¿Cuál es su Origen?
El nombre científico de la ruda es Ruta graveolens y proviene de la familia Rutacea. Es originaria del sur de Europa y de Asia Menor. Se cultivó desde la antigüedad y desde entonces se le atribuyeron propiedades tanto medicinales como por ser útil “contra las malas energías y espíritus malignos”.
¿Qué Características Tiene?
La ruda es una planta herbácea perenne que mide entre 50 y 90 cm de altura. Sus tallos son redondeados y su follaje verde azuloso. También posee un olor desagradable. Por su parte, las hojas son alternas, pecioladas y con flores en cimas terminales de color amarillo, que producen frutos en forma de un fruto carnoso.
¿Cuándo y Cómo se Planta?
La ruda es una planta mediterránea que crece en condiciones de sol o semisombra. Tiene la ventaja de que tolera heladas, puede soportar temperaturas de hasta -15 grados centígrados, siempre y cuando esté bien protegida del frío y de los vientos.
Lo ideal es que tenga un suelo alcalino, pues de esa manera producirá flores en mayor cantidad y más bonitas.
Pero también puede ser plantada en suelos secos, pedregosos y calcáreos. Los suelos deben tener buen drenaje porque la ruda no tolera terrenos compactos y arcillosos.
Las semillas deben ser sembradas a 3 cm de profundidad y esperar tres semanas hasta la germinación.
Cuando las plántulas comienzan a crecer deben ser trasplantadas en el lugar definitivo de la cosecha.
La planta debe ser podada de formación a mitad de primavera, y la segunda poda se hará en invierno; esta debe ser una poda completa para fortalecerla y que nazcan los retoños.
Debe haber una temperatura de veinte grados centígrados (20º C) para la reproducción.
Una vez que se han hecho las podas, se puede dejar la planta a ras del suelo, pero este se debe mantener muy húmedo.
¿Cómo se Cuida?
No requiere de un tratamiento especial.
El lugar elegido debe tener mucho sol, y puede estar en tierra o en maceta.
Si es ruda macho, según una tradición esotérica, debe ser ubicada al costado izquierdo del jardín; si es hembra, en el derecho. La ruda macho tiene las hojas grandes y la hembra las tiene pequeñas.
¿Cómo se Cosecha?
La manera más usada es en la preparación de infusiones. Para ello, se debe utilizar la planta seca. Se debe calentar agua mineral y se agrega una cucharadita por cada taza de agua. Antes de hervir, se vierte el agua en la taza, se tapa y se deja reposar aproximadamente cinco minutos. La dosis habitual es de dos a cuatro tazas al día.
También se puede conseguir literaturas donde las indicaciones se resuman en hacer una infusión colocando la hierba en un litro de agua hasta hervir.
La tintura y las cápsulas son otras presentaciones en la que se consume. En cuanto al primero, se ingiere de 5 a 15 gotas de tres a cuatro veces al día. En el segundo, se toma dosis de 500 miligramos al día por varias jornadas. Siempre guiado por un especialista.
¿Cómo se Consume?
Digestivas. Debido a esto, la ruda facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Por eso es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento o desórdenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.
Antiespasmódica. Es por este motivo que la ruda es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda.
Emenagoga. Debido a esto la ruda sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, típicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También se emplea en casos de amenorrea.
Sedante. Debido a que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.
Circulatoria. La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo.
¿Qué nos Aporta?
Su esencia es incolora o ligeramente amarillenta, de olor intenso característico. Sus aceites esenciales son ricos en ácidos (anísico, caprílico y salicílico, que le dan su poder analgésico), terpenos, alcaloides, taninos y rutina, y tienen propiedades rubefacientes (es decir, que producen enrojecimiento de la piel), antiespasmódicas, emenagogas (que propician la menstruación) y antiparasitarias. Los principios activos se encuentran en toda la planta. Está constituida por albúmina, sustancias nitrogenadas, goma, almidón y un azúcar especial.
Prestar Atención a lo Siguiente
De la planta se produce el té de ruda que tiene múltiples valores medicinales, pues se usa para tratar la ansiedad, los espasmos musculares, la epilepsia, la artritis, el dolor de cabeza, la esclerosis múltiple, el cáncer de boca, la retención de líquidos, las hemorragias, la fiebre y la hepatitis.
También se usa para los abortos, eliminar bacterias o para regular la menstruación.
Los sitios donde se plante la ruda dependen de las creencias de cada país, porque esta planta, a la vez que sirve en algunos países para saborear el café, en otros se usa para alejar las malas vibraciones, algo que es conocido como “la pava” en países como Venezuela.
En Chile, la ruda se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta, para alejar las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna; para alejar a los hombres se usa el romero.
En el Perú se tiene la idea de que esta planta trae suerte en los negocios; por eso se coloca un atado de ruda en un balde de agua, que generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor no es del agrado de la clientela.
Be First to Comment