MANZANO CÓMO SE COSECHA

¿Cuál es su origen?

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida “manzana de la discordia”. En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

¿Cuáles son sus características?

El manzano es un árbol de 1.8-4.6 metros de altura, aunque un ejemplar que no pertenece a un cultivo puede alcanzar hasta 12 metros. Tiende a mostrar una copa redondeada y ramas angulares. Sus hojas caducas son de forma elíptica u ovalada, con los bordes ligeramente dentados; son gruesas y ásperas al tacto. El haz tiene una coloración verde oscuro en tanto el envés, dotado con pelillos cortos, es de un tono verde grisáceo.

Sus flores, que crecen en grupos, exhiben 5 pétalos ovalados de color blanco y rosa y aspecto delicado que se desarrollan en grupos. En el centro de cada flor se localizan varios estambres y el estigma. El fruto, redondo y de diferente color según la variedad, contiene 2 o más semillas en el interior.

El nombre “manzana” hace referencia al nombre otorgado en un principio por Linnaeus, Pyrus malus (mismo género de la pera aunque ya no pertenece a él). Actualmente las manzanas se agrupan dentro del género Malus. Las especies consideradas como manzanas son: Malus communis, Malus domestica, Malus pumila y Malus sylvestrus.

La manzana es un típico pomo, comestible, que presenta restos de cáliz en el ápice, la piel puede presentar diferentes colores desde el amarillo, hasta el naranja o rojo y su tamaño despende de la variedad. Las semillas se encuentran en el interior del ovario ínfero que está inmerso en la pulpa del fruto y tiene una o más semillas por segmento.

¿Cómo y Cuándo se plantan?

Al tratarse de un árbol frutal, es recomendable su  siembra a principios de la primavera. Mayo y principios de junio también representan un buen tiempo, pues corresponde a la época en la que se siembran todas las especies de árboles de manera general. En las regiones muy cálidas, puede sembrarse a principios de año, siempre y cuando no haya heladas.

El manzano suele florecer a finales de la primavera, principios del verano. Durante los meses de verano, se carga de frutos tiernos, por lo que es la época en la que deberemos protegerlo más de aves e insectos y realizar los aclareos.

  1. Haz germinar la semilla. Lo mejor para cultivar manzanos eficazmente es germinar la semilla antes de la siembra. Si siembras la semilla directo en la tierra, corres el riesgo de que se dé una polinización cruzada, lo que puede influir negativamente en los frutos.
  2. Límpialas bien y ponlas a secar al aire libre hasta que la cáscara se sienta seca.
  3. Luego, coloca varias semillas sobre una toalla de papel. Agrega unas cuantas cucharadas de tierra para sembrar a base de turba y agrega unas gotas de agua para humedecerla.
  4. Mezcla la tierra, asegurándote de que las semillas queden bien cubiertas.
  5. Coloca las semillas y la tierra para sembrar en una bolsa con cierre hermético y refrigéralas por un periodo de uno a dos meses, a una temperatura de entre 5 y 10 °C. Asegúrate que la tierra se mantenga húmeda.
  6. Cuando las semillas broten, sácalas de la nevera. Siembra las semillas en una maceta.
  7. Consigue una maceta de al menos 15 centímetros y rellénala con una buena mezcla de tierra, asegurándote de que tenga un buen drenaje.
  8. No es necesario utilizar fertilizante (como nitrato de calcio, ideal para manzanos), aunque si lo crees necesario, puedes utilizar mantillo para darle a las semillas mayores nutrientes.
  9. Coloca la semilla a una profundidad de 2 a 5 centímetros y cúbrela de tierra. Puedes colocar dos semillas en una misma maceta, para garantizar el crecimiento de la planta. Una vez sembradas, riega para mantener la tierra húmeda, evitando hacer charcos.
  10. Mantén la tierra húmeda y coloca la maceta en un lugar bien iluminado.

SEMBRAR AL AIRE LIBRE:

  1. Limpia el terreno. Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu manzano reciba la cantidad de nutrientes adecuada.
  2. Prepara el terreno. Humedece el terreno antes de sembrar el manzano; así reduces el riesgo de que las semillas se muevan por la fuerza del agua.
  3. Fertiliza el suelo. Esparce una capa de 2,5 cm de composta sobre la tierra. Si piensas sembrar varias semillas para después trasplantarlas, puedes crear surcos de 2,5 cm de profundidad. Si trazas varios surcos, procura dejar la misma distancia de 30 centímetros entre uno y otro.
  4. Introduce las semillas en el suelo. Coloca cada semilla a una profundidad de 2 a 5 centímetros y cúbrela de tierra.
  5. Cubre los brotes recién plantados con una capa delgada de tierra para protegerlos. Luego, rocía 2,5 cm de arena sobre la tierra que los cubre.
  6. Esto protegerá al suelo de que se endurezca en caso de frío.
  7. Espera unos días. Sin importar si has sembrado en maceta o al aire libre, deberás esperar unos cuantos días para que los brotes se fortalezcan.
  8. Realiza un injerto para asegurar que tu manzano produzca un fruto. El hecho de que tus plantas ya estén creciendo, no garantiza que vayan a dar frutos. Para asegurarte de que lo haga, lo que debes hacer es un injerto. Dicho de otro modo, deberás colocar el esqueje de un árbol que si da fruto en el tronco de tu árbol para que se fusionen y se conviertan en una sola planta.
  9. Trasplanta tus brotes. Ya sea que hayas sembrado varias plantas en surcos, o hayas hecho la siembra en maceta, cuando hayan alcanzado una altura y grosor considerable, deberás trasplantarlos a su lugar definitivo.
  10. De preferencia, realiza el trasplante en un día fresco y sin viento. Si el suelo está helado, muy empapado o demasiado reseco, no conviene llevar a cabo el trasplante.
  11. Cava un hoyo lo suficientemente grande y profundo para que el cepellón de tu árbol crezca con holgura y las raíces puedan desarrollarse.
  12. La medida puede variar dependiendo del tamaño de tu árbol, pero debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón. Al plantar, verifica que ninguna raíz quede fuera del agujero.
  13. Rellena el agujero. Procura que el cuello de la raíz —donde comienza el tallo— no quede enterrado, sino a ras de suelo. Apisona la tierra para compactarla y eliminar bolsas de aire.
  14. Ten en cuenta que tomará alrededor de cuatro años para que los árboles tengan metro y medio de alto, y aproximadamente diez años antes de que comiencen a dar frutos, por lo que te recomendamos mucha paciencia.
  15. No podes los árboles durante los primeros cinco años, ya que la poda puede entorpecer el crecimiento de árboles jóvenes.

¿Cómo se cuida?

Cultivo: Lo mejor es hacerlo mediante acodo o injerto ya que su reproducción por medio de la siembra es algo complicada y se suele utilizar para conseguir nuevas variedades. El suelo tiene que estar bien drenado y ser profundo y lo ideal es plantarlo entre mediados del otoño y el comienzo de la primavera ya que el terreno aún conserva algo del calor del verano.

Clima: Prefiere los ambientes húmedos a los secos y no soporta las heladas, especialmente si son muchas. El frío no le afecta pero los fuertes vientos sí que pueden impedir que se desarrolle correctamente.

Riego: Es muy importante que sea abundante, especialmente en la época en la que las flores están creciendo ya que así lo harán mucho mejor, mientras que si el riego es escaso pueden caerse.

Abono: Es muy necesario para que el árbol pueda alcanzar su máximo esplendor y sea vigoroso, además de poder tener todos los nutrientes que necesita para que pueda crecer y dar sus frutos correctamente.

Poda: Hay que hacerlo durante el invierno, momento en el que deberás podar la copa del árbol para que las ramas crezcan separadas. Eso ayudará también a que la luz y el aire puedan alcanzar cualquier parte del árbol y que se desarrolle de la misma forma.

Recolección: Se da cuando llega el final del verano si todas las condiciones y cuidados han sido los correctos. Al recolectarlas puedes consumirlas ya en el momento.

Plagas y enfermedades: Pueden verse afectadas por varias, especialmente por hongos como el moteado o la roña que afectan a todo el árbol pero que puedes prevenir si eliminas las partes que se van secando. También puede afectarle la negrilla o el oidio, que podrás eliminarlo con fungicidas.

¿Cómo se cosecha?

Las manzanas  se recolectan entre finales de verano principios de otoño, exceptuando las variedades más precoces que se recogen desde principios de verano. Lo mejor es cosecharla en pleno día, procurando que no haya humedad.
Cuando alcanzan su punto, las manzanas se desprenden fácilmente del árbol.
Guarda las manzanas en un lugar oscuro y fresco. Lo mejor es mantenerlas a una temperatura de entre 0 y 7 °C.

¿Cómo se utilizan?

Se puede utilizar de muchas formas en la cocina y de forma estética, también en remedios caseros y se dice que atrae y encierra las malas vibras.

¿Qué nos aporta?

Información nutricionalpor ración% CDO 
Valor calórico94,6 kcal 396,2 kJ4,7 %
Grasas0,3 g0,5 %
⌊Grasas saturadas< 0,1 g0,2 %
⌊Grasas monoinsaturadas< 0,1 g< 0,1 %
⌊Grasas poliinsaturadas< 0,1 g0,6 %
Carbohidratos25,1 g9,4 %
⌊Azúcares18,9 g37,8 %
Proteínas0,5 g0,6 %
Fibra alimentaria4,4 g1,5 %
Colesterol0,0 mg0,0 %
Sodio< 0,1 g< 0,1 %
Agua155,7 g7,8 %

Poner atención a lo siguiente

  • Alivio de la migraña
  • Evita la cristalización del azúcar
  • Acelera la maduración de otras frutas
  • Conserva productos horneados
  • Limpieza general
  • Endulzante natural
  • Mascarillas faciales
  • Ayuda con las nauseas
  • Tratamiento para alergias
  • Tratamiento contra pulgas

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *