FRUTA DE LA PASIÓN, MARACUYÁ: Cómo Sembrarla

¿Cuál es su Origen?
Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, sur de África y Australia. El mercado europeo recibe además de las especies de frutas, amarilla, morada y granadilla, una gran variedad de híbridos. Brasil produce las siguientes variedades: Ouropretano, Muico, Peroba, Pintado y la Hawaina. Australia ha desarrollado híbridos resistentes, entre otros, Redland Triangular. En Hawai se encuentra la variedad Noél Especial, cuyos frutos pueden pesar hasta 90 gramos; cáscara amarilla y pulpa naranja oscura, muy jugosa.

¿Qué Características Tiene?
Maracuyá, parcha, parchita y chinola, son los nombres populares de una fruta que se produce en las zonas tropicales de Centro y Suramérica, y que se considera originaria de la región amazónica, muy posiblemente de Brasil.
El calificativo de maracuyá fue incorporado a las lenguas europeas por medio del portugués. Proviene de la palabra guaraní mburucuja, que significa “hamaca de dípteros”, y que guarda relación con los insectos que tienden a rodear la fruta para saborear su dulce néctar.
El sabor y utilidad del fruto, así como el valor ornamental de sus flores, ha incrementado su siembra en países como Estados Unidos e Israel, así como en el archipiélago malayo y en la Polinesia. También se ha introducido con bastante aceptación en Hawái, Australia, islas del Pacífico sur, Kenia, Uganda, Sri Lanka, Australia, India y Sudáfrica.
La planta es un bejuco trepador, que llega a alcanzar los 9 metros de altura en condiciones climáticas propicias, aunque su longevidad no tiende a sobrepasar los diez años. Su tallo es rígido y fibroso; exhibe hojas llanas, alternas, perdurables y de un color verde oscuro.
La maracuyá puede mostrar hojas no lobuladas al inicio de su crecimiento, y posteriormente hojas trilobuladas. Como es usual en las enredaderas, las raíces son superficiales.
La flor sobresale aisladamente. Es de color blanco, con tonos rojizos, existiendo variedades que van del rojo intenso al azul pálido o morado, con unas dimensiones de cinco a diez centímetros. Es tanta su exótica belleza, que fue escogida por Paraguay como su Flor Nacional.
El aspecto de una de las variantes de esta flor, de color violeta púrpura, característico de la Semana Santa cristiana, llevó a los conquistadores españoles a designarla con el nombre de fruto de la pasión, con el cual es conocida en algunos países.
El maracuyá es un fruto aromático que presenta una cáscara dura, lisa, que al madurar se torna rugosa. La forma de esta fruta es redonda u ovalada, y en su interior está llena de una pulpa viscosa de color amarillo, con abundantes semillas pequeñas de color negro. Su sabor es dulce y levemente ácido. Mide entre 4 y 10 cm de diámetro.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Si vives en un clima cálido y no experimentas inviernos duros, puedes cultivar maracuyá tropical (también llamada “parchita”, “parcha” y “fruta de la pasión”) en casa. La planta puede ser un poco complicada y necesita espacio para extenderse, pero con suficiente atención y cuidado, tendrás una buena cosecha. 
El cultivo de maracuyá se adapta a diferentes suelos siempre que sean profundos y fértiles, sin embargo los mejores son los sueltos, bien drenados, sin problemas de salinidad. Suelos muy pesados y poco permeables susceptibles a encharcamientos no son los indicados, ya que facilita la aparición de enfermedades como la fusariosis o la pudrición seca del cuello de la raíz. En casos extremos sembrar con ligera pendiente del 10% y previa adecuación de los mismos. Los mejores suelos para este cultivo son los francos, con buena capacidad de retención de humedad y un ph entre 5,5 y 7,0. La textura del suelo puede llegar a influir en el tamaño y peso del fruto.
La temperatura óptima oscila entre los 23-25ºC; aunque se adapta desde los 21 hasta los 32ºC, y en algunos lugares se cultiva aún a 35ºC, arriba de este límite se acelera el crecimiento, pero la producción disminuye a causa de la deshidratación de los estigmas, lo que imposibilita la fecundación de los ovarios. Con respecto a la altitud, comercialmente se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1000 m, pero se recomienda que para tener los mejores resultados se cultive entre los 300 y 900 msnm, con una humedad relativa del 60%.

  1. Usa semillas frescas. Las semillas de maracuyá recién cosechadas germinan rápidamente, pero las semillas más antiguas y secas pueden tomar meses para germinar, si es que llegan siquiera a crecer.
  2. Prepara un recipiente como vivero. Lo ideal es que siembres las enredaderas de maracuyá en un recipiente separado y protegido, y luego trasplantarlas al lugar preparado en tu jardín. Elige un recipiente que no mida más de 90 cm cuadrados.
  3. Excava hoyos poco profundos. Raspa con un palo la tierra en el recipiente que servirá como vivero, espaciando los hoyos que resulten a 5 cm.

Estos hoyitos servirán como drenajes poco profundos que pueden ayudar a evitar que la humedad ahogue las semillas o sus raíces en ciernes.

  1. Siembra las semillas. Coloca las semillas a 1 cm de separación una de otra dentro de cada hoyo. Protege las semillas cubriéndolas con una capa muy delgada de tu mezcla de tierra.
  2. Después de plantar las semillas, riégalas inmediatamente. Humedece el suelo, pero no lo empapes.
  3. Después de plantar las semillas, lo único que tienes que hacer es rociarlas ocasionalmente con agua cuando la superficie de la tierra se seque.
  4. Trasplanta las plántulas. Cuando las plántulas crezcan hasta una altura de 20 a 25 cm, están listas para ser trasplantadas a una ubicación permanente en tu jardín.

¿Cómo se Cuida?
Cambia la maracuyá planta de maceta cada año utilizando el compost normal. Lleva tu planta a un recipiente un poco más grande, pero evita trastornar el sistema de raíces; pon la masa de raíces cuidadosamente y cualquier resto de composta en el recipiente mayor y llénalo con más composta. Ten en cuenta que el recipiente final debe ser de 25 cm de diámetro. A partir de este momento, tendrás que abonar en superficie todos los años, sustituyendo la capa superficial con nuevo compost.
Los tallos de la Pasionaria precisan apoyo, por lo que deberás enrollarlas alrededor de un aro de alambre cuando son jóvenes; sin embargo, tienes que considerar que esta planta crece rápidamente, por lo que seguro superará el aro y precisarás utilizar unas estacas de bambú. Poda la planta para darle forma en la época en la que tendrás que cambiarla de recipiente, cortando todos los brotes de las flores hasta unos 25 cm y las ramas laterales hasta 8 cm.
Mantén la planta a una temperatura de entre 18-27 °C en un sitio luminoso y soleado. Riega la maracuyá planta libremente, tres veces por semana, para que el compost se mantenga húmedo. Agrega un fertilizante líquido todas las semanas entre marzo y septiembre

¿Cómo se Cosecha?
Las diferentes actividades de cosecha y poscosecha son importantes porque se relacionan directamente con la calidad.
Si se analiza el cultivo a partir de un ciclo de 20 meses, el proceso de cosecha ocupa 14 de ellos durante los cuales se producen tres cosechas grandes, cada una de dos meses en diciembre y enero y junio y julio con períodos de reposo durante las lluvias, de cuatro entre ellos. La cosecha de la mitad ocupa 50% del volumen y las otras dos 25% cada una.

  • Apariencia
  • Limpieza
  • Color (grado de madurez)
  • Sabor
  • Aroma
  • Gusto
  • Textura/consistencia
  • Sanidad e inocuidad
  • Homogeneidad

Además pueden agregarse los de firmeza o consistencia de la fruta, peso o densidad (llenado del fruto), uniformidad de los frutos en tamaño y color de la corteza, forma del fruto (ovalado), relación sólidos/acidez, relación jugo/semillas, contenido nutricional y color de la pulpa.

  • Para el caso de los frutos de maracuyá los criterios son: 
  • Forma ovalada
  • Frutos enteros y sanos
  • Libres de quemaduras de sol
  • Libres de humedad externa anormal
  • Exentos de olores o sabores anormales
  • Aspecto fresco y consistencia firme
  • Estar limpio, libre de materiales extraños (tierra, polvo, agroquímicos, y cuerpos extraños)
  • Presentar pedúnculo cuyo corte debe estar a la altura del primer nudo (2 – 3 cm) o punto de abscisión.
  • Grado de madurez tal que permita llegar en condiciones satisfactorias a su destino.
  • Los residuos de plaguicidas deben ser inferiores a los límites establecidos en el Codex Alimentarius o los exigidos por el país de destino.

Se dice que el fruto del maracuyá “no se coge sino que se recoge”, pues en la mayoría de variedades actuales el fruto se desprende una vez llega a su madurez fisiológica. De todas formas es más conveniente recoger el fruto de la planta una vez esté maduro (amarillo) que del suelo, pues una vez que cae comienza la senescencia con sus aspectos de disminución de peso, acidez y azúcares totales.

¿Cómo se Consume?

¿Qué nos Aporta?

Aporte nutricional 

Contenido nutricional  Cantidad 
Valor energético  78kcal 
Proteínas  0.8 mg 
Lípidos  0.6 mg 
HC 2.4 mg
Fibra  Calcio  0.2 mg 
Fosforo  18 g
Hierro  0.3 mg
Vitamina A  684 mcgr
Riboflavina  0.1 mg
Niacina  2.24 mg 
Ácido ascórbico  20mg 

Prestar Atención a lo Siguiente
El incremento de esta deliciosa fruta (parcha) va de la mano con los descubrimientos cada vez mayores de sus beneficios.   La pulpa, el zumo y  las flores tienen un efecto relajante.  La parcha es un carminativo natural y en infusión puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.
Debido a que contiene varios alcaloides, en dosis normales, una o dos tazas de infusión al día, ayuda a combatir el insomnio y puede tener además efectos antiespasmódicos. Es bien recomendado para los espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales.

  • Alivia Síntomas del asma
  • Ayuda a reducir el colesterol malo
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Ayuda a bajar de peso
  • Ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento
  • Ayuda a mantener sana la vista

Al tener un elevado contenido en fibra, mejora el tránsito intestinal reduciendo enfermedades tales como el estreñimiento; reduce el nivel de glicemia en la sangre en personas con diabetes.
Bajar la presión Arterial
Como Tranquilizante
Como fuente de vitamina C
En algunos casos también es recomendada para aliviar espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, de igual forma sirve para los dolores menstruales, además tiene efectos antiespasmódicos (dolores musculares).

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *