¿Cuál es su Origen?
Es originaria de México según unos autores y de los Andes peruanos según otros. Se cree que desde México, el cultivo de la papaya se extendió a todos los países tropicales. Actualmente se cultiva en Florida, Hawai, África Oriental, Sudáfrica, India, Islas Canarias, Malasia y Australia. Destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred. Las más aceptadas son la Solo, cuyo fruto pesa unos 450 gramos, con forma de pera y cáscara dura, de sabor dulce y la variedad Puna, ambas procedentes de Hawai.
¿Qué Características Tiene?
La Papaya, ha logrado desarrollar un tamaño aproximado de setenta centímetros y hasta unos nueve kilogramos de peso. Este alimento está asociado a una gran cantidad de nutrientes como lo es la fibra, los betacarotenos y la papaína.
El árbol de La Papaya, tiene una peculiaridad, la cual es que estos pueden modificar su sexo, pudiendo esto suceder por circunstancias estacionales o por incidencia de la actividad humana. Esta última, se genera cuando su tronco es cortado y al momento de brotar posteriormente, si el árbol era macho, empezaría surgir de él, flores femeninas. La especie más demandada es la tipo “solo” de pulpa muy gustosa y lleva dicho nombre por la forma en la cual se sirve y se come, siendo raciones independientes por cada comensal.
De las características organolépticas de la papaya se puede decir que su forma es de una Baya tipo ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica. El sabor de la papaya es dulce y tiene como tamaño un aproximado de 8 a 28 centímetros de largo y de 6 a 16 centímetros diámetro. En tanto el tamaño, el calibre se determina por el peso de la fruta, que deberá ser como mínimo de 200 gramos.
¿Cuándo y Cómo se Planta?
Este tipo de vegetación suele preferir lugares que sean calurosos, donde exista bastante humedad, en conjunto, estas cualidades son capaces de crear el ambiente ideal para el crecimiento de la misma. Algunas zonas donde se percibe al menos 1800 milímetros de pluviosidad al año, temperaturas por encima de los 20 °C, son esenciales para que el fruto prospere, ya que las heladas impiden la maduración de La Papaya, e incluso pudiera matar la planta, dependiendo de su intensidad. Suele ser un poco resistente a los vientos debido a la flexibilidad de su tronco. En cuanto al suelo, tiene preferencias por superficies ligeras, con materia orgánica, profundos y no anegadizos
Si las expones demasiado tiempo a una helada, podrían dañarse o morir. Prefieren climas cálidos durante la mayor parte del año.
El papayo no crece bien en tierra húmeda. Si tu clima es lluvioso, podrías plantarlo en un montículo de tierra de buen drenaje.
Escoge una tierra para maceta rica en nutrientes para las plantas tropicales o haz tu propia mezcla con la tierra de tu jardín y una composta del 25% a 50%. Siempre que la tierra drene bien, la textura exacta de la tierra no será importante. El papayo crece en tierras arenosas, con mantillo, rocosas.
Si puedes medir el pH del suelo o no sabes qué tierra para maceta comercial comprar, elige una tierra cuyo pH sea entre 4.5 y 8. Este rango es amplio, así que es probable que cualquier tierra que haga crecer las demás plantas de tu jardín tenga el pH correcto para el papayo.Podrás usar las semillas que saques directamente de una papaya o podrás comprar las semillas en una jardinería o tienda similar. Presiona las semillas en un colador para romper el saco alrededor de ellas, sin romper las semillas. Enjuágalas bien, luego sécalas en un lugar oscuro con papel toalla.
Podrás plantar las semillas directamente en tu jardín para evitar los riesgos de trasplantarlas después o podrás plantarlas en macetas para tener un mayor control del orden de las plantas cuando veas las que germinen. Introduce las semillas 1 cm bajo tierra y unos 5 cm separadas entre sí.
Planta la mayor cantidad de semillas que entren en el espacio que tengas para que las probabilidades de que germinen plantas macho y hembra sean mayores; después podrás eliminar las plantas más débiles. No hay una manera viable de saber si una planta es macho, hembra o hermafrodita antes de plantarla.
Riégala bien después de plantar, pero no la remojes al punto que se empoce. Vigila la humedad durante las próximas semanas y riega si es necesario, mantén la tierra ligeramente húmeda, pero no empapada.
Determina con qué plántulas te quedarás. Aproximadamente dos a cinco semanas después de plantar, algunas semillas germinarán y emergerán de la superficie de la tierra como “plántulas”. Después de dejarlas crecer una o dos semanas, arranca o corta las plántulas más pequeñas junto con las que parezcan marchitas, manchadas o enfermas. Entresaca las plantas hasta que te quede una sola planta en la maceta o hasta que las plántulas estén a 1 metro de distancia entre sí. Mantén al menos cinco plantas por ahora para que tengas el 96 % de probabilidades o más de producir árboles macho y hembra.
Si todavía tienes más plantas de las que quieres al final, espera hasta que las plantas tengan 1 metro de altura para que veas el sexo de la planta. Las plantas macho florecerán primero, tendrán tallos largos y finos con varias flores. Las flores de las plantas hembra son más grandes y están más cerca del tronco. Para que produzcan frutos, solo necesitarás una planta macho por cada diez o quince hembras.
¿Cómo se Cuida?
Abonos y fertilizantes
Con el fin de que los árboles de papaya puedan prosperar se requiere de la utilización de fertilizantes. Se debe aplicar abono cada 14 días usando ¼ de libra de fertilizante completo cuando la planta aún es joven. En el caso de los árboles más viejos, se requiere de 1 a 2 libras de fertilizante por cada mes. Sin embargo, comercialmente, llega a ser necesario asegurarte de tomar muestras del suelo y nutrirlo según sus necesidades.
Las papayas necesitan una gran cantidad de fertilizante, en particular ricos en nitrógeno. Se puede utilizar un fertilizante completo, o algo así como el estiércol del pollo. Las papayas manejan muy bien los abonos sólidos o frescos. Los árboles también requieren del riego para tener una mejor producción de fruta.
Reemplazo de arboles de mayor edad
Se aconseja hacer una plantación al año de semillas de papaya para así sustituir aquellos árboles que tengan una edad de al menos dos años. Esto se debe a que los arboles viejos tienen un gran porte y pueden dificultar la recolección del fruto. Asimismo, se reduce la producción de latex que se obtiene de los árboles.
Polinizacion
En lo que se refiere a como plantar papaya, debes tener en cuenta que debes realizar una autopolinización o polinización cruzada entre plantas hermafroditas o femeninas y hermafroditas. Olvídate de usar plantas masculinas con este fin ya que pueden ser improductivos e incluso pueden aumentar el costo destinado para la producción de papaya.
Para realizar una autofecundación debes elegir aquellos árboles femeninos y hermafroditas que tengan unas flores bien formadas. Posteriormente, con la ayuda de un pincel debes hurgar dentro de las flores para llevar el polen a los estigmas. Ahora debes cubrir las flores polinizadas con una bolsa hasta que cuaje el fruto. De esta manera, podremos obtener plantas femeninas y hermafroditas. Esto nos ayudara a evitar el futuro crecimiento de machos de sus semillas.
Plagas y eliminación de malas hierbas
Se desaconseja utilizar herbicidas ya que el tronco de la paya es poco leñoso y podría ser dañado. Las malas hierbas se deben retirar manualmente o con una motoarada. Evita las labores muy profundas ya que puedes dañar las raíces. Asimismo, el uso de láminas de polietileno negro en la superficie de la tierra puede evitar el crecimiento de malas hierbas.
Se puede proteger la fruta del desarrollo de las plagas mediante la colocación de una bolsa de papel hasta que maduren. El uso de una madera en el tallo como un sostén para evitar que la fruta entre en contacto con el suelo llega a ser útil.
¿Cómo se Cosecha?
La cosecha se realiza siguiendo los siguientes índices de madurez.
1. 0 verde. Fisiológicamente madura, totalmente verde pero bien desarrollada.
2. 1 verde madura. Cambio de color con una o 2 rayas amarillas sensiblemente perceptible, con el 10-15 % color amarillo de la superficie.
3. ¼ madura. Fruta con el 25% de la superficie amarilla.
4. ½ madura. 75% de la cascara amarilla.
5. Madura. 76-100% de la superficie amarilla.
La papaya es un fruto que después de cortado sigue madurando sin detenerse. Según el consumo del mercado la cosecha se hará, con una, dos o tres rayas.
Hacer la cosecha en horas tempranas y no exponer la fruta al sol, evitando el contacto directo con el suelo.
¿Cómo se Consume?
Desinfecta y desinflama heridas: la papaya puede aplicarse tópicamente para tratar pequeñas heridas, ulceraciones o forúnculos.
Sus propiedades antioxidantes estimulan la regeneración celular y por tanto, nos ayudan a lucir una piel más bonita y sana.
Aclarador natural de la piel: su composición ayuda a aclarar el tono de la piel y disminuir las manchas para conseguir un tono uniforme. Podemos aplicarla en forma de mascarilla licuando su pulpa hasta conseguir una pasta consistente que podamos extender por el rostro o zona del cuerpo a tratar.
Podemos utilizar la papaya para suavizar los talones y pies agrietados, aplicándola del mismo modo que la mascarilla o simplemente frotando su pulpa.
¿Qué nos Aporta?
Aporte nutricional:
Aporte energético | 55kcal |
Proteína | 0.8grs |
Lípidos | 0.1grs |
HC | 13.7grs |
Fibra | 2.5grs |
Vitamina A | 29.4mg |
Acido ascórbico | 86.5mg |
Ácido fólico | 53.2mg |
Hierro | 0.1mg |
Potasio | 360mg |
Azúcar | 00 |
Índice glicemico | 59mg |
Prestar Atención a lo Siguiente
Es un buen diurético
La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. ¡Aporta incluso más vitamina C que la naranja.
Mejora la salud de la piel (vitamina A)
La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.
Prevención de enfermedades cardiovasculares (flavonoides)
Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.
Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Restaura el equilibrio ácido-base del organismo (minerales)
La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
Be First to Comment