Pitahaya ¿Cómo se siembra ?

¿Cuál es su origen ?

La pitahaya o también llamada la “fruta del dragón” tiene origen en América Central distribuyéndose principalmete en regiones boscosas , tropicales y subtropicales. Las especies H. undatus, H. polyrhizus, H. costaricensis, H. triangularis y H. purpusii, tradicionalmente conocidas como pitahaya roja, son cultivadas principalmente en Centro América e Israel y la pitahaya amarilla Selenicereus spp. Que cuenta con 20 especies , se encuentra distribuida en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La pitahaya pertenece a la familia de las Cactáceas del orden Cariophyllales de las cuales 1500 a 2000 especies se encuentran distribuidas desde Canadá hasta la Patagónia .

¿Cuáles son sus características ?

El nombre científico de la pitahaya es Hylocereus spp. , se trata de una planta perenne, trepadora epífita que crece comúnmente sobre árboles y piedras , debido a que no puede sostenerse por sí misma . Los tallos o también llamados cladodios son suculentos , verdes y realizan funciones fotosíntesis. Las flores son hermafroditas y actinomorfas y se encuentran directamente sobre los tallos y son particularmente grandes aproximadamente de 20 a 40 cm y muy vistosas resultando sumamente atractivas para los polinizadores principalmente para murciélagos, estas abren únicamente por las noches.

El fruto es clasificada como una baya globosa o subglobosa y mide en promedio de 8 a 15 cm de largo y de 6 a 10 cm de diámetro.

¿Cómo y cuándo se plantan?

La principal forma de propagación es vegetativa , es decir se reproduce a partir de los tallos esquejes o cladodios la cual se realiza a partir de la separación de los tallos o mediante el trasplante directo en el terreno definitivo.

También se puede reproducir mediante injerto a partir de vástagos y patrones . Se utiliza de menor forma la reproducción por medio de semillas que provienen de la diseminación por aves y otros animales , sin embargo, esta no es recomendable ya que las plantas requieren mayores cuidados y tardan aproximadamente de 5 a 6 años en llegar a dar fruto.

Si se ha decidido por la propagación vegetativa por medio de esquejes , se recomienda cortar tallos de entre 25 – 30 cm de longitud procedentes de plantas sanas y maduras al menos de dos años de edad , se debe dejar cicatrizar durante 7 días en sobra y posteriormente sembrar en el lugar definitivo donde se desarrollara la planta .

La temporada ideal para su siembra es en primavera y verano en climas tropicales ,subtropicales y templados que no desciendan de los 10 °C.

¿Cómo se cuidan?

Cualquier forma de reproducción que se haya elegido la planta de pitahaya requiere de abundante agua y luz directa ya que si no recibe la intensidad lumínica que requiere la planta tiende a alargarse.

Necesita un suelo bien drenado , el sustrato donde se desarrolla de mejor forma es aquel que se componga al menos un 70% de fibra de coco.

Clima

Como ya se mencionó anteriormente , la pitahaya requiere temperaturas no menores a los 10°C en climas tropicales ,subtropicales y templados de entre 16-25°C y no mayores a los 38°C requiriendo alta intensidad lumínica y disponibilidad de agua.

Riego

Las pitahayas requieren mayor atención desde el inicio de la floración hasta su termino.Se debe regular el riego durante la época de sequía ya que si existe un exceso de agua puede provocar una disminución de la floración

Plagas y enfermedades

Esta cactácea es resistente a plagas y enfermedades si se encuentra en las condiciones climáticas correctas.

Sin embargo en la etapa de floración y fructificación es donde se encuentra mayormente vulnerable al ataque de moscas (Diasops) y aves como urracas y pájaros carpinteros

Poda

No necesita de podas ni manejos especiales.

Cosecha

La maduración se presenta entre los 25 y 31 días después de que la flor abre , esto se empieza a observar cuando el color de la cascara va de un verde claro a un color rojo-morado y el fruto va perdiendo poco a poco su firmeza.

¿Cómo se utiliza?

Usualmente la pitahaya se consume como postre ,en batidos o aguas frescas , gelatinas ,ensaladas y como “chips” (rodajas deshidratadas ).

Los tallos suaves se utilizan principalmente en la gastronomía mexicana y actualmente se esta investigando el potencial industrial que se tiene debido a los pigmentos que poseen propiedades antioxidantes los cuales son considerados como una alternativa al uso de colorantes artificiales.

¿ Qué nos aporta ?

Se ha encontrado que la pitahaya aporta grandes cantidades de proteína cruda y minerales esenciales.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *