CAFÉ CÓMO SE PLANTA

¿Cuál es su origen?

Familia: Rubiáceas.

Género: Coffea, género compuesto por unas 40 especies de arbustos y arbolitos, oriundos -sobre todo- del trópico africano y algunas de Asia.

Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.

Origen: nativo de los bosques pluviales de Etiopía, Mozambique y Angola, de donde fue importada a Arabia y finalmente a Europa a finales del siglo XVI. El cultivo del café en América va comenzar a partir del 1720, después que los holandeses y franceses, introdujeran las semillas en sus respectivas colonias y de aquí se originaría el cultivo en el resto del continente. Aunque sea oriundo de África del este, tiene una gran importancia comercial en América -Colombia, Brasil y Costa Rica-, y en el continente asiático en Vietnam; principales productores de café. Etimologicamente la palabra café procede de Kafa, lugar donde descubrieron el café quahwah en árabe.

¿Cuáles son sus características?

Tal vez te sorprenda saber que es en realidad un arbusto y que se conoce por el nombre de cafeto. Se trata de una de las plantas más cultivadas en el mundo; precisamente, por ser la productora de esas semillas tan preciadas con las que cada mañana te pones en marcha.

El cafeto es un arbusto siempre verde que en estado salvaje puede alcanzar los 10 metros de altura. Sin embargo, en las plantaciones de café, los arbustos suelen rondar los 3 metros de alto.

La planta de café florece entre el tercer y cuarto año de edad. Sus flores blancas y muy perfumadas recuerdan al jazmín. En la variedad Coffea arabica estas flores son capaces de autofertilizarse; en el caso de la variedad Coffea robusta necesitan la acción de los insectos polinizadores. Las dos variedades mencionadas constituyen los dos tipos principales de planta de café natural.

Unas 15 semanas después de la floración, el fruto del café está completamente desarrollado. Se trata de un fruto redondeado, pequeño y de color rojo, pulposo que guarda en su interior la preciada semilla.

¿Cómo y Cuándo se planta?

Semilleros:

El café generalmente se trabaja con semilleros debido a que esto garantiza la germinación controlada de los plantones y luego se trasplanta en su lugar definitivo o productivo.

Lo primero que debes hacer es llenar los almácigos con composta, que son semilleros donde se cuidan de manera cuidadosa las semillas y su crecimiento. Para esto se debe utilizar un compost totalmente nuevo para evitar ciertas enfermedades.

Sebes mantener el riego diario del semillero hasta que la planta germine. No debes usar agua en exceso ya que solo se realizar para mantener húmedo el sustrato. La germinación por lo general tarda entre unos 2 a 6 meses.

Trasplante al lugar definitivo:

Cuando la planta alcanza una altura de 15 a 20 cm después de 6 a 8 meses están listos para su trasplante al lugar definitivo.

Para esto se abre un hoyo en una tierra buena y se quita la bolsa de arpillera que cubre la planta. Mientras retira la bolsa evita que la planta pierda la tierra abonada y que no quede expuesta la raíz. Coloca la planta en el agujero con las hojas al nivel del suelo, sin apretar la tierra. Por ultimo puedes utilizar restos de grama o hierba alrededor para que ayude a conservar la humedad.

El espaciado entre cada cafeto depende mucho de la altitud de la plantación. Sin embargo por lo general en el café arábigo se deja un espacio de 2,0 x 2,5 metros.

Cómo plantar café en macetas:

Si quieres tener una planta de café en maceta entonces la variedad arabica es ideal para una maceta grande. Esto se debe a que la variedad conocida como coffea arabica se puede cultivar en maceta, debido a que no supera los 1,5 mts de altura. En caso de que crezca más la planta puedes podarla para controlar su crecimiento.

Esta planta puede ser utilizada con fines ornamentales debido a sus hojas de color verde oscuro y unas hermosas flores blancas muy decorativas. Además de que sus frutos rojos nos proporcionan dos semillas que podemos usar para probar el auténtico café natural.

Deben ser semillas frescas o de un cultivo reciente, pues esto reducirá el tiempo de germinación que puede oscilar entre 2 a 6 meses, dependiendo de qué tan fresca es la semilla.

Para lograrlo te recomendamos pre-germinar las semillas remojándolas unas 24 horas.

El sustrato o tierra abonada a usar es un aspecto importante. Puedes utilizar tierras para macetas ya que tiene los compuestos ideales para su crecimiento. La tierra que utilices debe ser completamente nueva para evitar enfermedades.

Rellena con sustrato o tierra preparada la maceta verificando que sus hoyos sean los más adecuados. Aprieta el sustrato un poco hasta la mitad para que no escurra tanto el agua y humedécela. Por ultimo termina de rellenar la maceta con la tierra, pero sin apretar tanto el sustrato. Coloca la semilla a unos 3  A 4 cm y cúbrela con el sustrato.

Una vez sembrada debes hacer un primer riego generoso. Los siguientes riegos solo se hacen para mantener húmeda la tierra, evitando a toda costa el  encharcado del sustrato.

¿Cómo se cuida?

Riego

Una vez que los plantones de cafeto están en tierra, necesitan mucha humedad, sobre todo en sus etapas críticas, si es período de lluvias no habrá mucho de qué preocuparse. Existen tres métodos de riego que son riego por inundación a través de un surco, riego por aspersión y riego por goteo. Este último método de riego se ha convertido en el sistema por excelencia debido al ahorro de agua y energía, junto con el aseguramiento de la humedad necesaria para la siembra; además logra potenciar la producción de una manera significativa.

Fertilización

Se ha demostrado que el uso de fertilizantes es totalmente necesario para los cultivos de cafetos al sol, especialmente en suelos de fertilidad media a baja. Te recomiendo utilizar fertilizantes líquidos o foliares que se aplican por aspersión a las hojas e lugar de los fertilizantes sólidos. Esto se debe a que con este método se absorbe el 90% de los nutrientes a comparación del 50% otorgado por los que se aplican al suelo. Otra ventaja es que se puede aplicar funguicidas en la misma solución.

¿Cómo se cosecha?

La temporada de cosecha de las bayas de café varía de acuerdo a las condiciones climáticas, del suelo, del método de cultivo y de la especie. Por lo general un periodo seco bien definido solo deja madurar las bayas para una cosecha, En lugares con lluvias bien distribuida puede producir de dos a tres cosechas durante el año.

La calidad de los granos de café está muy influenciado por la forma en que se cosecha. Esto se debe a que mientras más maduros sean los frutos mayor será la calidad del grano. Las bayas de café deben ser cosechados cuando tienen un color rojo oscuro sin presencia de color verde. Sin embargo variedades como el café arábigo y en menor grado la robusta tienden a tirar su fruta después de que se maduren hasta cierto punto.

¿Cómo se utiliza?

  • Reducir la celulitis
  • Darle brillo al cabello
  • Exfoliar la piel
  • Eliminación de pulgas
  • Composta para el jardín
  • Alejar los gatos del jardín
  • Ambientador
  • Da energía para tu entrenamiento y el día a día
  • Disminuir el peso corporal

¿Qué nos aporta?

Valor calórico2 kcal 10 kJ0,1 %
Grasas< 0,1 g< 0,1 %
⌊Grasas saturadas< 0,1 g< 0,1 %
⌊Grasas monoinsaturadas< 0,1 g0,1 %
⌊Grasas poliinsaturadas< 0,1 g< 0,1 %
Carbohidratos0,0 g0,0 %
⌊Azúcares0,0 g0,0 %
Proteínas0,3 g0,4 %
Fibra alimentaria0,0 g0,0 %
Colesterol0,0 mg0,0 %
Sodio< 0,1 g< 0,1 %
Agua235,6 g11,8 %
Calcio4,7 mg0,5 %
Cobre< 0,1 mg0,5 %
Hierro< 0,1 mg0,2 %
Magnesio7,1 mg2,4 %
Manganeso< 0,1 mg2,7 %
Fósforo7,1 mg1,0 %
Potasio116,1 mg5,8 %
Selenio0,0 mg0,0 %
Cinc< 0,1 mg0,7 %

Poner atención a lo siguiente:

  • En realidad, el grano de café no es un grano como tal, sino que se trata de la semilla del fruto, esas pequeñas bayas rojas de las que ya hemos hablado. En algunos lugares, a estos frutos los llaman cerezas del café.
  • Cada uno de los frutos de café guarda en su interior dos semillas, resguardadas por una pulpa membranosa que recuerda a la textura del cartón. Algunas de las variedades de café solo producen una semilla. Este tipo de variedad se conoce como café perlado.
  • Un cafeto puede producir café durante 20 años. Cada planta de café puede alcanzar una producción media de 450 g al año.
  • La variedad arábiga parece ser la primera especie de café que se cultivó en el mundo. Esta misma variedad la puedes plantar en tu jardín, pues al ser de hoja perenne siempre está verde y resulta muy decorativa. Eso sí tendrás que emplearte a fondo en proporcionarle las condiciones de temperatura y humedad que la planta necesita.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *