GUAYABA CÓMO SE CULTIVA

¿Cuál es su origen?

La guayaba es una popular fruta salvaje originaria de Centroamérica, crece del árbol del guayabo, por lo que es muy común encontrarla en países tropicales en zonas donde no hay cultivos, como Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, el sur de Estados Unidos, Filipinas, Venezuela, Costa Rica, India, Sudáfrica y Puerto Rico, por mencionar algunos.

¿Cuáles son sus características?

Se trata de un arbusto perenne de unos 5-6m de altura y muy ramificado.

Raíz: Presentan una raíz principal pivotante de la que nacen numerosas raicillas que pueden ser superficiales o pivotantes (menos numerosas), llegando a alcanzar un grosor similar al de la raíz principal. Las raíces de esta planta tienen un efecto alelopático.

Tallo: Presentan brotes herbáceos de color verde y angulosos. A medida que van madurando se convierten en un tallo leñoso, liso y de color café. Tienen alta tendencia a la ramificación.

Hojas: Las hojas son lanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro en el haz y pubescentes en el envés. De cada nudo del tallo se desarrollan dos hojas dispuestas de forma opuesta. Presenta un peciolo corto y glándulas oleíferas, responsables del aroma característico de la guayaba.

Flor: Las flores aparecen en brotes. Son hermafroditas, de color blanco y pueden ir solitarias o reunidas en grupos de dos o tres en inflorescencias en racimo. Presentan un solo ovario rodeado de numerosos estambres.

Fruto: Se trata de una baya, con forma redondeada, oblonga o piriforme y cáliz persistente en el ápice. La epidermis es de color amarillento y puede ser cerosa o lisa. El color de la pulpa depende de la variedad, pudiendo ser de color blanco, amarillo, rojo o rosa. La guayaba contiene un número variable de semillas.

¿Cómo y Cuándo se planta?

Paso 1: Retira las semillas de guayaba de la fruta y límpialas bien con agua

Las semillas pueden germinar mejor si se plantan poco después de la eliminación.

Paso 2: Coloque las semillas en un recipiente con agua y deje en remojo

Esto lo debes hacer durante dos semanas antes de la planta. Alternativamente, como un método rápido para comenzar las semillas, hiérvelas durante cinco minutos en una olla de agua. Estos pasos aumentarán la velocidad de germinación.

Paso 3: Es hora de preparar un medio de germinación

Prepara un medio de germinación que consta de arena o partes iguales de arena y tierra vegetal y colócalo en macetas o directamente en un lecho de tierra. Planta semillas de 1 a 1 1/2 pulgadas de separación y 1/4 de pulgada de profundidad. Proporciona abundante agua para mantener el suelo húmedo.

Paso 4: Trasplanta a macetas grandes

Trasplanta las plantas de semillero en macetas más grandes cuando desarrollen su primer conjunto de hojas verdaderas. Con cuidado quítalos, junto con su sistema de raíces, y colócalos en macetas individuales que contengan tierra franco arcillosa y compost.

Paso 5: Ubica definitivamente la planta

Prepara una ubicación de crecimiento final para los árboles de guayaba que contengan un suelo rico, bien drenado y profundo, y se encuentre en pleno sol. Coloca árboles a una distancia mínima de 33 pies para la producción completa, pero puede plantarlos a una distancia de hasta 16 pies, aunque producirán menos fruta. Los árboles prosperan en un rango de temperatura de 73 a 82 F.

Paso 6: Es hora de cosechar

Cosecha la fruta cuando se asiente, alrededor de dos a cuatro años después de plantar las semillas, aunque a veces lleva hasta ocho años. Proporcionar mucha humedad durante la temporada de fructificación garantizará la fruta de alta calidad.

¿Cómo se cuida?

  1. Las guayabas crecen en tierra húmeda, con buen drenaje con un pH de 5 a 7. Utiliza una combinación de tierra para sembrar y abono orgánico.
  2. Selecciona un contenedor que sea al menos 18-24 pulgadas de largo e igual de ancho. Asegúrate que tu maceta también tenga buenos hoyos para drenaje.
  3. Coloca tu maceta en una área con sol total.
  4. Las guayabas no necesitan mucha agua, incluso en los climas cálidos. Durante el verano, riega tu planta de guayaba 2-3 veces al mes.
  5. A las guayabas son resistente a la sequía, por esto trata de no regarla mucho, especialmente durante el invierno.
  6. Utiliza un fertilizante granular, orgánico una vez cada tres meses.
  7. Las guayabas no necesitan mucho podaje, pero si se mueve cualquier ramo muerto.
  8. Durante los inviernos fríos, cubre la planta con una lona para protegerla de la nevada

Temperatura: La temperatura óptima para el desarrollo del guayabo oscila en torno a 23-30ºC. En general, la guayaba tiene una amplia adaptación en cuanto a temperaturas. No obstante, no se desarrolla adecuadamente si las temperaturas medias en verano son inferiores a los 16ºC. Temperaturas por debajo de 3ºC resultan perjudiciales para la planta.

Humedad: El rango de humedad relativa puede oscilar entre el 37 y el 96%. Un exceso de humedad durante la etapa de maduración del fruto puede provocar la pudrición de los mismos.

Luz: La guayaba requiere para su desarrollo la exposición de radiación solar directa.

Sustrato: La guayaba se adapta a una amplia gama de suelos. Sin embargo, se desarrolla mejor en suelos húmedos, profundos, ricos en materia orgánica y con buena capacidad de drenaje. Por otro lado, tolera suelos con un pH de 4,5 a 8,2, siendo el ideal el comprendido entre 6 y 7.

Riego: La aplicación de riego, generalmente por goteo, resulta fundamental para una buena producción.

¿Cómo se cosecha?

El ciclo vegetativo de la guayaba desde el vivero y  trasplante,  es de tres años, una vez iniciada la cosecha empieza  un ciclo de poda cosecha año a año, en el que se poda el árbol  y luego de 5 a 6 meses se tiene la fruta; esa cosecha dura alrededor de 2 a 3 meses con lo que se cumple el ciclo de 8 meses desde la poda hasta que se cosecha la fruta; manejamos un periodo de descanso de 3 a 4 meses y volvemos a podar, lo que se hace en este descanso es darle un estrés hídrico a la planta de tal forma que en el inicio del siguiente ciclo con el riego y la fertilización tengamos un brote abundante con suficientes flores  para garantizar la cosecha del año siguiente.

Dentro de 2-3 años después de la plantación llega el momento. La cosecha debe hacerse cuando las frutas maduran. En la madurez, las frutas cambian de color de verde oscuro a amarillo verdoso. Has la cosecha en el momento adecuado y evita la sobre maduración de las frutas, ya que deteriora la calidad y la prueba.

Después de la cosecha, lleve a cabo operaciones de limpieza, clasificación y empaque. Como la guayaba es fruta perecedera, debe comercializarse inmediatamente después de la cosecha. Para el embalaje utiliza cajas de fibra corrugada o cestas de bambú de diferentes tamaños

¿Cómo se consume?

Cruda

Se puede consumir directamente del árbol o en ensalada de frutas, siempre retirando las semillas que son causantes de estreñimiento y cuidando que estén bien maduras.

Jugos

Son ricos y frescos los licuados de guayaba, con agua o leche. Para hacerlo, se puede utilizar toda la fruta y después colar para sacar las semillas o sacar las semillas ya antes.

También se puede preparar un licuado con agua y consumir quitando las semillas pero sin colar la pulpa.

Smoothies

También puede utilizarse para smoothies, combinándola con otras frutas y/o vegetales, dándole así un toque exótico a la preparación.

Ensalada verde

Otra opción más que saludable es consumirla en una ensalada verde que puede contener ricota fresca, hojas verdes (lechuga, espinaca, rúcula, berro), nueces y trocitos de pulpa de guayaba.

Dulce en casco sin azúcar

Las mermeladas y los dulces de guayaba son algunas de las tentaciones de los paraguayos, pero su alto contenido calórico los deja en desventaja, ya que para su elaboración casera se necesita de mucha azúcar.

¿Qué nos aporta?

100grs de guayaba

Calorías: 68.0 kcal
Agua: 80.8 g
Hidratos de carbono: 14.32 g
Proteínas: 2.55 g
Grasa total: 0.95 g
Ceniza: 1.39 g
Fibra: 5.4 g
Azúcares totales: 8.92 g
Vitamina C (Ácido ascórbico): 228.3 mg
Vitamina B1 (Tiamina): 0.067 mg
Vitamina B2 (Riboflavina): 0.04 mg
Vitamina B3 (Niacina): 1.084 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico):  0.451 mg
Vitamina B6: 0.11 mg
Colina            : 7.6 mg
Folato (DFE): 49.0 mcg
Vitamina A (RAE): 31.0 mcg
Vitamina A (UI): 624.0 IU
Vitamina E: 0.73 mg
Vitamina K: 2.6 mcg

Poner atención a lo siguiente:

  • Mejora la salud visual, esto por ser rica en vitamina A, nutriente esencial para mantener en buen estado la córnea y el tejido celular que protege los ojos.
  • Ayuda al tratamiento de la enfermedad periodontal, funciona como agente antiplaca, antimicrobiano, antiiflamatorio y antioxidante.
  • El potasio y la fibra que contiene la guayaba, ejercen efectos positivos en el tratamiento de la presión arterial y el colesterol alto.
  • La pulpa de la guayaba aporta grandes cantidades de un antioxidante llamado lícopeno, el cual disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye el dolor menstrual.
  • Gracias a sus aportes de magnesio y potasio, ayuda a regular la actividad del sistema nervioso, en especial cuando está presentando dificultades o desbalances.
  • El té de hoja de guayaba, con extracto acuosa de la hoja, es un alimento útil e inofensivo para el tratamiento de pacientes diabéticos y prediabéticos.
  • Previene la anemia, o sea, tanto el jugo natural, como la fruta al natural están recomendados como parte del tratamiento de los pacientes con esta condición. Esto gracias a sus aporte de hierro.
  • Por su alta concentración de sustancias antioxidantes, este alimento es muy beneficioso para proteger la piel.
  • Es un antigripal natural.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *