PALMERA DATILERA CÓMO SE CULTIVA

¿Cuál es su origen?

La palmera datilera es originaria de Mesopotamia, la franja de tierra que se halla entre el Tigris y Éufrates. Los babilonios ennoblecieron su cultivo, y hace 50.000 años empezó a extenderse por todos los países afroasiáticos de clima seco, desde Marruecos hasta Paquistán. Unos misioneros españoles la introdujeron en América, donde actualmente se sigue cultivando, sobre todo en California, Arizona, Tejas y México. Entre los últimos países que se han incorporado a su cultivo se hallan Sudáfrica, Australia, Grecia, Sicilia y el sur de Europa, siendo éstos tres últimos los únicos lugares de Europa donde se cultiva el dátil.

¿Cuáles son sus características?

El dátil (Phoenix dactylifera) es le fruto de la palmera datilera. Es una baya oblonga de 4-8 cm de longitud de color amarillo dorado o rojo parduzco en la madurez. Su carne es blanda, aromática y de sabor dulce. En su interior posee un hueso alargado con un surco longitudinal.

La palmera datilera (Phoenix dactilifiera) es la planta que produce los dátiles. Este árbol dioico suele poseer de 15 a 25 m de altura. Provisto de abundantes y largos ramos de palma, no da frutos antes de los 5 ó 6 años de edad, pero luego proporciona una cosecha de unos 70 kg durante 30 ó 40 años. Puede vivir más de 2 siglos.

La palmera datilera por un lado necesita de los rayos solares y por otro un suelo húmedo, del que las raíces puedan extraer agua en un radio de 6 m. Sólo así dará una abundante cosecha. Estas necesidades la han convertido en un árbol característico del desierto.

¿Cómo y cuando se plantan?

Algunos dátiles de alta calidad se recogen individualmente a mano, pero la mayoría son recolectados cortando todo el racimo. En el norte de África, los recolectores trepan las palmas, y luego utilizan palos con horquillas o cuerdas para bajar los racimos de frutas, o pueden pasar cuidadosamente los racimos de mano en mano.

Los dátiles se desarrollan en 4 etapas:

Chimri, o Kimri: trancurre durante las primeras 17 semanas después de la polinización: verde, duro, amargo, con el 80% de humedad, 50% de azúcares (glucosa y fructosa) por peso seco.

 Khalal: las próximas 6 semanas: crece hasta tamaño completo, todavía duro, el color cambia a amarillo, naranja o rojo, los azúcares aumentan, en gran parte la sacarosa.

Rutab:  las siguientes 4 semanas: medio maduran; se ablandan, el color gira a marrón claro,  alguna sacarosa se revierte los azúcares reducidos ganan prominencia.

Tamar: maduran; las 2 últimas semanas, se convierten en dátiles suaves, el azúcar se convierte en su mayor parte a azúcares reducidos, los dátiles semi-secos y secos tendrán casi el 50% de cada uno; sacarosa y azúcares reducidos.

Los dátiles blandos podrán ser recogidos temprano, mientras que aún están de color claro. Los semi secos se pueden recoger tan pronto como estén blandos y  luego madurados artificialmente a temperaturas de 80° a 95°F (26,67° – 35°C), dependiendo del cultivar.

Los dátiles secos podrán dejarse en la palma hasta que estén completamente maduros. Los dátiles secos que se hayan deshidratado demasiado y endurecidos en la palma se re-hidratan por remojo en agua fría, tibia o caliente, o por la exposición al vapor o una atmósfera húmeda. Un clima muy seco hará que los dátiles tiendan a secarse en la palma.

¿Cómo se cuidan?

Ubicación

Es una planta que tiene que colocarse en una exposición soleada. Como tiene espinas, es muy importante no ponerla cerca de las zonas de paso, ya que podríamos hacernos mucho daño.

Riego

No necesita mucha agua. Durante los meses cálidos serán necesarios dos riegos semanales, y el resto del año con uno a la semana será suficiente.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño, es muy recomendable abonarla con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol. Asimismo, podremos echarle las cáscaras de huevo y de plátano, los posos de té.

Eso sí, si la vamos a tener en maceta, debemos usar abonos líquidos para evitar entorpecer el drenaje del agua.

Suelo

No es exigente. Puede crecer en todo tipo de suelos, independientemente de que sean calizos o arenosos.

Época de plantación o trasplante

Durante la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

¿Cómo se cosecha?

Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.

Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa “Khalal” (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivar), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto contenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa “Rutab” y “Tamar”, en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son más blandas que en la etapa “Khalal”.

¿Cómo se consume?

Al momento de cocinar, los dátiles son especialmente útiles para reemplazar azúcares libres o añadidos y endulzar preparaciones sanamente, pues aunque es un concentrado en glucosa y fructosa, estos se acompañan de mucha fibra y un mínimo de proteínas que reducen su índice glucémico y llegan más lentamente al organismo en forma de energía.

Así, con dátiles podemos endulzar unos bombones, un postre, barritas de avena, un brownie o trufas, entre muchas otras recetas dulces más que prescindirán del agregado de azúcar de mesa, miel, jarabes u otros azúcares pocos recomendables.

Igualmente, podemos consumir los dátiles como tal, retirando siempre su semilla, a modo de snack saludable entre horas, ideal para calmar las ansias de dulces.

¿Qué nos aporta?

INFORMACIÓN NUTRICIONALpor 100 g
Valor energético1178 kJ /282 kcal(14%*)
Grasas0,3 g(0%*)
     de las cuales saturadas:0,1 g(0%*)
Hidratos de carbono75 g(29%*)
     de los cuales azúcares:63 g(70%*)
Fibra alimentaria8 g 
Proteínas2,45 g(5%*)
Sal0 g(0%*)

Minerales:

  • Potasio (650mg)
  • Fosfato (70mg)
  • Calcio (68mg)
  • Hierro (2mg)
  • Magnesio (59mg)
  • Zinc (0.3mg)

Vitaminas:

  • Tiamina (0.08mg)
  • Rivoflabina (0.4mg)
  • Niacina (2.9mg)
  • Vitamina A (7u)
  • Ácido Fólico  (21u)

Poner atención a lo siguiente

  • Alivia el estreñimiento
  • Protege los huesos
  • Protege la salud cardiovascular
  • Combate la anemia
  • Fuente de energía
  • Regula el sistema nervioso
  • Efecto afrodisiaco natural

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *