GIRASOL: Una flor hermosa para tener en CASA

¿Cuál es su Origen?
Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
El girasol es nativo del continente americano, más precisamente de Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C., pero existen datos que indican que el girasol fue domesticado primero en México alrededor de 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.

¿Qué Características Tiene?
El girasol común es una famosa planta de tallo alto y ligeramente curvo con pelos en su superficie; llega a crecer hasta 3 metros de altura, pero algunos alcanzan los 5 metros y un ejemplar llegó a 8.23 metros. Las raíces subterráneas son largas y las hojas son anchas, ásperas y con el margen dentado. Por lo regular se disponen de forma alterna a lo largo del tallo.
La flor grande y vistosa de la planta está compuesta por pequeñísimas flores de varios pétalos y rodeadas de estériles flores amarillas, también pequeñas. Su fruto es un aquenio que mide entre 15 y 25 centímetros y que contiene una única semilla en su interior.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Antes de sembrar los girasoles hemos de tener en cuenta el clima. Esta es una planta que no teme particularmente el calor: son flores de verano que viven bien en plena exposición al sol y que tolera períodos cortos de aridez, pero teme el exceso de humedad: los estancamientos causan manchas en las raíces que puede llegar a matar a la planta.
En cuanto a cómo debe estar la tierra en la que siembres los girasoles, debe ser preferiblemente rica en sustancia orgánica, por esta razón es útil fertilizar tras la siembra, con estiércol maduro o estiércol normal.
A la hora de sembrar girasoles debes tener también en cuenta la época del años. El girasol generalmente se siembra en una epoca de mucho sol y buen clima, dependiendo del mes en donde sea primaver-verano en tu país. Al ser una semilla de buen tamaño, puedes colocarla directamente en el campo, confiando en que la germinación presentará grandes dificultades.
Por otro lado, si prefieres plantar el girasol en semilleros puedes hacerlo, con la ventaja de poder sembrar unas semanas antes. Una precaución: la planta del girasol forma grandes raíces de encintado, así que no esperes demasiado tiempo para el trasplante.
Si siembras varias plantas a la vez, debes intentar colocarlas a 15/20 cm una de la otra, entre las filas se recomienda dejar 60 cm de espacio para tener un pasaje y dejar luz a las plantas.
Una vez hayas sembrado las semillas de girasol en tu jardín o huerto esta es una planta muy fácil de manejar, incluso con poco trabajo, las pocas precauciones que se deben tomar durante su cultivo son pocas y simples.
El girasol se desarrolla verticalmente, y puede ser dañada por el viento. Por eso es útil ayudar a la planta con un soporte, como un palo o una caña de bambú.
Al cultivar girasoles, es útil verificar además que la plántula no esté asfixiada por las malas hierbas, pero las malas hierbas no crean grandes problemas para esta flor porque tiene un crecimiento muy rápido y, dado el tamaño que alcanza, compite efectivamente con las malas hierbas.
Una vez sembradas, si deseas cultivar el girasol con éxito, será bueno regar la planta regularmente sin exagerar, dejando que el suelo se seque entre un riego y otro. No debemos olvidar que el girasol teme los excesos de agua.

¿Cómo se Cuida?
El cultivo de los girasoles es muy sencillo y sus cuidados son casi nulos. Su floración es muy agradecida a las atenciones que le prestemos. Uno de los cuidados que más presentes hay que tener es el de quitar las flores marchitas que aparezcan de una manera inmediata.
Estas plantas crecen de una manera tan rápida que son ideales para plantar en macizos, contra un muro bien expuesto al sol e incluso para plantar en macetas, siempre optando por las especies más pequeñas.
Pero su crecimiento rápido genera también la creación de malas hierbas, y con éstas debemos tener mucho cuidado ya que son perjudiciales pudiendo romper los ciclos de las plantas. La mejor manera de eliminarlos es con una azada, de la manera tradicional, o con productos químicos. Aunque en este último caso, cuidado que sean apropiados para girasoles, no vayan a dañar las semillas.
No es necesario un riego frecuente, al contrario de lo que ocurre con las flores en general. Riegos demasiado frecuentes acabarían por matar a los girasoles. Lo ideal es que los riegues 20 días antes y después de la aparición de las flores. Y si en ese momento hay o ha habido lluvias , desiste. Ya tienen suficiente agua.
Un suelo demasiado húmedo puede hacer que éste no aguante el peso de los girasoles y que éstos acaben por caer. Si plantas muchos girasoles juntos, este problema lo evitarás.

¿Cómo se Cosecha?
Para saber el momento optimo de cosecha debemos fijarnos en que las plantas se empiezan a secar es decir la corona se amarillea por detrás, se va poniendo marrón y vemos que la flor ya apunta hacia abajo, se caen los pétalos e incluso cuando las pipas están al descubierto y vemos que ya se han tornado al color negro que las caracteriza ya se podrían cosechar de todas formas lo ideal es dejarla en la planta a que termine de secarse por completo mas o menos en otoño.
Tanto si cortamos la flor como si la dejamos en la planta debemos esperar a que se seque completamente para seguir con todo el proceso de extracción de semillas, lo ideal es mas o menos en dos semanas completar el ciclo.

¿Cómo se Consume?
Los nativos norteamericanos usaron el girasol común para obtener un colorante amarillo de las flores y negro o azul fuerte de las semillas, así como para preparar una harina y aceite de estas. Hoy en día se le cultiva para aprovechar precisamente las semillas y obtener un aceite muy versátil usado para cocinar y como ingrediente de productos para el cabello.
El aceite de girasol es uno de los más utilizados en el mundo y cuyos mayores productores son Rusia, Argentina y Estados Unidos. Además de servir para cocer alimentos, puede usarse como aliño de algunos platillos para realzar su sabor y como componente de margarina, pinturas, jabones, velas, cosméticos y biocombustible. Se aplica en la piel al momento de prodigar masajes y para aliviar dolores musculares y dolencias reumáticas.
Las semillas pueden consumirse tostadas, frescas, en pan (enteras) o convertidas en harina. Con las semillas tostadas y dejadas fermentar se prepara una bebida, un yogur o una crema y las semillas más pequeñas se destinan a la alimentación de aves. De su cáscara se elabora papel secante y con su corteza se produce ropa y otros tipos de papel.

¿Qué nos Aporta?
Como tal el girasol no aporta nutrimentos al ser humano ya que la flor por sí sola no es comestible, sin embargo las semillas sí son comestibles y por ello se pueden sacar variedades de productos derivados de estas.
Contiene 587kcal /100grs
CHOS: 20grs
Azucares: 2.62grs
fibra: 8.6grs
Lipidos: 51grs
Proteinas: 20.8grs
Vitamina A, Vitamina B6, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina B1, B3, B5, B9, calcio, hierro, potasio, magnesio, fosforo, sodio, zinc.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *