Sandía ¿Cómo se cultiva?

¿Cuál es su origen ?

Se cree que la sandía tiene dos orígenes ; Asia y África . En Asia se asocia a una especie silvestre de la familia de las cucurbitáceas que se estableció a orillas del río Nilo. Sin embargo fué en África donde se empezó a reproducir y a comercializar al mediterráneo y a India y fué hasta la llegada de los españoles cuando la sandía llego al continente Americano . Actualmente China es uno de los principales productores seguido de Turquía , Iran y Estados Unidos

La sandía pertenece a la familia de las cucurbitáceas al igual que la calabaza , el melón y el pepino. Existen diferentes variedades que se diferencian principalmente por el color de la cascara del fruto , tamaño , forma , sabor y presencia o no de semillas.

¿Cuáles son sus características ?

El nombre científico de la sandía es Citrullus lanatus es una planta herbácea monoica sin tronco y que presenta tallos o guías flexibles que se desarrollan al ras de suelo.

Sus hojas suelen tener nervaduras muy pronunciadas y el haz suele ser suave al tacto mientras que el envés es muy áspero.

Desarrolla una raíz principal (vertical) profunda y raíces secundarias (horizontales) distribuidas superficialmente .

Las flores son de color amarillo formada por cinco pétalos unidos de las cuales existen dos tipos : Femeninas y masculinas y pueden coexistir los dos sexos en una misma planta.

El fruto se clasifica botánicamente como una baya globosa u oblonga . El color de la corteza puede ser variable pudiendo aparecer uniforme( verde oscuro, verde claro o amarillo) o con algunas franjas de color amarillento grisáceo o verde claro .

La pulpa también presenta diversos colores como rojo, rosa o amarillo y las semillas pueden estar ausentes o mostrar tamaños y colores variables como negro, café o blanco dependiendo la variedad.

¿Cómo y cuándo se plantan?

Existen dos maneras de reproducir sandía, se puede realizar mediante siembra directa de la semilla o bien por injerto.

Si te has decidido a reproducirla mediante semilla se recomienda que siembre directamente en el sitio donde se desarrolle el resto de su vida productiva . La cuál necesitara de sustratos bien drenados y ricos en materia orgánica con una profundidad de mínima de 60 cm y un espacio 1.5 m de ancho.

La germinación de las semillas requiere de temperaturas altas de 28 a 35°C por lo cual si las temperaturas se encuentran por debajo de estas puede repercutir en su óptimo desarrollo o bien no germinar .

Se recomienda sembrar de 2 a 4 semillas a una profundidad de aproximadamente 3cm, si se tiene un óptimo riego y una temperatura constante los brotes se pueden empezar a observar de 10 a 12 días después de su siembra.

¿Cómo se cuidan?

Clima

Como ya se mencionó anteriormente , la sandía requiere de temperaturas altas de entre 28°C a 35°C es importante mencionar que de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentre sera la temperatura que requiera sin embargo se necesita tener temperaturas que no superen los 10°C ya que esto detiene su crecimiento.

La mejor estación del año para su siembra es la primavera .

Riego

Las sandías necesitan especial atención cuando se encuentran en la etapa de floración y maduración de fruto necesitando un riego cada 2 o 3 días dependiendo las condiciones climáticas.

Plagas y enfermedades

Las principales enfermedades que afectan a la sandía son:

Los hongos como Fusariun oxysporum,Phytophthora capsici, Scleritinia sclerotiorum , Rhizoctonia solani los cuales causan marchitez en las hojas

Las bacterias como Erwinia carotovora causan pudrición blanda de guías .

Por otro lado las plagas mas comunes que atacan a la sandía son :

Araña roja : Ataca al envés de las hojas y causa manchas de color amarillo y con mayores poblaciones causan el total marchitamiento de las hojas .

Esta plaga ataca principalmente cuando la planta se encuentra en sus primeras etapas de crecimiento.

Mosquita blanca : Provoca amarillamiento y debilitamiento de las plantas ocasionado por las larvas y adultos absorbiendo la sabia de las hojas además, transmite el virus del amarillamiento de las cucurbitaceas.

Nematodos como Meloidogyne spp causan nódulos en las raíces los cuales impiden una correcta absorción de nutrientes y por lo tanto un causan un mal crecimiento o incluso la muerte de la planta.

Poda

Esta operación se realiza de modo opcional ya que no se ha observado ninguna diferencia en el crecimiento de la planta y frutos si se realiza o no.

Sin embargo se puede optar por eliminar los brotes mas pequeños para que la planta destine mayor energía en los brotes mas grandes .

Cosecha

El ciclo de la sandía tiene una duración de entre 90 a 150 es decir, desde el momento de la siembra se debe esperar de 3 a 5 meses para poder cosechar.

La sandía es un fruto no climaterio lo cual quiere decir que se debe cosechar cuando se encuentre totalmente maduro ya que si se cosecha inmaduro no tiene la capacidad de madurar fuera de la planta .

Un indicador de que la planta esta lista para cosecharse es el color en la cascara, específicamente en la parte que se encuentra en contacto con el suelo esta debe de cambiar de blanco a amarillo .

¿Cómo se utiliza?

Usualmente la sandía se consume como postre , en aguas frescas o bien en ensaladas. Actualmente se está optando por comercializar únicamente la pulpa en cubos o en rebanas para su consumo en ensaladas y se puede encontrar fácilmente en supermercados.

¿ Qué nos aporta ?

Está formada principalmente por agua (93%) por lo tanto sus niveles de vitaminas son medios y este fruto no se destaca por su valor nutritivo ,sin embargo, la sandía se considera como un magnifico diurético ya que favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *