¿Cuál es su Origen?
Su origen primario se localiza en Asia Central y tiene como centro secundario el Mediterráneo. Se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 A.C., cultivada por los egipcios, griegos y romanos.
¿Qué Características Tiene?
Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.
¿Cuándo y Cómo se Planta?
Es un cultivo invernal, con siembra en otoño y cosecha en primaveraverano. Su cultivo requiere entre 7 y 9 meses, teniendo una fase inicial de crecimiento muy lenta. Las épocas de siembra de almácigos en el sur del país son:: • Para las variedades tempranas: marzo – abril. • Para las variedades intermedias: abril. • Para as variedades tardías: abril – mayo. Si bien soporta las heladas, el mayor crecimiento se da en días soleados con temperaturas de 20 a 25 °C. Las variedades INIA Casera, Canarita CRS, INIA Colorada, Pantanoso del Sauce CRS, INIA Valenciana y las criollas, son de origen local y presentan mayor resistencia a enfermedades. Es conveniente cubrir los almácigos con una fina capa de compost y pasto seco o cañas para evitar el encostramiento y proteger la semilla. 4 g de semilla en 1 m2 de almácigo para 10 m2 cultivo Se transplanta entre julio y setiembre, cuando los plantines tienen el grosor de un lápiz y 3 o 4 hojas verdaderas. Regamos los almácigos el día antes del transplante para facilitar la extracción de los plantines al día siguiente. El suelo para el transplante puede prepararse en surcos simples o dobles o en canteros con 2, 3 o 4 filas, manteniendo una distancia entre plantas de 10 a 15 cm. Plantas amigas de la cebolla son: la lechuga, el tomate, el apio, la zanahoria, remolacha, pepino, perejil, frutilla y espinaca.
¿Cómo se Cuida?
Prefiere suelos fértiles y bien drenados. En almácigo es importante mantener una buena fertilidad y ventilación adecuada, para obtener plantines más sanos. Las hormigas son la plaga de mayor importancia durante todo el cultivo. Las enfermedades pueden prevenirse con aplicaciones de biofertilizantes a las hojas, agregando jabón en barra disuelto al agua para mejorar la adherencia. La cebolla compite mal con las malezas, por lo general deben realizarse 3 o 4 carpidas desde el transplante a la cosecha, teniendo cuidado de no dañar las raíces superficiales. Es recomendable realizar riegos poco intensos y frecuentes, tratando de no mojar las hojas. La formación de la cabeza comienza en la primavera, en este momento no es conveniente agregar abono al suelo pero sí regar para que los bulbos se desarrollen bien. Cerca del final del ciclo, deben suspenderse los riegos para completar una mejor maduración y curado de los bulbos, logrando un buen cerrado del cuello. Podemos usar las variedades tempranas blancas o coloradas para consumir cebollas “de verdeo”. Otra forma de obtenerlas es plantando los bulbos secos del año anterior, que colocados en la tierra a partir de febrero, rebrotan y producen gran volumen de hojas verdes. Para obtener semilla debemos seleccionar bulbos que enterramos al invierno próximo. Estos nos darán plantas que emiten tallos florales y producirán semillas. Las semillas se cosechan en enero cuando las flores comienzan a secarse y en el centro se ven semillas negras.
¿Cómo se Cosecha?
La cosecha de “bulbos secos” comienza a medida que las plantas se van volcando, entre noviembre y diciembre según las variedades. Cuando más de la mitad de las plantas han volcado, se considera que el cultivo puede ser cosechado. El arrancado debe hacerse cuidando de no cortar las hojas del bulbo para lograr un mejor curado. Para que los bulbos se conserven varios meses debemos lograr un correcto secado de su parte exterior. Pueden dejarse al sol 2 ó 3 días sobre los canteros, de tal forma que las hojas secas de una cubran los bulbos de otras. Luego se colocan extendidas bajo techo y cuando las hojas queden en estado crujiente y el cuello esté seco, pueden almacenarse. Este proceso demora aproximadamente 1 mes desde el arrancado.
¿Cómo se Consume?
Consumimos el bulbo seco, que es un conjunto de hojas que se engrosan en la base de la planta, por acumulación de sustancias de reserva. Cuando consumimos cebolla de verdeo también estamos consumiendo hojas. Es una hortaliza de sabor y aroma fuerte, puede consumirse cruda o cocida, ya sea como ingrediente principal o como condimento. Preparaciones posibles son: sopas, tartas, en rellenos, o condimento en un sin fin de comidas como guisados, estofados, tucos, etc. Se pueden conservar en vinagre.
¿Qué nos Aporta?
Contiene compuestos azufrados que se asocian con diversos efectos terapéuticos, incluyendo efecto protector contra la agregación plaquetaria (acción anticoagulante) y prevención de enfermedad cardiovascular y cáncer.
Prestar Atención a lo Siguiente
Vigilar y controlar ataque de hormigas, enseguida del transplante y mantener el cultivo libre de malezas los primeros 3-4 meses.
Be First to Comment