¿Cuál es su origen?
El jengibre es una planta cuya parte más conocida es su rizoma. También llamado kion, crece en las regiones tropicales de todo el mundo y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, entre la que también se encuentra la cúrcuma y el cardamomo.
Como decimos, crece en todos los continentes, pero la variedad que solemos encontrar habitualmente en el mercado es la originaria de China y de Perú; sin embargo, el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica. Físicamente esta planta tiene un grueso tallo y puede llegar a crecer hasta un metro de altura
¿Qué características tiene?
Los tallos subterráneos de esta hierba son sus raíces o rizomas. Esta es la parte que se aprovecha, porque es allí donde se encuentran los nutrientes. Tiene un sabor picoso, y es de fuerte y agradable aroma. Es marrón por fuera y blanco-amarillento por dentro, con una curiosa forma de mano regordeta.
Los tallos aéreos pueden alcanzar un metro de altura o más. Las hojas alternas son grandes, y miden unos 20 cm. Se caen en noviembre, quedando la planta sin follaje durante unos tres meses
¿Cómo y Cuándo se planta?
No hay una fecha específica para cultivar jengibre, sin embargo se produce mejor en una etapa con clima cálido.
- Prepara el terreno del jardín o la maceta. Asegúrate de que tenga un drenaje adecuado para evitar encharcamiento y prepara el abono o humus y la tierra.
- Rellena el terreno o la maceta con 1 parte de abono o humus y 3 partes de tierra ecológica.
- Prepara el trozo de raíz y, si tienes bastante espacio o varias macetas, pártelo en trozos para tener un brote en cada trozo y no más. No pasa nada si en un solo trozo hay varios pero si hay espacio es mejor porque las plantas crecerán con más facilidad y con más espacio.
- Para plantar el jengibre no tienes que hacer un agujero y colocar y tapar el trozo, sino que es mucho mejor enterrarlo superficialmente. Para ello, solo tienes que colocar el rizoma en horizontal y con cuidado y movimientos suaves ir hundiéndolo un poco en la tierra mezclada, hasta dejarlo más o menos enterrado solo por la mitad y dejando las yemas o brotes fuera.
- Por último, riega un poco la tierra sin tocar directamente los rizomas, sino a su alrededor, y ya puedes poner la maceta dónde quieras, teniendo en cuenta lo que contamos a continuación
¿Cómo se cuidan?
El riego de esta planta, será siempre regular. NO la riegues todos los días. Intenta regar la misma, un par de veces por semana. Siempre vigila que la tierra no esté seca, ya que ha de permanecer húmeda. Pero evita las acumulaciones de agua, ya que esto no beneficiará en nada a tu ejemplar. La maceta o el suelo ha de tener un sistema de drenaje bueno.
Si has plantado Jengibre en el suelo, puedes echar paja así controlarás la humedad y además, la acumulación de malas hierbas. Es importante que quites las malas hierbas que encuentres, ya que estas se alimentan y nutren del suelo que rodea a tu planta, por lo que esta recibirá menos alimento. Por otro lado, el suelo o la tierra donde tengas plantado el Jengibre, debes complementarlo con fertilizantes cada cuatro meses, aproximadamente.
Los fertilizantes los puedes encontrar de forma líquida, siendo bueno rociar el mismo por las hojas de la planta. Cuando haya una época más seca, no aumentes el riego. Esta idea es para que los rizomas se desarrollen aún mejor. Mantén un riego regular de un par de veces a la semana. Si ves que las hojas se caen, significa que ya podrás cosechar estos rizomas.
Es importante el cuidado de la luz. Procura no dejar la planta expuesta al sol, pues prefieren la sombra. Además en épocas de frío no sobrevivirá la planta a una temperatura menos de 10º. Recuerda, además mantener la humedad de la tierra, sin encharcarla. Como he comentado puedes utilizar paja o algún tipo de acolchamiento.
¿Cómo se cosechan?
Ahora que ya tienes jengibre plantado en maceta o en tu jardín, puedes pasados 3 o 4 meses desde que empiece a crecer, podrás cosechar algunos trozos pequeños de las raíces para consumo. Para ello, remueve un poco la tierra por un borde hasta que encuentres un rizoma y corta la cantidad justa necesaria. Vuelve a cubrir bien el rizoma con la tierra y seguirá creciendo.
¿Qué nos aporta?
Esta planta tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la valina y la leucina (con importantes propiedades cicatrizantes) o la arginina, que estimula el sistema inmunológico. La fibra y el gingerol también están presentes en el kion. Precisamente el gingerol es el componente que le da su toque picante, ya que es equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles piquen.
Además de estos elementos, también encontramos ácidos como el ascórbico (con propiedades antioxidantes) y ácidos linoleico y alfa-linoleico, tan importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie de ácidos grasos omega-3. Las vitaminas B y C, así como el calcio y el fósforo también están presentes en este tubérculo.
Prestar atención a lo siguiente:
Se destaca el uso medicinal del jengibre por sus grandes bondades para la salud, algunas de las cuales son reconocidas científicamente.
Analgésico: Es utilizado para dolencias óseas, musculares, menstruales, migrañas.
Antitusígeno: Es un excelente expectorante, alivia los malestares de la gripe y resfriados.
Antiemético: Previene mareos, vértigo y mejora el vomito.
Antiespasmódico: Acelera el metabolismo favoreciendo la digestión.
Antiinflamatorio: Reduce la hinchazón producida por enfermedades inflamatorias como la artrosis.
Ansiolítico: Ayuda a disminuir el estrés porque relaja y reduce estados ansiosos.
Antioxidante: Algunos de sus compuestos bioactivos son protectores del cerebro de personas mayores. Actúa como anti envejecimiento natural al ser aplicado en la piel añadido a las cremas tópicas.
Afrodisíaco: Estimula la libido por su fuerte cualidad estimulante.
Adelgazante: Por sus positivos efectos en el sistema digestivo y porque genera una sensación temprana de saciedad, esta plata es recomendada para incorporarse en planes dietético.
¿Cómo se consume?
Hay varias formas para consumir jengibre. Generalmente se utiliza fresco en cocimientos, brebajes, infusiones o té, según el país. Se suele tomar tibio con un poco de azúcar. Puede ser licuado, combinado con frutas o en jugos. Picadito con otros vegetales en ensaladas o agregado a guisos de diferentes tipos de carnes, es igualmente apetitoso. Rayado en postres es muy observado. Asimismo, puede usarse jengibre disecado o en aceite. Si no se cuenta con plantas en la casa, es fácil conseguirlo en tiendas naturistas. En ellas se adquieren en distintas presentaciones: comprimidos, cápsulas y jarabes. Hay algunos muy famosos, combinados con miel.
Be First to Comment