PERAL CÓMO SE CULTIVA

¿Cuál es su origen?

Esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad.

¿Cuáles son sus características?

Uno de los árboles más apreciados por sus frutos deliciosos, jugosos y nutritivos, es el peral. Correspondientes al género Pyrus, el peral pertenece a la familia de las rosáceas, es decir que comparte familiaridad con el manzano. Existen 30 variedades tipificadas de este género de árboles frutales.

La pera es la fruta del peral (Pyrus communis), árbol que pertenece a la familia de las rosáceas. Es una fruta de tipo pomo, carnosa; su pulpa se caracteriza por ser consistente, jugosa, de sabor dulce y apreciablemente harinosa al paladar; su piel es delgada, lisa y puede ser de una tonalidad de color verde pastel, amarilla, café o rojiza, dependiendo de la variedad de la pera.

Estos ejemplares frutales necesitan de climas húmedos y frescos, pero con veranos cálidos. Las zonas de cultivo más apropiadas son aquellas que se presentan abiertas, no siendo las más aptas las áreas de valles cerrados. El suelo debe poseer un buen drenaje.

Las raíces del peral son leñosas y profundas, su tronco es recto y presenta una corteza color gris pardo y agrietada. La coronación de la copa es alta y, en general, estrecha. Sus hojas, de forma ovalada, se presentan de forma manera alterna en las ramas, son de color verde en su haz y sus pecíolos amarillentos.

Las flores del pyrus se presentan en forma de corimbos, es decir como si fueran racimos que nacen en distintas partes de un eje. Poseen 5 pétalos de color blanco, mientras que sus estambres son una leve coloración púrpura. Las flores del peral son hermafroditas.

¿Cómo y Cuándo se plantan?

Si usted desea cultivar un árbol de pera a partir de la semilla, usted tiene que ser consciente de algunos aspectos. En primer lugar, los perales cultivados a partir de semillas muy probablemente no producirán frutos en los primeros 7 a 10 años de su vida. Algunos no producirán frutos durante toda su vida. En segundo lugar, los perales cultivados a partir de semillas son más susceptibles a enfermedades que los árboles propagados por injerto.

La mayoría de los árboles de pera no se auto-polinizan, o sea, que si no hay ningún otro peral de variedad compatible en algún lugar cercano es posible que se tengan que plantar al menos dos árboles de variedades diferentes pero compatibles entre si para que estos logren dar frutos.

  1. Lo primero es recoger de 5 a 10 peras maduras, preferiblemente de 2 o 3 variedades diferentes. Se cortan las peras con cuidado para obtener las semillas.
  2.  Necesitas tener al menos 3 docenas de semillas, porque sólo 1 de cada 4 semillas germinarán correctamente y finalmente logrará desarrollarse en un árbol joven.
  3. Primero deje que las semillas se sequen y luego envuelva de 2 a 3 semillas en una toalla de papel húmedo. Se coloca cada toalla húmeda en una bolsa de plástico sellada adecuadamente.
  4. Poner las bolsas de plástico en un lugar oscuro y cálido o en una incubadora. Revise cuidadosamente cada 15 o 20 días si la toalla está húmeda, si hay suficiente aire circulando dentro de la bolsa de plástico y si se han desarrollado brotes.
  5. Luego, se seleccionan sólo las semillas que han desarrollado un brote pequeño. Se siembran en pequeñas macetas individuales que contengan una mezcla de tierra especial (suelo con arena de río y abono, etc.).
  6. Se deben plantar las semillas superficialmente, a una profundidad de 3 cm y cubrirlas ligeramente con tierra. Luego, se colocan las macetas a temperatura ambiente, cerca de una ventana ancha, para que las plantitas tengan acceso a la luz del sol.
  7. Lo más importante a partir de ahora es mantener las macetas húmedas pero no empapadas (no regar en exceso). Las macetas deben tener un pequeño agujero en la parte inferior con el fin de dejar que el agua drene.
  8. Cuando las plantitas han alcanzado una altura de 50 cm, se pueden seleccionar las 2 o 3 más vigorosas y trasplantarlas a un recipiente más grande, o en la parte soleada del jardín. Al plantarlas en el jardín, la distancia de plantación será de al menos 7,5 a 9 m.

¿Cómo se cuidan?

Los perales son árboles sencillos de cultivar, necesitan un clima moderado y templado, con buena humedad y no demasiado caluroso. Hay que tener especial cuidado con los rocíos, las heladas y la humedad durante su periodo de floración, ya que le perjudican resintiendo su posterior producción. Son más resistentes al frío que al calor. El peral es un árbol que tolera bien las heladas y es más resistente que el manzano.

En cuanto a su cultivo, el peral tolera gran variedad de suelo, siempre que sea moderadamente fértil y rico en materia orgánica. Se puede plantar a lo largo de todo el año, salvo en invierno, siendo la época más óptima la estación de otoño, para facilitar su enraizamiento antes de que lleguen las heladas de inviernos.

La mayoría de las plantaciones de perales están en regadío y se deben regar regularmente para evitar su sequía. Para ello, tenemos que tener especial cuidado en los meses de verano, que son previos a su recolección, y más aún una vez haya comenzado su floración. Si podemos, hay que mantener el suelo húmedo pero no mojado.

Se recomienda fertilizar el terreno con abonos orgánicos una vez al año o cada dos años, y el mejor momento para hacerlo es en primavera, justo antes de que florezca. Si para ello usamos el agua reciclada de hervir verduras, le aportamos más materia orgánica a su riego.

Respecto a la poda del peral, puede realizarse adaptándose a cualquier tipo de forma, aunque se le suele dar forma de pirámide redondeada. La poda consiste en mantener sobre sus brazos solamente las ramas del fruto eliminando, a su vez, todas la ramas rotas y las que crecen hacia dentro, las ramitas dobles muy juntas y las ramas secas o enfermas. La poda suele realizase en otoño, siendo muy importante dejar pasar un año antes de llevarla a cabo. La correcta y adecuada poda hará que nos proporcione una cosecha rica y sana de peras.

¿Cómo se cosechan?

El peral promedio produce frutos listos para ser cosechados de 110 a 115 días después de la plena floración. Los árboles de pera se cosechan desde finales del verano hasta el otoño.

No se debe dejar que las peras se maduren completamente en el árbol, ya que la calidad de la fruta puede deteriorarse (el área cercana a las semillas se pone gruesa cuando la fruta se madura completamente en el árbol). Las peras son cosechadas sólo a mano y son muy sensibles a moretones.

¿Cómo se utilizan?

Bizcocho de pera y limón

Yogur de limón, 3 huevos, 3 veces el volumen del yogur en azúcar, 4 veces el volumen del yogur en harina, 1 volumen del yogur en aceite, 1 cucharada de levadura química, 2 peras, 50 gramos (1.75 libras) de mantequilla

Preparación.  Pelar y cortar en cubitos las peras.  Saltearlas ligeramente en la mantequilla, dejarlas enfriar y reservar. Mezclar el yogur, los huevos, el azúcar, el aceite, la levadura y por último, la harina. Añadir las peras salteadas y rellenar con esta mezcla un molde de bizcocho previamente engrasado y enharinado.  Hornear a 180 ºC por aproximadamente  50 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja salga limpia. Desmoldar y dejar enfriar.

¿Qué nos aporta?

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías49.422.6%
Carbohidratos10.63.4%
Proteínas0.430.9%
Fibra2.27.3%
Grasas0.10.2%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio2.10.1%
Calcio9.60.8%
Hierro0.33.8%
Magnesio00%
Fósforo131.9%
Potasio1165.8%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A00.3%
Vitamina B10.021.7%
Vitamina B20.032.3%
Vitamina B30.20%
Vitamina B1200%
Vitamina C5.25.8%

Poner atención a lo siguiente

  • Recomendada para dietas de adelgazamiento: por su contenido en pecticina y su bajo índice de calorías.
  • Excelente para los niños ya que facilita el crecimiento óseo, de los tejidos y del sistema nervioso, por su contenido en calcio básicamente.
  • Excelente para personas mayores: ya que depura el organismo, aporta calcio y contribuye a descalcificar las arterias.
  • Protege el aparato cardiovascular y evita afecciones de tipo cardiaco: gracias a elementos de la vitamina B como la tiamina, rivoflamina, niacina y el ácido fólico.
  • Es fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos por su alto contenido en hierro. Está indicada en casos de anemia.
  • Favorece la eliminación de colesterol por su fibra soluble.
  • Ayuda a suplir las pérdidas de potasio: por lo que está indicado para los que toman diuréticos (que eliminan potasio).
  • Propicia el descenso de la tensión arterial: por tanto especialmente indicada para los que sufren hipertensión arterial.
  • Regula la función intestinal.
  • Recomendada para personas con bocio: por su contenido en yodo.
  • No está contraindicada para diabéticos: por ser baja en sodio y alta en potasio.
  • Propicia un buen funcionamiento de los riñones: buena para los que sufren enfermedades renales. Pero los que sufren insuficiencia renal deberán tener en cuenta el elevado contenido de potasio de la pera.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *