ESPINACA: IDEAL PARA LA ANEMIA. SIÉMBRALA EN CASA

¿Cuál es su Origen?
Su origen se ubicaría en Asia, desde donde llegó a Europa probablemente introducida por los árabes en la zona mediterránea. Pertenece a la misma familia que la acelga y la remolacha (Quenopodiáceas)

¿Qué Características Tiene?
Es una planta anual, de clima templado, se desarrolla mejor en la estación fresca, resistente a las heladas y es poco tolerante al calor. Se consumen las hojas enteras y pecíolos que tienen un rápido crecimiento, después emite el tallo floral y pierde valor comercial como hortaliza comestible. Disponemos de cultivares para consumo fresco y para la industria, y otras que se adaptan para ser cultivadas en las distintas estaciones.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Se desarrolla bien en suelos bien preparados y drenados, con buen aporte de materia orgánica. Sus raíces son sensibles a la asfixia radicular y al exceso de agua que se manifiesta como plantas que amarillean. 15 g de semilla/10 m2 Se siembra directamente sobre los canteros preparados, al voleo o en líneas, y cuando las plantitas tienen 4 ó 5 hojas verdaderas se ralean manteniendo una distancia de 15 cm entre plantas. La semilla germina aún con temperaturas de 4 a 5º C pero responden mejor a partir de los 10 a 15º C. La espinaca se produce principalmente durante el otoño e invierno y hasta la entrada de la primavera. Las siembras en verano y las de junio-julio logran una pobre instalación de plantas, debido a problemas de temperaturas para la germinación, pero luego que la planta está instalada desarrolla un rápido crecimiento.

¿Cómo se Cuida?
Los riegos deben ser frecuentes, pero no excesivos durante todo el desarrollo del cultivo. Al tener un rápido crecimiento foliar son aconsejables los riegos con bostol o aplicación de otro biofertilizante. Las sequías y el aumento de la temperatura inducen la rápida formación de tallos florales.

¿Cómo se Cosecha?
La cosecha se inicia a los 50 a 70 días de la siembra o cuando las plantas alcanzan 20 a 30 cm de altura, de acuerdo a la época en que se inició el cultivo. Tomamos las hojas con la mano y cortamos las plantas a ras del suelo. Luego de la cosecha se conserva fresca por pocos días.

¿Cómo se Consume?
Este vegetal de hoja puede consumirse tanto crudo como cocido, es muy importante aplicar correctamente los métodos de higiene y de cocción. HIGIENE: quitar las hojas marchitas o en mal estado, sumergir en agua y lavar hoja por hoja, si es posible bajo el chorro de la canilla, e ir renovando el agua. Si se consume cruda sumergir en una solución preparada con 1 cucharadita de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagar. Ensaladas: deben prepararse lo más próximo al consumo que sea posible y aderezar a último momento para conservar las características del vegetal. COCCIÓN: debe cocinarse con pequeña proporción de agua y colocarse cuando el agua está hirviendo, dejando destapada la cacerola por un momento y luego terminar la cocción tapada. Tiempo de cocción aproximado: 3 a 5 minutos. Preparaciones: ensaladas, sopa crema, gratinada, buñuelos, tartas, tortas, soufflé.

¿Qué nos Aporta?
Se destaca su aporte de vitamina A y fibra.

Prestar Atención a lo Siguiente
Evitar exceso de humedad. Conviene rotar los cultivos para evitar problemas de enfermedades cuando hay alta humedad atmosférica.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *