LECHUGA: LA VERDURA QUE NO PUEDE FALTAR EN CASA

¿Cuál es su Origen?
Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y utilizada por los egipcios desde hace 3000 años.

¿Qué Características Tiene?
Hoy tenemos variedades verdes, rojas o moradas, también crespas, lisas, mantecosas y rizadas.Es una planta herbácea, anual, tolerante a las heladas, con raíces densas y superficiales que se regeneran con facilidad.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Se puede cultivar todo el año en la huerta, ocupa poco espacio y su ciclo de crecimiento se completa en 60 a 90 días dependiendo de la época del año. Crece bien en siembra de asiento sobre los canteros o en almácigos para luego ser transplantadas. El desarrollo de los plantines en bandejas de almacigueras permite obtenerlos con terrón para que sufran menos al transplante.La pequeña semilla se siembra muy superficial a no más de 0,5 cm. de profundidad y se recomienda cubrirla con compost. Hay que tener presente que las semillas de lechuga no germinan con temperaturas mayores a 27º C o menores a 5º C. 0,5 g de semilla /10 m2 cultivo Cuando tienen 4 hojas se transplantan al cantero definitivo manteniendo una distancia de 20 a 25 cm. entre filas y entre plantas. Si la siembra es de asiento es necesario ralear plantas cuando tienen 4 ó 5 hojas para lograr el espaciamiento adecuado. De acuerdo a la cantidad de lechuga que se consume por semana, se siembran los almácigos escalonados en el tiempo para disponer de lechugas todo el año.

¿Cómo se Cuida?
El contenido de humedad del suelo debe cuidarse durante todo el ciclo y nunca debemos esperar a ver la planta marchita para aplicar el riego. Por lo general, debemos hacer una o dos carpidas luego del transplante y tres si se sembró de asiento. Es conveniente aplicar riegos con biofertilizantes durante el cultivo. Los canteros con adecuado nivel de materia orgánica producen plantas vigorosas y sanas. En enero las plantas pueden necesitar sombra que podemos lograr con ramas de palmera, paja o mallas-sombra. Las plantas que sufren seca y estrés, sumado a mucho calor, tienden a florecerse perdiendo calidad de consumo.

¿Cómo se Cosecha?
El momento de la cosecha está determinado por el tamaño de la cabeza. Se cosecha la planta entera cortándola a nivel del suelo o en el caso de consumo familiar, también se pueden recoger las hojas exteriores cuidando de no dañar la base de la planta.

¿Cómo se Consume?
Es un vegetal que habitualmente se consume crudo y por esto su higiene es de vital importancia. También puede utilizarse en algunas preparaciones con cocción. HIGIENE: quitar hojas marchitas y en mal estado, sumergir en agua y lavar hoja por hoja, si es posible bajo el chorro de la canilla, e ir renovando el agua. Sumergir nuevamente en una solución preparada con una cucharadita de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagar. Preparaciones posibles son: ensaladas, buñuelos. Las ensaladas deben prepararse lo más próximo al consumo que sea posible y aderezar a último momento para conservar las características del vegetal.

¿Qué nos Aporta?
Aporta vitaminas, minerales y fibra.

Prestar Atención a lo Siguiente
Regar con frecuencia y sombrear en verano. Es bien importante conocer la variedad a plantar, porque existen variedades adaptadas a las diferentes épocas del año, de lo contrario no vamos a tener una buena formación de cabeza o se florecen antes de poder cosechar. El secreto de una rica lechuga es su crecimiento rápido y vigoroso en el tiempo más corto posible, si se demora en el cantero, se envejece rápidamente y adquiere gustos amargos.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *