GRANADILLA PASSIFLORA CÓMO SEMBRARLA

¿Cuál es su Origen?
Es una planta de enredadera glabra, vigorosa, originaria de América del Sur, específicamente de las estribaciones de la cordillera andina desde el norte de Chile hasta Venezuela. Es cultivada principalmente en Colombia, México, Bolivia, Perú, Estados Unidos y en la India. Se le conoce también como: granadilla, granadilla común, granadilla de China. Su fruto es el más común y más dulce de las pasifloras.

¿Qué Características Tiene?
La planta de granadilla es un bejuco de hábito trepador y enredador semileñoso, puede encontrarse en árboles bajos, árboles muertos y muchas veces llegan a enredarse totalmente en árboles muy altos. Sus raíces son fibrosas y ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm. El tallo, es cilíndrico, de coloración amarillo–verdoso en su estado inicial y marrón claro en estado adulto o lignificado, el tallo es la estructura de la planta, posee zarcillos con los cuales se enreda y trepa.
Cada rama tiene nudos y entrenudos y en cada nudo se observa una hoja entera acorazonada de pétalo corto y al lado se encuentran dos estipulas y al interior de éstas están las yemas florales. A medida que se van desarrollando las yemas florales se inicia la fase de formación de la flor, la cual es perfecta y requiere para su fecundación recibir el polen de otra flor de otra planta.
El fruto es una baya de cubierta dura de forma casi esférica de 6-8 cm de diámetro, de color verdoso o ligeramente amarillento cuando se acerca la maduración. Cuando el fruto está completamente maduro es de un amarillo intenso y en la mayoría de los casos presenta puntos blanquecinos. Este posee en su interior un promedio de 200–250 semillas envueltas en un arilo grisáceo traslúcido, mucoso y ácido que constituye la parte comestible, las semillas están unidas a una placenta blanca que corresponde al mesocarpio del fruto, las semillas son negras, planas en forma de escudo y presentan pequeñas zonas hundidas circulares y son relativamente pequeñas y de testa dura.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
No tiene un momento específico de cultivo, sin embargo se puede entender cuando se dan los cuidados tanto de temperatura como de tipo de suelo especifico para su buen crecimiento. 
Guía la enredadera para que se ajuste a una espaldera o enrejado a medida que se va desarrollando. Ata las vides de granadilla con telas para plantas cada 20 a 25 cm a lo largo de su longitud, permitiendo que las vides se crucen unas con otras.
Riega el suelo en la base del tallo una vez por semana de modo que el sustrato permanezca húmedo sin empaparse en exceso. Las frutas precisan de alrededor de 2,5 cm de agua a la semana. Aunque es probable que requieran un poco más si es que el suelo se seca rápidamente en la temporada de sequía.
Para fertilizar la planta debe hacerse en el invierno o al principio de la primavera antes de que las vides comiencen un nuevo brote. Incorpora un fertilizante balanceado granular, siempre usando la cantidad recomendada por el fabricante, dependiendo el tamaño de la planta. Aplica dicho fertilizante cada 5 o 6 meses y nunca agregues a la vides más de 150 g de fertilizante en una sola toma.
Poda las vides a finales del invierno cuando no crezcan, ya que de lo contrario va a retrasar o frenar el desarrollo. Mejor corta las vides muertas, dañadas o débiles en la base para que se desarrolle de forma saludable.
Cosecha la fruta cuando la corteza de las misma se torne brillante y comience a ponerse de color amarillo. Para ello corta cerca del tallo con la ayuda de un cuchillo filoso para evitar provocar un daño en la planta.

¿Cómo se Cuida?
Las siembra debe estar en pleno sol y que haya aire húmedo.
Utilice una regadera como herramienta para humedecer la planta. Ten en cuenta que debe estar siempre húmedo, pero si excederse, ya que puede generar charcos y esto causaría la aparición de hongos y enfermedades que a larga puede producir la muerte de la planta. 
Cuando la planta ya tenga una altura considerable, aplique un fertilizante y protéjala con un manto. En la base de la planta puede esparcir materia orgánica o fertilizante de uso múltiple 10-5-20. Recomendamos su uso 5 veces por año.
Si plantaste la granadilla en un lugar donde recibe bastante lluvia, no será necesario el riego tan seguido. No obstante si es un lugar donde hay sequia, debemos por lo menos regar 2  o 3 veces por semana. Lo importante es no dejar que se seque el suelo.
Debemos tener sumo cuidado con las plagas y enfermedades que pueda producir la planta. Los Crisomelidos (son una familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Chrysomeloidea.) son una de las plagas me frecuente en la aparición de la planta, esta ataca más que todo a las raíces más jóvenes.
El gusano cosechero es un animal muy común en esta planta debido a que se come las hojas cuando comienzan a salir. Para que no aparezca este mal, aconsejamos no encharcar cuando estamos regando.

¿Cómo se Cosecha?
El principal criterio que se utiliza para cosechar la granadilla es el color amarillo, que se desarrolla en la cáscara. En la plantación de granadilla se presenta la particularidad, de que en un mismo momento se pueden encontrar flores y fruta de distintos estados de desarrollo y madurez (cele, pintona, madura o sobremadura). Como la granadilla es una fruta climatérica, esta se puede cosechar aunque solamente haya desarrollado en su cáscara un porcentaje bajo de color amarillo (20-25%) y luego madura normalmente.
Si el agricultor cosecha la fruta que ha desarrollado un 25% de color amarillo, la fruta necesita un mínimo de dos días, a temperatura ambiente, para desarrollar en toda la cáscara un color amarillo más uniforme que favorece la apariencia y lograr un equilibrio textura/acidez muy agradable para el gusto del consumidor. No se debe cosechar fruta que tenga menos de un 20-25% de color amarillo, ya que su calidad final no será buena en cuanto a características organolépticas.
La cosecha de la granadilla se debe hacer en horas tempranas del día y tratando de que en todo momento permanezca a la sombra. Si ha llovido es preferible esperar a que la fruta se seque (se “oree”) porque la humedad sobre la fruta favorece el desarrollo de enfermedades.
El corte de la fruta se hace con la mano y se desprende la fruta en el tercer nudo para evitar que se caiga la cutícula cerosa superficial, la cual actúa como un material de protección cuando ocurre transpiración (pérdida de agua), también se logra que el punto de corta sea liso (no resquebrajado, con lo que se evita que se raspen o perforen otras frutas), que entren enfermedades y se facilita el desprendimiento de la fruta. Se debe tomar la fruta sin hacer presión fuerte con la mano y evitar daños con las uñas, porque la epidermis de la fruta es una capa de tejido transparente muy delgada, la cual se desprende fácilmente. El área donde se ha desprendido la epidermis se oxida rápidamente con lo cual la zona donde hay desprendimiento se torna de color pardo (café) rápidamente, lo cual afecta negativamente la apariencia de la fruta.

¿Cómo se Consume?
Generalmente la granadilla se consume cruda, para esto, simplemente se rompe la cáscara con los dedos y la pulpa se come con una cuchara. También se puede obtener una rica bebida, colando la pulpa y añadiendo agua. El extracto de granadilla puede utilizarse para preparar helados, soufflés, salsas y yogurt.

¿Qué nos Aporta?
Información nutricional: 

Contenido energético 97kcal 
HC 10grs
Lípidos 0grs
Proteínas2.2grs 
Fibra 10.4grs
Azúcar 11.2grs 
Sodio 20mg
Agua 72.9%
Vitamina A 1272mg
Vitamina B31.5mg
Vitamina C30mg 
Vitamina B914Mg
Calcio 12mg
Hierro 1.6mg
Potasio 348mg
Magnesio 29mg 
Fósforo 68mg

Prestar Atención a lo Siguiente
El consumo de granadilla se recomienda para la estabilización de los nervios, ya que funciona como sedante o tranquilizante natural. Su jugo se usa como estimulante digestivo, también controla la acidez y ayuda a la cicatrización de las ulceras.
Por otra parte, esta fruta tiene un alto contenido de fibra si se consume con las semillas. Se conoce como la “fruta de los niños” porque activa el timo de los infantes y los ayuda a crecer.
Alivia la tos y baja la fiebre. Para combatir las diarreas y cólicos y puede ser útil también como tratamiento contra las lombrices (vermífugo).
En estudios realizados en la “universidad de California se pudo comprobar en pacientes con cáncer a la próstata que el ingerir diariamente un vaso de jugo de granada por largo tiempo frenaba el desarrollo de los tumores.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *