COCO/COCOTERO CÓMO SE CULTIVA

¿Cuál es su origen?

El origen del cocotero parece situarse en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.

En el siglo XVI cuando Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés observó por primera vez la presencia de cocoteros en la costa del Pacífico centroamericano. Durante este siglo y el siguiente, avanzaría su cultivo hacia otras zonas de Sudamérica y costas e islas atlánticas. Españoles y portugueses, en sus viajes a América durante los siglos XVI-XVII, introducirían el coco en el África tropical.

El cocotero era una palmera muy apreciada, ya que de él se obtenía comida, bebida, vestuario (los pelos de sus capas exteriores) y madera para construir casetas o viviendas. Además, a partir del siglo XIX la copra se utilizaría como producto comercial en el sureste asiático.

¿Cuáles son sus características?

El coco es el fruto del cocotero o Cocos nucifera, una palmácea de climas tropicales que puede llegar a vivir más de 100 años, siendo en la actualidad la especie de palmera más cultivada a nivel mundial.

El cocotero puede alcanzar los 20 ó 30 metros de altura, con un tronco de corteza lisa y agrisada, donde las cicatrices de las hojas muertas dejan marcas de forma anular.

El coco es una drupa de forma redondeada u ovoidal y 20-30 cm de diámetro aproximadamente, que presenta diferentes capas:

La primera (exocarpo) es una cáscara externa de 4-5 cm de espesor y pelos adheridos firmemente a la nuez central.

Una capa intermedia fina (mesocarpo). Otra muy dura (endocarpo), con tres depresiones en disposición triangular, a modo de orificios cegados, uno de los cuales es sensible a la presión (donde se encuentra la semilla y a través del cual se puede beber el agua de coco guardada en el interior de este fruto).

En el interior de esta última capa se encuentra la pulpa comestible y un líquido de sabor dulce conocido como agua de coco. En conjunto puede llegar a pesar cerca de 2,5 kg.

Los colores que destacan en el coco son el amarillento-verdoso para la capa exterior, amarronado la capa dura y blanco en la pulpa.

¿Cómo y Cuándo se plantan?

Los cocos, cuando terminan de madurar aún en la palmera están envueltos por una cáscara exterior dura de color marrón-anaranjado. En su interior se encuentra la semilla, lo que nosotros llamamos ‘coco’, que tiene forma redondeada y está cubierta por fibras de color marrón-amarillento. Ahora bien, ¿cómo se puede saber si es viable o no?

Para comprobarlo, tenemos que asegurarnos de que no está blando, por ninguna zona. Además, tenemos que dejar también aquellos que tengan mal aspecto, es decir, que tengan hongos.

El coco tiene tres puntos redondeados de color marrón oscuro casi negro. De cualquiera de los tres puede salir la primera raíz de la palmera, por lo que se conocen como puntos de germinación. Estos deben de verse intactos, ya que de lo contrario nos estaría indicando que la planta ha intentado germinar ya, quedando la semilla inviable.

Una vez que hemos escogido nuestro coco, lo plantaremos en una maceta lo suficientemente ancha para que pueda caber bien, en un sustrato muy poroso. Es muy recomendable usar perlita con vermiculita a partes iguales, para que tenga así un excelente comienzo. Lo mantendremos siempre húmedo pero no encharcado, pues podría pudrirse.

Nuestro coco germinará en 1-2 meses, siempre que la temperatura se sitúe entre los 25 y los 35ºC. Así que ya sabes, ponlo cerca de una fuente de calor

¿Cómo se cuidan?

a)   Luz:

Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombre-amientos. Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se considera ideales para su cultivo.

b)   Temperaturas:

No tolera el frío, ni siquiera heladas débiles. A 0ºC hay daños. Por ejemplo, en España sólo vive al exterior durante todo el año en las Islas Canarias, en las zonas costeras. Mínimo 10ºC, una media anual de unos 27º con variaciones de 7 a 5ºC; y una pluviometría de 1200 mm al año. En Florida, por ejemplo, el 80% de los cocoteros murieron debido a la helada de 1958.

c)   Humedad:

Humedad alta, rociar el follaje, pero no mojar el coco, se pudre. Colocar sobre un plato, algunos guijarros y agua para aumentar la humedad ambiental. La calefacción les pondrá las hojas amarillas. Sólo unas pulverizaciones muy regulares con agua tibia permitirán a la planta superar el invierno y evitar la aparición de araña roja.

d)  Humedad relativa:

Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco.

Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.

e)   Precipitación:

El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm. Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo.

g)   Suelo:

El Cocotero crece bien sobre terrenos arenosos y salinos. Tolera bien el viento y la sal. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad.

Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características. Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos. El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, la existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en las playas o en su cercanía.

h)   Riego:

De 1 ó 2 veces por semana en verano y 1 sola vez a la semana en invierno. Las necesidades hídricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc.

El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano. Los métodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: micro aspersión, goteo y goteo subterráneo. Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundación parcial.

i)    Multiplicación:

El cocotero se propaga sólo por semilla, aunque existe una gran necesidad de desarrollar métodos de propagación clonal para superiores calidades de coco. Se cuenta con algunos cultivares propagados por semilla que mantienen sus características con bastante seguridad. Es importante seleccionar la semilla de árboles que producen cosechas abundantes de cocos de alta calidad. Los cocos con su envoltura se colocan en el semillero a una distancia de 30 cm, acomodándolas de lado, con el extremo que tiene los “ojos” ligeramente levantado. El brote sale a través del ojo que tiene la parte más larga de la envoltura triangular. Tan pronto como ocurre la brotación (alrededor de un mes después de sembrarse), el brote echa raíces a través de la corteza hacia el suelo. En un lapso de 6 a 18 meses las plántulas alcanzan el tamaño suficiente para trasplantarse a su sitio permanente.

¿Cómo se cosecha?

Como la altura media de los cocoteros es de 20 a 30 metros, recolectar los cocos es muy difícil. Para alcanzar los maduros y deliciosos cocos se requieren escaladores de palmeras experimentados y fuertes que escalen por el tronco para bajar los cocos. Otra forma de llegar a los apetitosos cocos es mediante una herramienta especial. Se trata de un palo de bambú extremadamente largo que consta de varias partes. En la punta hay una hoz con la cual se pueden cortar los cocos del árbol.

¿Cómo se utiliza?

El coco

La pulpa del coco se puede consumir madura o gelatinosa, aunque esta última contiene una menor concentración de nutrientes, por lo cual también resultará menos calórica. Si la pulpa está madura, esta se puede consumir entera, rallada, cruda o asada. Además, de esta se obtienen los chips de coco y el coco deshidratado.

Agua de coco

Se trata del agua que el coco contiene dentro, que de hecho contendrá más cuanto más verde esté. Este agua puede ser una buena opción como bebida rehidratante tras un entrenamiento gracias a los minerales que contiene. Además, es una buena alternativa a refrescos y bebidas azucaradas. Y, por supuesto, puede formar parte de smoothies y batidos de frutas y verduras.

Leche de coco

Se trata del líquido que resulta de exprimir la carne del coco, la cual se tiene que triturar primero para después añadirle agua y que se convierta en más líquida. Es una bebida vegetal bastante calórica en comparación con otras, aunque su composición es más o menos parecida a la del coco.

La leche de coco se usa mucho en la cocina asiática para la elaboración de currys, pero también para preparar smoothies y otras bebidas refrescantes mezcladas con frutas frescas.

Aceite de coco

La consistencia de este aceite es mucho más densa que la de otros aceites o grasas. De hecho, a temperatura ambiente, sobre todo en invierno, se suele solidificar, mientras que en verano tiene una consistencia más líquida.

El aceite de coco es de color blanco y se compone de grasas saturadas casi al completo, por lo que se trata de un producto calórico.

Se usa igual que el aceite de oliva, aunque hay que diferenciar entre aceite de coco virgen y el refinado, pues este último no tiene las mismas características y propiedades que el primero, ya que ha sido tratado y, por lo tanto, reducido sus nutrientes y antioxidantes.

¿Qué nos aporta?


Agua de coco
Coco crudoLeche de coco
Energía22 calorías406 calorías166 calorías
Proteínas0 g3,7 g 1 g
Grasas0 g42 g18,4 g
Carbohidratos5,3 g10,4 g2,2 g
Fibras0,1 g5,4 g0,7 g
Potasio162 mg354 mg144 mg
Vitamina C2,4 mg2,5 mg
Calcio19 mg6 mg6 mg
Fósforo4 mg118 mg26 mg
Hierro0 mg1,8 mg0,5 mg
Magnesio5 mg51 mg17 mg
Manganeso0,25 mg1 mg0,24 mg
Sodio2 mg15 mg44 mg
Cobre0 mg0,45 mg0,16 mg
Zinc0 mg0,9 mg0,3 mg

Poner atención a lo siguiente

  • Disminución de peso
  • Mejora función intestinal
  • Cuidar función del corazón
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Reposición de minerales

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *