¿Cuál es su Origen?
Es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua1 y Costa Rica y, junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan como alimento.
¿Qué Características Tiene?
El nombre lamiáceas o labiadas se debe al estilo de la flor, con apariencia de labios. La chía es una planta arbustiva, como la mayoría de las lamiáceas, tiene un altura aproximado de 1 metro entre 1.5 metros de altura.
Su tallo es cuadrangular, esta es otra característica general en muchas lamiáceas, piloso y acanalado. Y las hojas crecen opuestamente, de manera que son sencillas, pecioladas (que se unen al tallo por peciolo) ovaladas y cerradas por la parte lateral. Dichas hojas son de color verde y miden aproximadamente entre 4 y 8 centímetros de largo y 3 a 5 centímetros de ancho.
¿Cuándo y Cómo se Planta?
Si vamos a cultivar en macetas pequeñas o en un jardín de hierbas al aire libre, necesitamos tener en cuenta que la chía crece más alta que la mayoría de las hierbas y ocupa mucho espacio, así que piensa dónde la vas a cultivar.
La chía no es una planta que abraza la tierra como la menta, y crece mucho más alta que las plantas más grandes de perejil, salvia o romero. Necesitas proporcionar suficiente espacio para que tu chía se expanda antes de que florezca.
Algunas alcanzan los 180 centímetros de altura o más mientras que otros se asientan y florecen al metro y poco de altura. Si usted tiene la intención de cultivar chía en una maceta, es importante anticipar el tamaño de una planta de chía madura al elegir el tamaño de la maceta.
¿Cómo se Cuida?
El suelo debe tener muy buen drenaje ya que la Chía es originaria del centro y sur de México donde no llueve demasiado, también por su origen gusta de un clima cálido y no tolera las heladas.
No necesita suelos muy abonados de hecho tampoco hace falta prácticamente abonar el cultivo y es ideal para suelos arenosos.
Se puede plantar en sol directo o media sombra pero que tengo por lo menos 8 horas de sol directo, se riega poco ya que como vimos no precisa mucha agua.
Se puede plantar en sol directo o media sombra pero que tengo por lo menos 8 horas de sol directo, se riega poco ya que como vimos no precisa mucha agua.
Aunque en la primera etapa del cultivo sí que requiere riegos más constantes, esta planta es una lamiácea como la menta.
Se planta en primavera cuando ya ha pasado el riesgo de heladas.
¿Cómo se Cosecha?
Después de la creación de los racimos de flores, debemos esperar a que se realice la polinización. un signo de que las semillas están listas para ser cosechadas, es cuando dichos racimos se transforman de un color verde a un color marrón como si estuvieran secos, en este punto ya se pueden cortar todas las flores y con movimientos vibratorios se pueden ir desprendiendo las semillas poco a poco. Para evitar cosechar semillas junto con residuos vegetales se debe de realizar un buen tamizado para su separación.
¿Cómo se Consume?
Usos gastronómicos y digestivos, realmente la chía ayuda a tener una mejor digestión ya que contiene fibra, sin embargo NO baja mágicamente de peso, claro que es una fuente de grasas insaturadas que ayudan a controlar el colesterol.
¿Qué nos Aporta?
La semilla de chía contiene muchos nutrientes como: proteínas, calcio, boro (mineral que ayuda a fijar el calcio de los huesos), potasio, hierro, ácidos grasos como omega 3, antioxidantes y también oligoelementos tales como el magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas como la niacina entre otras.
La mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla de chía es de fibra. Las semillas de chía contienen 34,4 g de fibra en 100 de chía, o bien, para 100 g de fibra se precisan 290grs de chía.
En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.
Prestar Atención a lo Siguiente
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 483 kcal
Carbohidratos 42.12 g
Fibra alimentaria 34.4 g
Grasas 30.74 g
Proteínas 16.2grs
Retinol (vit. A) 54 μg (6%)
Tiamina (vit. B1) 0.620 mg (48%)
Riboflavina (vit. B2) 0.170 mg (11%)
Niacina (vit. B3) 8.830 mg (59%)
Vitamina C 1.6 mg (3%)
Vitamina E 0.50 mg (3%)
Calcio 631 mg (63%)
Hierro 7.72 mg (62%)
Magnesio 335 mg (91%)
Fósforo 860 mg (123%)
Potasio 407 mg (9%)
Sodio 16 mg (1%)
Zinc 4.58 mg (46%
Muy bueno bien explicado bueno a producir bendiciones