DURAZNO CÓMO SE CULTIVA

¿Cuál es su origen?

La especie Prunus persica es originaria de la China, donde se han descubierto evidencias de su cultivo desde hace más de 4.000 años. Desde China, el duraznero fue introducido en Persia por la ruta de la Seda, y de allí paso a Grecia alrededor del año 400-300 a. C.

Durante los siglos I y II d. C. el cultivo se extendió a través del imperio Romano, y posteriormente a España. En el siglo XVI fue introducido por portugueses y españoles en América del Sur, México, Florida y toda Norteamérica.

La propagación por semillas fue el principal medio de multiplicación en Europa y los EE.UU. durante el siglo XIX, así como en Sudamérica y Centroamérica a mediados del siglo XX. Siendo este el principal motivo de la gran variedad de cultivares adaptados a diversas condiciones agroecológicas.

En su lugar de origen (China, Taiwán y Tailandia), la gran expansión de cultivares permitió la creación de germoplasmas adaptados a climas intertropicales. Estas han sido las variedades introducidos a mediados de los años 70 en la Florida, Sudamérica, norte de África y sur de Europa.

China es el mayor productor y reservorio de germoplasmas nativos de duraznos y melocotones a nivel mundial. Las provincias Beijing, Nanjing y Zhengzhou son los lugares donde se ubican el mayor número de variedades y patrones silvestres.

¿Cuáles son sus características?

El duraznero es una especie arbórea caducifolia que puede alcanzar los 6-8 m de altura. Posee hojas lanceoladas, elípticas u oblongas, ligeramente acuminadas, de textura glabra y dientes glandulíferos, así como estípulas denticuladas.

Las flores provistas de numerosas brácteas se disponen en pares o en solitario. Se caracterizan por los pétalos dentados en los extremos, de fuerte color rosado, sépalos rectos y enteros, con ovarios glabros o pubescentes.

El fruto es una drupa globular de 4-8 cm de diámetro cubierto por un mesocarpio carnoso amarillo y aromático, de piel aterciopelada y comestible. Dentro de la fruta se localiza la semilla protegido pon un endocarpio óseo fuertemente acanalado de color pardo.

El duraznero es un árbol adaptada a ecosistemas de clima templado originalmente habilitado para suelos profundos y sueltos. No obstante, en la actualidad se cultiva sobre una amplia gama de suelos, incluidos algunos arcillosos y pesados, así como suelos arenosos y áridos.

Es un árbol que tiene una vida útil o de producción efectiva de 8-10 años. Generalmente las plantaciones son renovadas y sustituidas por cultivares nuevos adaptados a las condiciones locales de cada plantación.

El duraznero es tolerante a las heladas y requiere fríos invernales para su óptimo desarrollo, condiciones que muchas veces no se obtienen en climas subtropicales. Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado variedades y cultivares con bajos requerimientos de frío.

Durante el verano la planta necesita temperaturas entre 20-25º C que favorezcan el desarrollo de nuevos brotes. De esta forma se incrementa el crecimiento de la planta, la floración y maduración de los frutos.

Su cultivo se distribuye a través de Europa Meridional, en España, Francia, Italia y Grecia, incluso Turquía e Israel. Igualmente se localiza en Sudamérica y Norteamérica, el norte de África (Marruecos) y Asia, incluido su lugar de origen en China.

¿Cómo y Cuándo se plantan?

Si bien se puede germinar la semilla del durazno que consumimos habitualmente, comercialmente no es lo mas recomendable. En estos casos, lo recomendable es usar semillas certificadas de un proveedor de confianza o un árbol ya establecido. Sin embargo, si quieres hacerlo educativamente debes seguir el siguiente proceso:

Tras consumir la fruta, el hueso del durazno debe ser secado por una semana para facilitar la eliminación de la capa protectora de la semilla. Una vez pasada la semana, con la ayuda de un alicate debes romper ambos extremos de la semilla, evitando el centro, ya que es el lugar donde se encuentra la semilla. También puedes martillar el hueso con la ayuda de un martillo.

Al haberse dejado secar las semillas por una semana, se deben introducir en un vaso de agua por un lapso de 24 horas para que se re-hidraten e hinchen.

Posteriormente, se deben colocar unas cuatro semillas en una servilleta húmeda para brindarles humedad.  La servilleta, a su vez, se debe cubrir con un papel aluminio para que la semilla se mantenga en oscuridad.

Una vez cubierta las semillas, el papel aluminio se debe introducir en el refrigerador, donde el frió sea moderado, no en el congelador donde se obtiene hielo.  Al pasar las 5 semanas, al abrir el papel aluminio te encontraras con las semillas germinadas.

Aquellas semillas que han logrado germinar se deben sembrar en una pequeña maceta. Se deben introducir de tal manera que la raíz blanca pueda quedar enterrada en el suelo, pero con cuidado de no romperla.

Se deja crecer por unos 20 días e esta maceta, para posteriormente quedarse con la planta mas vigorosa. El momento de trasplantar el duraznero más vigoroso, al suelo o una maceta más grande, es cuando la planta mide unos 25 cm.

El cultivo del durazno es auto-fructífera, lo que significa que su puede auto-polinizar y producir sus frutos. Es por esta razón que no es necesario tener más de un árbol de durazno en su patio trasero.

Antes de plantar un árbol de durazno, se debe realizar algunos cuidados al terreno de cultivo. Esto se realiza con la ayuda de un rastrillo y una azada para hacer que la superficie del suelo sea suave, libre de grumos y rocas.

Llega a ser muy recomendado que se empapen las raíces del árbol de seis a doce horas antes de sembrarlo en el lugar definitivo.

Se cava un agujero en el suelo que sea lo suficientemente grande como para que las raíces del árbol se puedan extender cómodamente. Por ultimo, remoje el área por completo después de terminada la siembra, y asegúrate de mantener el área libre de malezas.

¿Cómo se cuidan?

Tras plantar un árbol ya establecido se debe podar de entre 26 a 30 pulgadas, empezando con las ramas laterales. Esto ayudará a mejorar la cosecha. Al cosechar los frutos, debes asegurarte que quedan frutas en el árbol, así se producirán frutos más grandes y de mejor sabor.

Riego del árbol de durazno

Los climas mediterráneos, donde suelen crecer la planta del durazno, se caracterizan por pasar un periodo de escases de agua, sobre todo durante la temporada en la que ocurre el crecimiento  frutal. Es por esta razón que regar el árbol es una parte importante en lo que se refiere a como sembrar duraznos. El periodo más crítico de riego es cuando ocurre el endurecimiento del carozo y hasta que empieza la cosecha, donde no debe faltar agua, debido a que existe una competencia interna entre el crecimiento vegetativo y el fruto.

El primer paso para cuidar de un árbol de durazno es la selección del lugar donde se va a sembrar. Los árboles de durazno no solo precisan de riego, también exigen un lugar con abundante sol durante el día, en conclusión, se debe seleccionar un lugar con mucho sol.

El suelo es otro punto relevante para cuidar de un árbol duraznero, especialmente si el durazno no tiene una buena tierra y lo has plantado desde cero, no será fácil su crecimiento, por lo tanto, no dará frutos.

Aplicar todos los días, composta orgánica, abono o césped viejo en la tierra para que el suelo alimente el durazno. Dicha capa debe tener un diámetro de 5 a 6 metros en torno a la base del árbol duraznero y 10 a 12 cm de profundidad.

¿Cómo se cosecha?

Para garantizar la máxima calidad del fruto, la fecha de la cosecha es muy importante para el durazno. Es un fruto climatérico, posee la característica de madurar después de la cosecha, lo que permite su recolección anticipada.

El momento óptimo de cosecha, se obtiene en el árbol, cuando los atributos de textura, tamaño, sabor y valor nutricional logran su mejor expresión.

Cuando se inicia el cambio de color desde el verde al amarillo debe llevarse a cabo la cosecha. Este cambio indica el inicio de la maduración fisiológica, el fruto está completamente desarrollado y solo le faltan días para alcanzar su madurez absoluta.

La comercialización impone una serie de limitantes sobre las características que debe presentar el fruto. Existen una serie de parámetros que permiten determinar el momento adecuado de cosecha según el destino del producto. La determinación de éstos dependerá del sistema productivo donde se ubique, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Firmeza de la pulpa.
  • Color externo.
  • Color de la pulpa.
  • Contenido de clorofila en la corteza.
  • Acidez titulable.
  • Sólidos solubles.

¿Cómo se utiliza?

Pequeños confites

Por su pulpa jugosa resulta ideal para preparase en compotas, mermeladas y almíbares. Y es que nadie puede negarse a un plato de duraznos con crema, azúcar y canela en polvo; el original postre de la casa de la abuela en un domingo familiar.

En las nieves de esas que se hacen girando el bote de hierro dentro de un barril de madera aporta su peculiar sabor a las hojuelas de hielo: frescura para llevar color naranja.

En la dulcería mexicana, los artesanos del dulce cristalizan su tiempo de vida: lo pelan, a veces lo rebanan, y le hacen un pequeño orificio para sumergirlo en agua con cal; de tal forma se endurece. Después, en agua con azúcar lo hierven y lo retiran cuando su textura es suave. Al final, lo bañan y emborrachan con el almíbar en el que se hirvió. Por último, lo dejan secar hasta que en su piel se observa una capa de cristales de azúcar.

Las juguerías de los mercados locales lo sirven en el llamativo cóctel de frutas para desayunar: “montaña” de plátano, papaya, sandía, melón y durazno con granola, miel y chantilly. Tampoco dudan en utilizarlo en aguas, jugos, licuados y esquimos.

Si se corta en gajos, complementa y da un toque frutal en las ensaladas de lechuga romana y aguacate. Pero no sólo sirve para la cocina dulce, en la cocina salada, por ejemplo, se mezcla con carne molida, pasas, pera, cebolla, piña y canela, dando como resultado el relleno de los chiles en nogada.

¿Qué nos aporta?

ComponenteCantidad
Proteína (g)06-1
Grasas (%)0.1
Azúcar (g)5
Lípidos (g)0.1
Agua (g)86.6
Carbohidratos (g)6-18
Fibra Dietética1-16
Caloría (Kcal)24-46
Ceniza (%)0.6
Colesterol (mg)0
Vitamina A(30 mg) 660 UI
Vitamina B6 (mg)0.02
Acido Pantoténico (mg) (B2)0.12
Acido Nicotínico (mg)1.0

Poner atención a lo siguiente

  • En la China antigua se consideraban símbolo de larga vida.
  • Existen más de 200 variedades de durazno.
  • Los albaricoques y melocotones son tan parecidos que lo único que los separa es un gen.
  • Es considerado como uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.
  • Mientras más oscura sea la piel del durazno, contiene más vitamina A.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *