¿Cuál es su origen?
Se dice que el origen de la mora proviene de culturas antiguas que percibieron a las moras como plantas silvestres, y las cuentas históricas de una cultura de arbustos de zarzamoras en el patio trasero son pocas. En el origen de la mora los griegos usaron la fruta como remedio para la Gota, y los romanos prepararon un té de las hojas de la planta de mora para tratar diversas enfermedades. Gran parte del primer desarrollo moderno de variedades de moras se realizó en Estados Unidos, comenzando con el juez Logan de California en 1880, y el lanzamiento e introducción del Loganberry.
¿Cuáles son sus características?
La zarzamora es un arbusto que posee tallos que llegan a los 4 metros de longitud que, al momento de crecer, son rectos y rígidos, que al final, terminan cayendo sobre el suelo, recubiertos de espinas. Posee unas hermosas flores con colores rosado o blanco. En ellas, se forman unas pequeñas bayas, siendo estas la agrupación de varios frutos negros.
Sus flores son bastante peculiares. Presentan un color rosado o blanco y poseen cinco pétalos. Tomando en cuenta las condiciones climáticas, la planta florecerá en una determinada época, dependiendo claramente, del país en el que se encuentre. Su fruto se forma por varios frutos mas pequeños y redondos que empiezan con un color verde, posteriormente pasan a ser rojas y cuando llegan a su punto máximo de maduración, obtienen su característico color negro. Cada fruto presenta su propia semilla. Por último, s
Sus raíces son largas y prominentes, creciendo a un poco profundidad. De estas mismas raíces, surgen brotes sin ningún problema. Brotes que posteriormente pueden ser utilizados para poder obtener nuevas plantas.
¿Cómo y Cuándo se planta?
Limpia el terreno
Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tus zarzamoras reciban la cantidad de nutrientes adecuada.
En esto, el mantillo te resultará muy útil, pues inhibe el crecimiento de las malezas.
Prepara el terreno
Humedece el terreno antes de sembrar.
Deberás arar previamente, por lo menos unos 30 cm para airearla.
Esparce turba y humus de lombriz en la tierra, o mezcla una capa de 5 cm de estiércol para abonar el suelo.
Introduce las plántulas en el suelo
Es más sencillo cultivar zarzamora a partir de plántulas. Puedes sembrarlas en el jardín directamente o en una maceta, si así lo prefieres.
Al momento de la siembra el suelo debe estar completamente preparado y húmedo pero no inundado.
Coloca las plantas en surcos, dejando una distancia de entre 1.5 y 2m. entre cada plantas y de 1.7 a 2.0 m. entre cada surco.
Riega con frecuencia
Asegúrate de que la tierra se mantenga siempre húmeda, pero sin producir charcos.
Fertiliza la tierra
Sembrar zarzamora paso a paso. Después del invierno, se recomienda colocar compost o abono en las capas alrededor de la zarzamora, antes de la temporada de crecimiento. Esto permitirá que tus plantas sigan dando frutos durante 20 años o más.
Tutora las plantas
La planta de zarzamora, en condiciones naturales, es achaparrada con las ramas y tallos entrecruzados, por lo que si queremos cultivarla, resulta imprescindible tutorar los tallos para evitar que toquen el suelo y todo se enrede de forma que sea imposible su recolección.
Para esto, se utiliza la espaldera en línea y la espaldera en cuadro o cajón.
La espaldera en línea consiste en proporcionar soporte para todas las plantas en una sola hilera; estos soportes pueden ser de cualquier material rígido, como madera, PVC, nylon, alambre, tubos, etc.
La espaldera en cuadro o cajón consiste en colocar soportes individuales para cada planta, que parten desde la base hasta la parte superior. Se llaman así porque forman un cuadrado alrededor de la planta.
Poda con frecuencia
Poda las cañas nuevas durante el segundo año de la temporada de crecimiento.
La poda permitirá controlar el crecimiento, la cosecha y producir fruta de mejor calidad. Así mismo, previene enfermedades.
Cuando tu planta esté lista para dar frutos, corta los brotes nuevos desde la base de la planta.
No tengas miedo de cortar mucho. Las ramas sobrecargadas de zarzamoras no darán tantos frutos como una planta bien podada.
¿Cómo se cuida?
SUELO:
Para cultivar moras se necesita tener un suelo franco arcilloso para que el exceso de agua drene con rapidez. Además, debe ser rico en materia orgánica y en fósforo y potasio. El PH ideal de la tierra debe ser de 5,7.
Antes de sembrar, habrá que quitar las malezas y abonar el suelo con compost o bien sembrar antes con abono y cobertura. Luego comienza la siembra propiamente dicha, en donde hay que plantar las plántulas en filas y realizando hoyos de 40 x 40 x 40 cm. Las plantas de mora se siembran a una distancia de 1.2 a 1.5 m. entre plantas y hay que tener cuidado de no romper las raíces durante el proceso.
CLIMA:
Se pueden plantar casi en cualquier clima, si es excesivamente caluroso, podemos buscar un sitio a semi sombra que crecerá bien aunque le gusta más estar al sol.
Por otra parte, necesita crecer en un clima fresco y soleado, con temperaturas medias de 26 grados centígrados. Es una planta que no tolera las bajas temperaturas pues debajo de los 16 grados centígrados se resiente.
RIEGO:
Las moras no necesitan excesivo riego, depende como sean nuestros inviernos y primaveras no tendremos ni que regar nosotros, de todas formas haremos un riego ligero una vez a la semana que podemos ir alternando con aportes de nitrógeno en el riego y en el momento de la floración y formación del fruto aumentaremos un poco más los riegos, pudiendo aportar además te de plátano o de patata para aportar potasio y mejorar la floración y formación del fruto.
PODA:
Hay que eliminar las malezas pues compiten con la planta por la humedad, los nutrientes y la luz. Por otra parte, es preciso realizar podas para controlar el crecimiento de la planta, para remover partes enfermas o bien ramas que ya produjeron y así producir frutas de buena calidad.
Se deben realizar tres podas: de formación, de fructificación y de renovación, esta última a los diez años de vida de la planta.
¿Cómo se cosecha?
Cuando están blandas pero firmes es momento de cosecharla aunque hay que tener mucho cuidado pues es una fruta muy sensible al magullamiento, algo que sucede durante la recolección. Por eso, hay que ser cuidadoso al cosecharlas, tomando la fruta siempre con suavidad y con los dedos pulgar e índice para luego arrancarlas con un leve movimiento a los lados.
¿Cómo se consume?
Las zarzamoras pueden disfrutarse de muchas formas. Además de comerlas solas, puedes usarlas para preparar mermeladas, jaleas y combinarlas con otras frutas. Puedes agregarles otros ingredientes como yogur y semillas para hacer un platillo veraniego saludable y delicioso. Quizás sea difícil elegir y preparar una zarzamora, pero si lo haces de la forma correcta, podrás disfrutar de su exquisito sabor.
¿Qué nos aporta?
En 100grs de zarzamora
Valor Calorías: 43.0kcal
Agua: 88.15%
Hidratos de carbono: 9.61g
Proteínas: 1.39 g
Grasa total: 0.49 g
Ceniza: 0.37 g
Fibra: 5.3grs
Azúcar: 4.88grs
Vitamina C (Ácido ascórbico): 21.0 mg
Vitamina B1 (Tiamina): 0.02 mg
Vitamina B2 (Riboflavina): 0.026 mg
Vitamina B3 (Niacina): 0.646 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico): 0.276 mg
Vitamina B6: 0.03 mg
Colina: 8.5 mg
Betaína: 0.3 mg
Folato (DFE): 25.0 mcg
Vitamina A (RAE): 11.0 mcg
Vitamina A (UI): 214.0 IU
Vitamina E (alfa-tocoferol): 1.17 mg
Vitamina K1 (filoquinona): 19.8 mcg
Poner atención a lo siguiente:
A la zarzamora se le atribuyen muchas propiedades curativas. Se pueden usar sus frutos, sus hojas y los brotes tiernos. Combate diversas afecciones como la diabetes, las anginas o las úlceras.
La zarzamora está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas. Con este fin se pueden aprovechar las hojas, los frutos y los brotes tiernos. En uso interno está indicada en hemoptisis, diabetes y hemorroides. En uso externo se usa para combatir las anginas, la faringitis, las neuralgias dentales y las llagas.
Las hojas en infusión calman hemorragias internas, disentería y diarreas. La decocción de las hojas se usa en gregarismos contra las anginas, la faringitis, las aftas y la gingivitis. Además favorece la cicatrización de úlceras y heridas. Con las zarzamoras se elabora un jarabe que calma la sed de los pacientes con fiebre. También se le atribuyen propiedades astringentes, purificadoras y laxantes.
Muy interesante. Apenas voy a trasplantar una planta pero aún no se bien dónde. Estos datos me van a servir de mucho