ESPÁRRAGOS CÓMO SEMBRARLOS

¿Cuál es su origen?

Los primeros vestigios de espárragos aparecieron en forma de pinturas en los monumentos egipcios (3.000 a.C.), eran dibujados atados en manojos en dos o tres ligaduras; en esta caso parecían ser utilizados como ofrenda a los dioses. Fue una hortaliza apreciada por los griegos, pero serían los romanos quienes introdujeran este cultivo en Europa septentrional. Tras las invasiones bárbaras, su cultivo solo se conservó en España hasta el final de la Edad Media, en que volvieron a cultivarse en el norte y centro de Europa. Las actuales variedades parece ser que tienen su procedencia en selecciones llevadas a cabo en Holanda en el siglo XVIII.

¿Qué características tiene?

El espárrago pertenece a la familia de las Liliaceae, cuyo nombre botánico es Asparagus officinalis L.

Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable.

La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”.

-Tallo: el tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta.

-Raíces: Las raíces principales nacen directamente del tallo subterráneo y son cilíndricas, gruesas y carnosas teniendo la facultad de acumular reservas, base para la próxima producción de turiones; de estas raíces principales nacen las raicillas o pelos absorbentes cuya función es la de absorción de agua y elementos nutritivos.

Las raíces principales tienen una vida de 2 a 3 años; cuando estas raíces mueren son sustituidas por otras nuevas, que se sitúan en la parte superior de las anteriores, con ello las yemas van quedando más altas; de esta forma la parte subterránea va acercándose a la superficie del suelo a medida que pasan los años de cultivo.

-Yemas: Las yemas son los órganos de donde brotan los turiones, parte comestible y comercializable de este producto, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta.

-Flores: son pequeñas, generalmente solitarias, campanuladas y con la corola verde amarillenta. Su polinización es cruzada con un elevado porcentaje de alogamia.

-Fruto: es una baya redondeada de 0.5 cm. de diámetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente de 1 a 2 semillas.

-Semillas: son de color pardo oscuro o negras, y con forma entre poliédrica y redonda, teniendo un elevado poder germinativo.

La planta de espárrago es dioica; es decir, hay plantas hembras que solamente dan flores femeninas y plantas machos que únicamente dan flores masculinas.

Las plantas macho son más productivas en turiones que las plantas hembra; esto es lógico que ocurra, ya que las plantas hembra en la formación de flores, frutos y semillas utilizan buena parte de las reservas, que en el caso de las plantas macho acumulan en las raíces para la próxima producción de turiones. Las plantas macho son, también, más precoces y longevas que las hembras.

En un cultivo de espárrago verde son preferibles las plantas macho a las hembras, ya que al no fructificar no hay posibilidad de que las semillas den lugar a nuevas plantas, que multiplican la densidad de plantación; lógicamente, pasando los años al existir mayor número incontrolado de plantas, disminuye la calidad al no dar muchos turiones el calibre mínimo exigido por las normas de calidad vigentes.

Desde el punto de vista agronómico, la planta de espárrago tiene tres fases diferenciadas:

-Desarrollo vegetativo.
-Producción de turiones.
-Parada vegetativa

¿Cómo y Cuándo se planta?

  1. se  compran las semillas y se procede a hacer la  siembra en primavera cubriendo las semillas con unos milímetros de tierra por encima y regando abundantemente. El espacio que se ha de dejar entre semillas es de unos 30-35 cm, se siembras varias y luego las plantas más débiles se retiran. A la primavera siguiente se recogen las coronas (que son las raíces unidas a una pequeña esfera en el momento de reposo vegetativo de la planta).
  2. rimero recortar un poco las raíces. En el cultivo en tierra o parcela se recomienda hacer caballones de unos 8-10 cm de altura, se colocan las coronas en el centro del caballón a una distancia de unos 40 cm unas de otras y ahora se deben cubrir éstas y compactarlo ligeramente.
    En el otoño después de la plantación se han de cortar los tallos que hayan crecido unos 10 cm y se nivela el terreno, en la primavera después de la plantación pueden comenzar a producir los primeros espárragos, pero no se han de cortar, porque hay que esperar hasta el tercer año.
  3. Después de estos 3 años, se recolectará desde finales de primavera hasta principios de verano. Cada esparraguera puede llegar a producir hasta 9 espárragos.

¿Cómo se cuidan?

Clima: El espárrago es bastante exigente en cuanto a las temperaturas, es muy sensible a los cambios bruscos. El rango de temperatura adecuado para su crecimiento es de 18 a 25ºC. En cuanto a la luz, para el espárrago verde es esencial debe estar expuesto al sol, porque de esta manera adquiere este color tan característico. Se han de cultivar siempre en lugares donde el viento no sea un problema.

Suelo:La esparraguera necesita un suelo suelto, más bien de tipo arenoso para que esté bien drenado. Los suelos arcillosos no los soporta. El pH del suelo tiene que tender a básico entre 7-8 es adecuado. Se recomienda mantener el suelo libre de malas hierbas durante el ciclo de este cultivo, para ello se puede utilizar un acolchado.

Abono: Antes de realizar el trasplante en otoño, la tierra tiene que estar adecuadamente abonada, el estiércol o humus de lombriz funcionan muy bien para este cultivo. A partir del segundo año, a principios de la primavera y a medida que pasen los años se irá repitiendo esta operación.

Riego: Los riegos durante el cultivo de esparraguera son muy importantes realizarlos según el estado en que se encuentre el cultivo. Si se acaban de plantar hay que mantener la humedad durante unas semanas. Cuando la planta está desarrollando la parte aérea hay que ser generosos con el riego pero sin encharcar, ya que sus necesidades aumentan con el crecimiento. Durante el resto del ciclo se riega disminuyendo la cantidad de agua.

¿Cómo se cosechan?

La cosecha de los brotes de espárrago se debe llevar a cabo a principios de la primavera de cada año, empezando desde el segundo o tercer año después de su siembra, esta planta puede producir así durante al menos dos décadas si el clima es el apropiado y tiene buenas condiciones de crecimiento. Siempre es recomendable empezar con la cosecha partir del tercer año, ya que esto permite un mejor desarrollo de la planta en el segundo año, generando una mayor productividad en los años siguientes.

Los brotes se deben cosechar cuando tienen una tamaño de 12 a 18 cm, esto se hace cortando el tallo con un cuchillo a una profundidad de 2,5 cm. Los brotes más viejos que empiezan a abrirse se convierten rápidamente en leñosos.

A partir del tercer año pueden cosecharse los brotes cada 6 semanas. En los años siguientes y depende de las condiciones de crecimiento, el periodo de cosecha se amplía hasta en 8 semanas. Los frutos producidos por los espárragos no deben de consumirse debido al alto grado de toxicidad que posee.

¿Qué nos aporta?
Calorías: 18 kcal
Proteínas: 2,7 g
Grasas: 0,1
Hidratos de carbono: 1,1 g
Fibra: 1,5 g
Calcio: 22 mg
Hierro: 1,1 mg
Potasio: 207 mg
Fósforo: 59 mg

Prestar atención a lo siguiente:

  • Por su bajo contenido en calorías los espárragos trigueros son idóneos para dietas de adelgazamiento.
  • Gran cantidad de vitaminas, sobre todo B1, B2, B6, A, C y E
  • Cualidades depurativas y antioxidantes
  • Su alto contenido en fibra lo convierte en un alimento saciante
  • Alto aporte de minerales como potasio, calcio y magnesio
  • Bajo contenido en sodio por lo que son recomendables en caso de hipertensión o retención de líquidos
  • Propiedades diuréticas
  • Todas estas cualidades convierten al espárrago triguero en un excelente alimento para deportistas

¿Cómo se consume?

Culinarios

* Sólo los jóvenes brotes de espárragos se comen.

* Es uno de los productos más respetados por la cocina actual.

* Las preparaciones pueden ser múltiples.

Medicinales

* Los espárragos son bajos en calorías y altos en vitaminas.

* Su tallo es alto en antioxidantes, ya que contiene ácido fólico.

* Ofrece la posibilidad de contrarrestar el asma, las cataratas y enfermedades cardíacas.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *