comercialmente son la variedad llamada Cavendish. Lleva el nombre del duque y la duquesa de Devonshire, donde fue cultivado con éxito por el jardinero en Chatsworth House en Derbyshire, Inglaterra, después de recibir la planta de Mauricio. ¹
  • La enfermedad de Panamá, que aniquiló la variedad de plátanos cultivada comercialmente anteriormente, ahora está afectando a los plátanos Cavendish.
  • La mayoría de los plátanos pelados y comidos en un minuto son 8.
  • El racimo más grande de bananas pesaba 130 kg (287 libras) y contenía 473 bananas.
  • En 2008, la dieta del plátano matutino creó escasez de plátano en Japón, ya que todos acudieron en masa para comprarlos limpiando los estantes de cada último plátano.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *