NOGAL CÓMO SEMBRARLO

¿Cuál es su origen?

Según algunos autores, el nogal es originario de Europa, donde comenzó a extenderse durante la Era Terciaria. Parece ser que durante la última glaciación desapareció, quedando únicamente protegido en la zona occidental del continente asiático. Según otros autores, ésta sería la verdadera zona de origen del nogal, a partir de la cual se volvió a extender gracias a la migración de los pueblos.

Fueron los romanos quienes introdujeron el nogal en las regiones del Rin y en España y, posteriormente, los españoles quienes llevaron la planta a Francia e Inglaterra, extendiéndola de este modo por toda Europa.

Como muchos otros productos, los españoles introdujeron la nuez en América, donde se difundió ampliamente desde California, en un primer momento, hasta el hemisferio sur.

¿Qué características tiene?

Entre las principales características con las que cuenta este fruto seco están su atractiva forma redonda y ovoide, mientras que la cáscara se presenta con una dureza poco inusual de color pardo rojiza. La única parte que se puede comer de la nuez es la que se encuentra en su interior, de sabor dulce particular.

La parte comestible de la nuez se encuentra en su interior y muchos comparan su apariencia con la de un cerebro humano. Es uno de los frutos secos con mayores propiedades nutritivas en el mundo y con extraordinarios beneficios para el organismo, uno de ellos, está relacionado con nuestra memoria, ya que, gracias al contenido de vitaminas del grupo B, su consumo puede ayudarnos a fortalecer el cerebro.

¿Cómo y Cuándo planta?

Los nogales se cultivan principalmente en primavera, sin embargo su preparación se debe de empezar desde invierno preferentemente.

Riesgo al jardín:

Preparar semillas de nueces puede requerir meses de espera y el índice de éxito puede ser bajo. En vez de ello, podrías comprar un plantón y saltarte esta parte. Antes de usar cualquier método, ten en cuenta que los nogales (sobre todo de las especies de nueces negras) liberan químicos en el suelo que matan muchas plantas circundantes, incluyendo los pinos, los manzanos, los tomates, etc.

Recolección de nueces caídas:

En otoño, recoge las nueces que se han caído de los nogales o sacude ligeramente las ramas del nogal con un tubo de PVC para hacer caer las nueces maduras. Incluso cuando están maduras y caen, la mayoría de las nueces seguirán recubiertas con una vaina gruesa de color verde o marrón alrededor de la cáscara de la nuez.

Advertencia: las vainas de las nueces pueden manchar e irritar la piel y la ropa. Se recomienda usar guantes a prueba de agua.

Retiro de vaina:

Las nueces pueden crecer sin necesidad de quitarles las vainas, pero muchas personas prefieren retirarlas para verificar que las nueces en su interior no estén dañadas y para facilitar su manipulación. Para retirar la vaina, remoja las nueces en un balde de agua hasta que la vaina exterior esté suave al tacto y espera hasta tres días en el caso de las nueces más duras. Rompe y pela la vaina suavizada con tu mano.

Mantener humedad por 90-120 días:

Las nueces necesitan experimentar un ambiente húmedo y frío antes de que la planta despierte de su estado de inactividad y emerja de la cáscara. Esto les toma a las nueces 3 a 4 meses (según la variedad), periodo durante el cual deben mantenerse húmedas. Mantener las semillas en un ambiente especial para este propósito se llama estratificación y para las nueces, puedes hacerlo de una de las siguientes maneras:

Mantén las cantidades pequeñas de nueces en turba húmeda o arena húmeda, dentro de bolsas de plástico almacenadas en el refrigerador o en otro lugar entre 2 y 5 °C (34 y 41 °F). Para una cantidad grande de nueces, cavar un hoyo de 30 a 60 cm de profundidad en un suelo de rápido drenaje. Llénalo alternando una capa de nueces con una capa de 5 cm de arena, hojas o mantillo. Cubre el hoyo con una cubierta para impedir la entrada de los roedores

Germinar la nuez

  • Retira las semillas germinantes una semana antes de la germinación, pero mantenlas húmedas. Una vez que hayan transcurrido al menos 90 días, retira las semillas de su ambiente frío. Las semillas viables deben tener un brote pequeño que esté emergiendo. Mantén las semillas húmedas durante una semana completa antes de plantar.
  • Elige una ubicación para plantar. Todas las especies de nueces requieren un suelo de alta calidad y este paso es muy importante si vas a empezar un huerto de nogales. Elige un lugar con un suelo margoso y buen drenaje de al menos 1 m (3 pies) de profundidad. Evita las pendientes pronunciadas, los declives, los suelos rocosos y los suelos con grandes cantidades de arcilla.

*** La nuez es muy versátil cuando se trata del pH del suelo. Los suelos con un pH entre 6 y 6,5 son los más adecuados, pero los que se encuentran entre 5 y 8 también son aceptables.

  • Despeja la zona de plantación. Retira la vegetación existente de la zona de plantación antes de plantar, ya que las plantas competirán por los mismos nutrientes que necesitan los nogales. Para una plantación tamaño de un huerto, también es recomendable cultivar el campo para airear el suelo.
  • Planta las nueces en hoyos pequeños. Cava hoyos pequeños de más o menos 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de profundidad y coloca las nueces de costado en el fondo de estos, luego vuelve a llenarlos con tierra.

¿Cómo se cuida?

Temperatura: no requiere una temperatura exacta para poder desarrollarse, pero sí que es muy sensible a las heladas, especialmente a las que llegan en primavera y a principios de otoño. También hay que tener cuidado con las temperaturas muy altas ya que si se dan en climas poco húmedos provocarán que las nueces estén vacías.

Suelo: se adapta muy bien a todo tipo de suelo aunque el que mejor le va es el que está bien drenado y tiene un pH neutro. Si plantas a raíz desnuda tendrás que utilizar un sustrato orgánico y añadirle un estimulador de crecimiento para las raíces.

Riego: es el cuidado más importante y al que más atención hay que prestarle para que los frutos sean de buena calidad. El riego por aspersión no es una buena opción ya que puede acarrear alguna enfermedad, así que es mejor que sea con manguera o por goteo. Tiene que haber siempre humedad pero sin que se encharque.

Abono: tienes que aplicarlo antes de plantar el árbol, y después abonar de forma regular con un abono orgánico que sea adecuado para este tipo de árbol.

Plagas y enfermedades: las que más suelen afectar a este árbol son el pulgón o gusano de la madera o gusano de la nuez. Hay algunas enfermedades que son específicas de los nogales, como la bacteriosis (aparece con el riego por aspersión) o el mal negro.

Poda: se hace principalmente para controlar el tamaño del árbol, para quitar las ramas viejas y dejar espacio para las nuevas y también para potenciar la fructificación.

¿Cómo se cosechan?

Una vez que las nueces caen al suelo tenemos que quitarle la cáscara verde que las envuelve y que podemos guardarla para hacer compost. Eso sí, no las añadas directamente o podrás retrasar el crecimiento de las plantas debido a un compuesto que incluyen que inhibe el crecimiento. Después, dejaremos secar las nueces en un lugar seco y fresco, alejado de los roedores. Cuanto más tiempo las dejemos secando más fácil será abrirlas. Si quieres conservar las nueces ya partidas bastará con meterlas en un tarro de cristal y mantenerlas en la despensa, alejadas de la luz y las altas temperaturas.

¿Qué nos aporta?
porción 7 piezas
Energía: 66kcal
Lípidos: 6.5grs
Monoinsaturados: 0.9grs
Poliinsaturados: 4.7grs
Saturados: 0.6grs
Proteínas: 1.5grs
HC: 1.4grs
Fibra: 0.7grs
Vitaminas del complejo B: 2.0mg
Calcio: 9.8mg
Cobre: 0.2mg
Magnesio: 15.8mg
Fosforo: 34.6mg
Potasio: 44.1mg

¿Cómo se consume?

La nuez se consume generalmente en crudo, sola o combinada con algún otro alimento, habitualmente miel. Incluso constituye un postre típico, junto con el queso, en todas las sidrerías vascas.

La nuez se incluye como ingrediente en numerosos platos elaborados con hortalizas, en distintos rellenos, en la pasta o las salsas que la acompañan, y en numerosos platos orientales. Incluso forman parte de numerosos postres tradicionales y regionales, como la nogada aragonesa o la intxaursaltsa vasca.

En la producción de helados interviene como ingrediente habitual la nuez caramelizada.

Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, se utiliza también la nuez para la obtención de productos derivados. Entre ellos, el más destacado es el aceite de nuez, cuyo sabor es muy agradable y más dulce que el del aceite de oliva. Se utiliza generalmente para el aliño de ensaladas.

Presta atención a lo siguiente:

  • Reducir el colesterol es uno de los grandes beneficios de este producto por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal
  • Las grasas y minerales que contienen las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano.
  • Cuida tu cerebro, sus propiedades nutricionales mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.
  • Los frutos secos están compuestos de grasas saludables o grasas de origen vegetal.
  • Además regulan el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y combaten el estreñimiento. Saciarás tu apetito y llegarás con menos ansiedad a las comidas principales del día
  • Para los deportistas pueden ser un gran aporte de valor energético, es bueno tomarlas tras un intenso esfuerzo físico (deportes de larga duración) por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua, porque ayudan a recuperarse tras el ejercicio.
  • Su contenido en triptófano y la vitamina B6 favorecen a la relajación muscular, a conciliar el sueño incluso a combatir el insomnio. Sus aporte de ácidos grasos poliinsaturados (como el ácido linoleico) retrasan la aparición de alteraciones en el sueño.
  • Potencian el sistema inmunológico, de manera que las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *