Cúrcuma ¿Cómo se siembra?

¿Cuál es su origen ?

Aunque no se tengan registros de plantas de cúrcuma en estado salvaje , se sabe que el origen de la cúrcuma es el Sudeste Asiático específicamente en Vietnam y la India .

Los árabes y los persas utilizaban la cúrcuma principalmente para obtener color siendo los únicos en todo el medievo quienes estaban interesados en ella, es por ello que se le conoce también como la sal del oriente .

Posteriormente empieza a ganar mayor popularidad en Europa ya que se empleaba como sustituto del azafrán el cual aportaba el mismo color a los platillos típicos pero a un precio mas económico .

Actualmente la cúrcuma es una de las especias mas consumidas mundialmente cuyos principales productores y exportadores son países asiáticos y africanos como Madagascar, Islas Comoras y Tanzania.

¿Cuáles son sus características ?

El nombre científico de la cúrcuma es Curcuma longa L. es una planta perteneciente a la familia Zingiberaceae. Es una planta herbácea perenne con raíces o tubérculos oblongo-palmeados arrugados en el exterior , marrones por fuera y de un color naranja fuerte en el interior.

La planta puede alcanzar hasta 2 metros de alto presentando hojas largas de un color verde uniforme

La cúrcuma por sus características genéticas es estéril y raramente florece pero cuando lo hace, sus flores son de color amarillo opaco casi de color blanco , no existe formación de semillas y por lo tanto la planta únicamente se puede reproducir vegetativamente por esquejes a partir de una parte de la raíz.

La parte que se aprovecha de esta planta es la raíz la cual posteriormente se transforma en diversos productos utilizados en la medicina, gastronomía, cosmética y textil.

¿Cómo y cuándo se plantan?

Debido a sus características antes mencionadas la cúrcuma únicamente se puede reproducir mediante la obtención de yemas o dedos que surgen previamente de una planta ya desarrollada.

El distanciamiento de siembra es de 0.5m entre filas y 0.3 m entre plantas y una profundidad de al menos 30 cm .

Al ser una planta de origen tropical necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C, altos niveles de luz directa y un suelo bien drenado y con alto contenido de materia orgánica por lo que se recomienda tener un abonado constante de turba negra o humus de lombriz .

La mejor estación del año para su siembra es en Primavera o Verano

¿Cómo se cuidan?

Riego

Al ser una planta tropical se debe de tener en cuenta que necesita tener un porcentaje de humedad elevado por lo cual se recomienda realizar un riego cada 2 días manteniendo la tierra humedad evitando el encharcamiento ya que si esto sucede la planta puede ser susceptible a la presencia de hongos.

Plagas y enfermedades

La principal plaga que afecta de manera importante a la cúrcuma es el nematodo barrenador el cual causa pudrición de la raíz y predispone a la planta a la infección por hongos.

Los pulgones también son una plaga de gran importancia los cuales transmiten virus que afectan el crecimiento y el buen desarrollo de las hojas y por lo tanto de toda la planta .

Cosecha

El cultivo es cosechado cuando las hojas se marchitan y esto sucede aproximadamente a los 240-270 días , es decir la raíz se podrá obtener después de 8 o 9 meses después de su siembra .

Después de su cosecha es necesario limpiar la raíz eliminando las raíces secundarias y la tierra adherida a ella. Posteriormente se troza y se seca pudiendo utilizar diferentes técnicas de secado como secado al sol o con secadores de energía eléctrica.

¿Cómo se utiliza?

Esta especia tiene diversos usos en la gastronomía ya que proporciona un sabor picante y amargo y una fragancia suave similar a la naranja y el jengibre . Es uno de los componentes del curry.

En la medicina se suele utilizar para tratar problemas digestivos por su capacidad antiinflamatoria y por otro lado usualmente se aplica de manera tópica por su gran capacidad para favorecer la cicatrización. Además se ha probado científicamente que ayuda a la reducción de inflamación en caso de artritis, previene arteriosclerosis, desordenes respiratorio, previene diferentes tipos de cáncer y tiene una gran capacidad antioxidante.

Existen diversas preparaciones de esta planta , puede tomarse la raíz en polvo o puede realizarse en infusión. Para su uso externo se realizan tinturas o extractos secos.

¿ Qué nos aporta ?

La cúrcuma es una planta poco calórica, baja en grasas y compuesta fundamentalmente por carbohidratos . Presenta una alta proporción de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio y es una buena fuente de vitamina C y E .

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *