FRESA: UN ALIMENTO DELICIOSO PARA SEMBRARLO EN CASA

¿Cuál es su Origen?
Las frutillas que hoy conocemos tienen su origen en el siglo XIX, pero las formas silvestres son nativas de América y Europa.

¿Qué Características Tiene?
La frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas, al igual que manzanas, membrillos y peras. Posee un tallo corto o corona con yemas que pueden producir estolones, flores o nuevas coronas

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Existen 2 tipos de cultivares de frutilla:Cultivares de día corto: Florecen en invierno y producen frutillas en invierno y primavera. En noviembre y diciembre con días largos y altas temperaturas emiten estolones* que generan nuevas plantas en su extremo. Algunos cultivares, de origen importado, son: Sweet Charlie, Oso Grande, Camarosa y Chandler. Existen variedades nacionales creadas por INIA, que se comportan con el mismo ciclo, variando la precocidad y la calidad de fruta. Algunas variedades son: INIA Arazá, INIA Ibapitá, e INIA Ivahé. Son más resistentes a algunas enfermedades importantes de la corona de las plantas, y además están más adaptadas a nuestro ambiente. Cultivares de día neutro: florecen durante toda la estación de crecimiento. Sólo se detienen en invierno y cuando las temperaturas superan los 27 o 28° C. Por tanto pueden producir frutillas en primavera, verano y otoño. La producción de estolones y nuevas plantas se da al igual que en los otros tipos, en noviembre y diciembre. Los cultivares más difundidos de día neutro son: Selva, Seascape y Aromas, también de origen importado. De las plantas se pueden lograr plantines hijos por varios años, a través de la multiplicación por estolones o división de mata. Es necesario renovar las plantas con materiales de origen conocido y buena sanidad cuando aparecen síntomas de agotamiento como menor crecimiento de planta y tamaño de fruta.Las plantas se instalan en canteros bien levantados en otoño (marzo-abril). Plantadas en fila simple o doble las separamos a 30 cm unas de otras. 30 plantas/10 m de cultivo en fila simple

¿Cómo se Cuida?
La frutilla prefiere suelos arenosos livianos y bien drenados. No tolera suelos salinos y por su alta susceptibilidad a enfermedades de corona, conviene rotar el cultivo por ejemplo con maíz. Requiere de buen suministro de agua. Habitualmente se coloca una manguera con goteros para realizar riegos localizados frecuentes y de poco volumen.Para adelantar la cosecha puede realizarse protección con túneles. Conviene aislar las plantas del suelo por medio de un mulch de pasto seco o con cobertura plástica, esto evita el contacto de los frutos con el suelo dejándolos menos susceptibles a pudriciones. Luego de la producción de frutos, las plantas emiten estolones con hijuelos, estos crecen en verano y pueden hacerse enraizar colocando macetas con tierra en su base cuidando que no les falte agua. En otoño, se cortan los estolones y las plantas “nuevas” son llevadas a un nuevo cantero. Es importante seleccionar hijos de plantas sanas y vigorosas. El deshoje es una práctica útil para mantener la sanidad del cultivo. Consiste en el corte de las hojas viejas o enfermas, retirándolas fuera del cantero.

¿Cómo se Cosecha?
La cosecha comienza en primavera cuando las frutillas alcanzan un rojo brillante. Se pasa por el cultivo, cada 2 o 3 días para evitar que se sobremaduren. Si no se van a consumir enseguida deben conservarse bajo frío, dado que pierden calidad rápidamente. Una planta puede darnos entre 500 y 800 g de frutillas, pudiendo obtener hasta 20 kg en 10 m2.

¿Cómo se Consume?
Para su higiene, se recomienda quitar los cabitos y zonas en mal estado, lavar con abundante agua y sumergir en una solución preparada con 1 cucharadita de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagar. Preparaciones posibles son: tartas, tortas, cremas, helados, salsas. Pueden conservarse en mermeladas.

¿Qué nos Aporta?
De esta fruta se destaca su alto contenido de vitamina C cuando se consumen frescas y crudas ya que casi la totalidad de esta vitamina se pierde con la cocción.

Prestar Atención a lo Siguiente
Evitar exceso de humedad. La frutilla es muy apetecida por diversidad de hongos, bacterias e insectos. El secreto para mantenerla sana, es mantener la planta limpia de hojas viejas (para hongos y bacterias), mantener el entorno con mucha diversidad de flores y aromas para mantener una fauna benéfica que nos ayude a controlar las plagas (arañuela roja y trips), Otros animales a los que les gusta la frutilla, son las babosas, los grillos y los ratones (que se comen las “semillas” que son los verdaderos frutitos). Para evitar daño, debemos mantener una permanente observación del cultivo.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *