ALMENDRO CÓMO SEMBRARLO

¿Cuál es su origen?

El origen del almendro fue Asia Central y actualmente España es el segundo país productor con el 15% de la producción mundial, siendo ésta de unas 1.268 miles de toneladas.

El cultivo de la almendra es originario de las zonas cálidas y casi desérticas de Asia Central. Después pasó a Europa, concretamente a Grecia y Roma. Los romanos la difundieron por el resto de Europa y de aquí llegó hasta América.

¿Qué características tiene?

El almendro es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Su tronco es liso y verdoso en su etapa joven pero pasa a ser agrietado y grisáceo en su etapa adulta. Florece entre los meses de enero a abril y da su fruto entre los meses de agosto a octubre. Las hojas del almendro son alargadas y estrechas y poseen bordes dentados.

Raíz: El almendro tiene una raíz axonomorfa con un eje principal más desarrollado que los laterales, en sistema radial, poco ramificada, bien pegada al suelo y de color amarillo-grisáceo cuando es joven.

Tronco: El tallo es leñoso y de ramificación simpódico, es decir, que del tronco principal salen diferentes ramas divergentes; es lisa, verde y marrón cuando es joven y escamosa y gris en el árbol adulto.

Hoja: Sus hojas son simples, lanceoladas, con una base atenuada, un ápice acuminado y por tanto, marcadamente puntiagudo y sus márgenes son ligeramente aserrados; tienen una textura coriácea, una nervadura pinnada y son de color verde intenso.

La flor del almendro puede aparecer de forma solitaria o en grupos de 2 a 4. Tiene cinco pétalos cuyo color varía entre tonos rosas y blanquecinos. Los frutos, las almendras, tienen un tamaño de hasta 6 cm de longitud y tienen forma de drupa.

¿Cómo y Cuándo se planta?

Al tratarse de un árbol frutal, es recomendable  su siembra a finales del mes de marzo.

Mayo y principios de junio también son un buen tiempo, ya que corresponde a la época en la que se siembran todas las especies de árboles de manera general.

El almendro puede florecer entre enero y febrero, por lo que florece bajo condiciones muy adversas (heladas, lluvias, vientos, etcétera). Da fruto durante los meses de agosto y septiembre.

  1. Haz germinar la semilla. Lo mejor para cultivar almendros de forma eficaz es hacer germinar la semilla. Puedes utilizar cualquier semilla de almendro, que no son más que frutos secos de almendra, aún cubiertos por su cáscara. O si lo prefieres, también puedes comprar semillas con un distribuidor autorizado.
  2. Primero, coloca las semillas en un tazón hondo lleno de agua y déjalas remojando durante una noche.Al día siguiente, utiliza un cascanueces para abrir un poco la cáscara; si bien, esta aún debe permanecer unida, por la abertura que has hecho podrás ver el fruto en su interior.
  3. Desecha todas las semillas que muestren signos de moho. Siembra las semillas en una maceta. Consigue una maceta de al menos 15 centímetros[/su_highlight] y rellénala con una buena mezcla de tierra, asegurándote de que tenga un buen drenaje.
  4. No es necesario utilizar fertilizante, aunque si lo crees necesario, puedes utilizar mantillo para darle a las semillas mayores nutrientes.
  5. Coloca la semilla con la abertura hacia arriba, a una profundidad de 2 a 5 centímetros. Finalmente, cúbrela de tierra y coloca la maceta en un lugar cerrado, pero bien iluminado. Una vez que los brotes hayan empezado a crecer deberás trasplantarlos.
  6. Limpia el terreno. Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tu almendro reciba la cantidad de nutrientes adecuada.
  7. Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.
  8. Prepara el terreno. Humedece el terreno antes de sembrar; así reduces el riesgo de que los brotes se muevan por la fuerza del agua.
  9. Fertiliza el suelo. Esparce una capa de 2,5 cm de composta sobre la tierra.
  10. Introduce las semillas en el suelo.
  11. Forma un montículo de 5 cm de altura y coloca cada brote en el centro. Empuja hasta 3 cm de profundidad. Los montículos evitarán que el agua se acumule cerca de las raíces de la planta conforme va creciendo.
  12. Riega los almendros recién trasplantados. Riégalos con un galón de agua cómo mínimo para mantener la tierra bien hidratada. Después de este riego inicial, debes mantener un horario de riego regular conforme el árbol vaya creciendo.
  13. Protege el árbol y dale un buen mantenimiento. Coloca una malla de tela metálica para proteger las plantas mientras están creciendo.
  14. Poda regularmente las plantas. A lo largo del ciclo vital del almendro, iremos retirando las hojas en malas condiciones. Esto es recomendable hacerlo a inicios del invierno, ya que la madera del árbol se encuentra inactiva y permite una eliminación fácil y segura. Sin embargo, las ramas muertas deben eliminarse inmediatamente en cualquier momento del año. Para podar las ramas, usa unas tijeras de jardín para realizar un corte limpio cerca de la base de la rama.
  15. Poliniza las flores. Si has cultivado almendros para cosechar sus frutos, es necesario polinizar las flores. Las abejas son las polinizadoras más comunes para las almendras. La forma más fácil de promover la polinización es teniendo múltiples árboles. Cuando tengas dos o tres árboles creciendo juntos, las abejas empezarán a transportar el polen de un árbol a otro. Un periodo intenso de lluvias puede afectar la polinización, ya que reducen la afluencia de abejas. Si usas pesticidas, asegúrate de que no dañen a esta especie importante.
  16. Ten en cuenta que el almendro tarda hasta cinco años antes de comenzar a dar frutos. El hecho de que tengas un árbol fuerte y sano, no garantiza que vaya a dar frutos. Para asegurarte de que lo haga, puedes considerar realizar un injerto. Dicho de otro modo, deberás colocar el esqueje de un árbol que si da fruto en el tronco de tu árbol para que se fusionen y se conviertan en una sola planta.
  17. Hay diferentes formas de hacer injertos. Te recomendamos que consultes con un experto para que te oriente en la manera más eficaz de realizarlo. También deberás asegurarte de que ambas especies que piensas injertar son compatibles.

¿Cómo se cosechan?

La recolección de la almendra depende del estado de maduración y de la facilidad de derribo y pelado.

Las almendras  suelen cosecharse entre agosto y octubre  cuando el fruto exterior se ha secado y se ha abierto.

Sacude el árbol y recolecta las almendras que caigan.

En ocasiones, los frutos caen sin necesidad de agitar los árboles, y aunque son perfectamente comestibles, hay que hacerlo pronto antes de que se pudran.

Se recomienda congelar los frutos con cáscara durante 1 o 2 semanas para matar cualquier residuo de plagas.

¿Cómo se cuida?

El almendro ha de ser plantado preferentemente en un suelo bien drenado y ligero, aunque admite algo de tierra caliza.

El pH ha de estar entre 6.0 -7.0 grados.

Si está por debajo, podemos añadirle fertilizante de lima y así subirlo.

Si está por encima, podemos usar sulfuro para bajarlo.

El almendro no tolera las heladas con facilidad, ya que a veces florecen incluso antes de echar las hojas, por lo que en caso de querer tener un almendro en este tipo de clima, lo propio sería usar una especie de floración tardía.

Es importante aportar materia orgánica y minerales al árbol, así como abono verde, durante el otoño o el invierno. Coloca una capa de 5 centímetros de mantillo alrededor de un anillo de 90 centímetros del árbol para que mantenga la humedad del suelo. No permitas que el mantillo toque el tronco, ya que podría generarle quemaduras. Para el mantillo puedes usar paja, plástico, corteza y astillas de madera, aunque ya hay mantillo elaborado a la venta.

Sin importar el tipo de fertilizante que utilices, asegúrate de regarlo después de aplicarlo. El fertilizante puede tener un efecto dañino tipo “quemadura” en la planta si no se aplica con agua o si se aplica una cantidad excesiva en una sola vez.

El exceso de agua le hace mucho daño a los almendros, porque son más bien de secano, por lo que riega cada almendro como mínimo una vez a la semana salvo que llueva. Los árboles ya establecidos pueden sobrevivir sin que llueva durante un periodo largo, pero los jóvenes en crecimiento suelen requerir más agua. Lo más conveniente es el riego por goteo, en especial si se tienen muchos árboles.

¿Qué nos aporta?

10 almendras contienen:
Energía 58kcal
HC: 2.2grs
Proteína: 2.1grs
Lípidos: 4.9grs
Fibra: 1.2grs
Vitamina A: 0mg
Vitaminas complejo B: 0-0.1mg
Vitamina C: 0mg
Vitamina E: 2.6mg
Vitamina D: 0mg
Vitamina K: 0.0mg
Calcio: 26.4mg
Hierro: 0.4mg
Cobre: <0.1mg
Magnesio: 26.8mg
Manganesio: 0.2mg
Fosforo: 48.6mg
Potasio: 70.5mg

¿Cómo se consume?

Gastronomía:Con la almendra picada se hacen salsas y se usa como ingrediente de las picaduras en muchos platos y estofados. Las almendras crudas también se pueden añadir enteras en algunos platos de carne a la cazuela.

Se utilizan para el postre de músico. Las almendras crudas dulces amasadas con azúcar forman el mazapán y el turrón, típico postre de Navidad. Si tronzado las almendras con azúcar formando una masa homogénea a la que se le va añadiendo agua y posteriormente colando el líquido, se crea el horchata de almendras. Son básicas en las tartas, amargos, bollos y otros dulces.

Se pueden hacer licores, por ejemplo el amaretto, sintetizado a partir de almendras amargas, o horchata de avellanas. La leche de almendras se puede usar para sustituir la leche de vaca, ya que también es muy rica en calcio.

Relaciones sexuales:Según algunas culturas populares, se puede utilizar como alimento afrodisíaco.

Salud:Desde siempre se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusivo, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus principales propiedades son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico (aceite de la variante amarga). La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.

En medicina actual el aceite de almendras se usa para el tratamiento de dermatitis, pieles secas, psoriasis,  para el estreñimiento y quemaduras superficiales. El aceite de la variante amarga es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta. Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes.

Prestar atención a lo siguiente

Las almendras son ricas en ácidos grasos no saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Estos ácidos grasos ayudan a reducir el colesterol en la sangre.

Al igual que otros frutos secos, las almendras tienen muchas proteínas. Además, proporcionan fibra, cobre, magnesio, vitamina E, ácido fólico, esteroles vegetales y otros compuestos fitoquímicos que pueden proporcionar efectos positivos a la hora de reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *