¿Cuál es su origen?
Las variedades que actualmente se encuentran en el mercado provienen del árbol silvestre de frutos color rojo (Rubus idaeus), que se encuentra en Europa y de las especies y variedades de color rojo y negro del norte de América.
Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican. La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas.
En España son zonas productoras Huelva, Asturias, Cáceres y la comarca del Maresme en Barcelona. El mercado español se nutre también de importaciones realizadas desde Chile y Centroamérica.
¿Cuáles son sus características?
Arbusto
Se trata de una planta de porte arbustivo que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, con una abundante amplitud, el sistema radical de la frambuesa se encuentra principalmente en la superficie del suelo, está compuesto tanto por raíces leñosas como por raíces de consistencia más finas. El tallo presenta consistencia leñosa, gracias a su anatomía compuesta por fibras.
Hojas
Rubus idaeus posee hojas de compuestas pinnadas, con cinco o siete foliolos de forma ovalada y margen dentado o aserrado. Las hojas presentan filotaxis alterna en sus ramas. El color de las hojas de la frambuesa es verde en la epidermis superior, con tonalidades blanquecinas en la epidermis inferior.
Flor
Posee flores agrupadas en inflorescencias, aproximadamente en un número de diez por grupo y con un tamaño de 1 cm de diámetro por flor. Son completas, ya que están formadas por los cuatro verticilios florales (cáliz, corola, estambres y pistilos), además que son hermafroditas.
Las flores de la frambuesa poseen una corona integrada por cinco pétalos de color blanquecino, que resultan llamativos tanto por su aspecto como por su olor y su néctar a los insectos polinizadores como las abejas. El cáliz de Rubus idaeus está integrado por cinco sépalos que se mantienen durante toda la floración, por lo que se denominan persistentes.
Fruto
El fruto de la frambuesa es un fruto comestible agregado, formado por la unión de varios frutos individuales a un receptáculo o tálamo. Cada unidad constituye un fruto carnoso tipo drupa, jugoso, con agradable olor y sabor, en cuyo interior se ubica una semilla.
¿Cómo y Cuándo se cultiva?
Lo optimo para poder sembrarla sería en otoño, así aseguramos un mejor crecimiento, más fuerte y saludable.
si bien es de más fácil acceso y crecimiento una planta previamente cultivada de una vivero de tu ciudad, sin embargo el proceso siguiente se puede implementar en una siembre prematura.
1. Cuándo plantar frambuesas y en qué tipo de clima
La planta de la frambuesa es oriunda de climas fríos por lo que las bajas temperaturas no son un enemigo para ellas. A pesar de sus altas necesidades de luz, en líneas generales no es la planta más idónea para climas templados.
A la hora de plantar frambuesas, el momento idóneo es a mediados del invierno. Una época en la que el frío sigue estando presente pero comienza a desaparecer de manera paulatina. Si optamos por hacerlo en esta época del año, podremos ver la planta brotar y crecer durante la primavera.
2. Elegir la ubicación adecuada
A pesar de ser resistente a las bajas temperaturas, a la hora de plantar frambuesas tendremos que elegir un lugar soleado. Para que sus frutos puedan prosperar, la planta tendrá que estar expuesta diariamente a entre ocho y diez horas de sol directo. Es precisamente gracias a esto como las frambuesas mejorar su tamaño, sabor y jugosidad.
Por otro lado, es importante también plantar frambuesas en un lugar protegido de vientos intensos. Dado que este arbusto se caracteriza por sus muchas ramificaciones, de estar expuesto al viento puede quebrarse y arruinar nuestra cosecha.
Añadido, es vital que el lugar que elijamos para plantar frambuesas goce de un buen drenaje porque, a pesar de que necesita la humedad en el sustrato, es una planta enemiga del encharcamiento. Por esta razón, podemos plantearnos incluso plantarlas en lugares inclinados: gracias a esta pequeña pendiente del terreno, desaguará mejor el exceso de riego.
Por último, tendremos que elegir un emplazamiento que permita crecer a sus anchas a la planta de frambuesa. Hay que tener en cuenta que es una planta que podría catalogarse de invasiva por su gran crecimiento de hijuelos que multiplican la planta, por lo que lo ideal es plantarla en un espacio en el que pueda desarrollarse a lo ancho sin dañar lo que tenga a su alrededor.
3. Opta por un sustrato rico
Uno de los aspectos vitales para las frambuesas es el suelo en el que estén plantadas, ya que de él dependerá que dé sus frutos correctamente. Una razón de peso para que optemos por proveer a la planta de un sustrato suelto, que evite que el agua se encharque; con un pH neutro o ligeramente ácido, pero con una máxima fundamental: que sea rico en materia orgánica.
Para plantar frambuesas, lo ideal es que optemos por un sustrato con una presencia mínima de arena enriquecido gracias a la mezcla con humus de lombriz. Un tándem perfecto para eliminar agua sin perder nutrientes ni ese grado de humedad que necesita.
Empecemos por un espacio que tendremos que descartar: nunca debemos plantar frambuesas en un suelo que haya sido utilizado para cultivos de plantas solanáceas o moras en los últimos cinco años. Este tiempo es vital, ya que es el que tardan en morir algunas esporas de hongos y otros virus vegetales procedentes de este tipo de cultivos, entre los que se cuentan las patatas o los tomates. De aprovechar este espacio de siembra antes de ese tiempo de descanso, lo más normal será que la planta de frambuesa enferme y muera.
Tampoco debemos plantar frambuesas en lugares en los que haya maleza perenne. La planta de la frambuesa, por sus características de crecimiento de la planta y de sus frutos, no puede encontrarse plantada en un lugar en el que pueda competir con otras plantas por los recursos hídricos.
4. Prepara correctamente el hoyo de plantado
Si optamos por una planta joven, la profundidad ideal para plantar frambuesas es medio metro con respecto a la superficie. Un espacio idóneo para que tanto el cepellón de las raíces como una parte del tallo principal queden bien cubiertos con la tierra, un gesto que les dará una mayor sujeción.
5. Planificar un sistema de tutores
La planta de la frambuesa no deja de ser un arbusto que, en condiciones naturales, crece de manera salvaje. Un aspecto que marca en gran medida el carácter de la planta y su naturaleza, ya que no solo tiene un profuso no solo a lo ancho como acabamos de comentar sino también en altura. La planta de la frambuesa suele tener una envergadura media de metro y medio, aunque puede incluso superar esta altura.
Por esta razón, es imprescindible que en el momento de plantar frambuesas planifiquemos también un aspecto fundamental: el sistema de sujeción para la planta. Cuando comience a crecer, sus ramas se doblarán con el peso. Para ayudarla a mantener la verticalidad, primero tendremos que plantear un sistema de tutores y, cuando la planta sea más adulta y más grande, utilizar incluso una espaldera.
¿Cómo se cuidan?
La plantación de frambueso agota la tierra por lo que es apropiado arrancar las plantas cada 8 o 10 años con el fin de preparar y abonar de nuevo el terreno. La tierra requiere un abonado de alta calidad al momento de trasplantar el frambueso y otro abonado de conservación con abono artificial cada 2 años. Cuando el terreno es enriquecido con nitrógeno, potasio y fosforo la plantación crece más fuerte y se desarrollan apropiadamente los frutos, para esto puedes utilizar un fertilizante 10-10-10.
Riego
El frambueso precisa ser regado una vez por semana. En el verano puede que requiera un riego más constante. Sin embargo, es importante mencionar que se debe mantener la humedad de la tierra, ya que sus raíces son bastantes susceptibles a la falta de humedad. Sin embargo también hay que evitar que la tierra se sobresature de agua hasta el punto de ponerse pantanosa porque esto también daña las raíces.
Un riego consciente evitará que la planta se resienta por exceso o falta de agua. Un ejemplo es que en época de invierno no necesita ser regada con tanta frecuencia. Es por esta razón que debes observar constantemente la tierra para comprobar que el suelo aún se encuentre húmedo.
Sistemas de cultivo.
El frambueso necesita de soportes para evitar que sus tallos se curvan o se rompan con facilidad debido al peso de la planta. Se puede utilizar una espaldera con postes y alambres para conducir su crecimiento. Algunas personas utilizan un simple poste de madera para cada planta
Poda
La poda del frambueso se realiza para eliminar los ramos que ya han fructificado, eliminar los rebrotes débiles o en caso de ver un excesivo número de rebrotes. Estos se deben eliminar desde la misma base.
¿Cómo se cosecha?
Si el destino del fruto es para consumo en fresco, se recolecta manualmente. Se debe tener en cuenta que cuanto menos manipulado sea el fruto, mejor será la calidad final del mismo.
¿Cómo se consume?
Esta fruta no se tiene que lavar con agua antes de consumirla, ya que se impregna rápidamente y pierde toda su consistencia y sabor. Las frambuesas se pueden consumir frescas, como ingrediente de crepas o mezcladas con yogur, helado, pasteles o puding. El puré de frambuesas con una cucharadita de miel se puede usar como crema para un postre. El sabor de las frambuesas es intenso y su presencia es evidente aunque se mezcle con otras frutas. También se emplean en la preparación de jaleas, confituras, compotas y mermeladas, siendo, después de las fresas, las frutas blandas más populares en la elaboración de este tipo de productos.
El zumo de frambuesa es muy apreciado en Alemania y Escandinavia como bebida refrescante. En Inglaterra, la salsa de frambuesas se emplea para rociar los budines de arroz y las gachas. En Berlín es famosa la weisse mit Schuss, bebida que se sirve en las cervecerías en la que se encuentran mezclados cerveza rubia, jarabe de frambuesas y soda. En Escocia, el urogallo se rellena con frambuesas silvestres, pero donde estas frutas dan lo mejor de sí, es en los postres. Entre los líquidos aromatizados con frambuesa se encuentra el jarabe de frambuesa, el cual se prepara macerando dichas bayas en vinagre de vino y constituye un fantástico aderezo para las ensaladas. En países del Este de Europa se emplea para la fabricación de aguardientes.
¿Qué nos aporta?
nergía (Kcal) | 40 |
Proteínas (g) | 1,4 |
Lípidos totales (g) | 0,3 |
Hidratos de carbono (g) | 4,6 |
Fibra (g) | 6,7 |
Agua (g) | 87 |
Calcio (mg) | 25 |
Hierro (mg) | 0,7 |
Magnesio (mg) | 19 |
Zinc (mg) | 0,3 |
Sodio (mg) | 3 |
Potasio (mg) | 170 |
Fósforo (mg) | 31 |
Selenio (µg) | 1,3 |
Vitamina B6 (mg) | 0,06 |
Folatos (µg) | 33 |
Vitamina C (mg) | 32 |
Vitamina A (Eq. Retinol (µg)) | 1 |
Vitamina E (mg) | 0,48 |
Prestar atención a lo siguiente
- Diversos estudios han comprobado que la frambuesa puede impedir el cáncer de mama, de próstata y el colorrectal. Sus fitonutrimentos disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación que altera el desarrollo de células cancerígenas.
- Su papel es fundamental en la prevención de enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas o el glaucoma.
- Un poder que utiliza también para disminuir el nivel de hipertensión, favorecer la resistencia capilar o evitar problemas de excesivo sangrado.
- Su contenido en ácido fólico aporta múltiples beneficios a las embarazadas, al impedir defectos en el feto durante la formación.
Be First to Comment