¿Cuál es su Origen?
El amaranto es originario del Centro, Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).
Representó junto con el maíz, el fríjol y la chía uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América.
Para los Mayas quienes fueron los primeros en usarlo lo llamaban “xtes” y lo utilizaban como cultivo de alto rendimiento, apreciado especialmente por su valor alimenticio.
Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos.
Con las flores del amaranto se adornaban las tumbas pues las de cualquier especie duran mucho tiempo después de haber sido cortadas, no pierden el color, de hecho asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, es por ello que también se le conoce como la “planta inmarcesible” que simbolizaba la inmortalidad.
Los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos.
¿Qué Características Tiene?
Su nombre científico es Amaranthus Spp.
Es una planta perteneciente a la familia de los Amaranthacea y al género Amarhantus.
Esta formada por un conjuntos de espigas que contienen numerosas florecitas pequeñas que alojan a una pequeña semilla, cuyo diámetro varía entre 0.9 y 1.7 milímetros; tales semillitas representan el principal producto de la planta.
Las flores son púrpuras, naranjas, rojas y doradas.
Es de hojas anchas y abundantes de color brillante.
¿Cuándo y Cómo se Planta?
Su cultivo es anual y puede alcanzar los 0.5 a 3 metros de altura.
Su ciclo vegetativo tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez.
El cultivo del amaranto es altamente eficiente ya que puede prosperar en condiciones agroclimáticas adversas: sequía, altas temperaturas o suelos salinos.
La profundidad de siembra es sumamente importante, los mejores resultados se obtienen cuando se siembra de 1 a 2 cm de la superficie del suelo. Si la profundidad es mayor se tienen problemas y el crecimiento es muy irregular. Además, el suelo o sustrato debe de estar húmedo en este momento.
En México, donde el cultivo de amaranto es más común, se dan dos modalidades: la siembra directa en suelo y la siembra en semilleros y su posterior trasplante.
En el primer caso, la siembra puede ser de dos maneras:
Siembra en hoyos: los hoyos son de 5 cm de profundidad y están separados a 60-70 cm. Las semillas se van depositando en forma de chorro continuo dentro y a lo largo del hueco.
Siembra por golpes: Se se siembra en grupos separados a 20 cm y se puede depositar de 10-20 semillas por cada grupo.
En el caso de los semilleros, se procede a sembrar las semillas en las camas del mismo, donde se las mantiene hasta que alcanzan una altura entre 15 a 20 cm. Posteriormente serán trasplantadas al terreno definitivo, donde previamente se han abierto hoyos a una distancia de 70-100 cm entre sí y a una profundidad de 30 cm, aproximadamente se pone de 3-6 plántulas cada 60 cm en los hoyos, luego se las cubre de tierra y se compacta alrededor de ellas.
Se multiplican a partir de semillas sembradas en invierno en semillero protegido del frío; las plántulas se pondrán después en macetas de 10 cm de diámetro y se plantarán en su emplazamiento definitivo en primavera.
¿Cómo se Cuida?
El Amaranto necesita una exposición soleada, temperaturas cálidas y estar protegido del viento.
El suelo deberá tener poca cal, estar bien drenado y ser fresco. El trasplante al lugar definitivo se realizará a principios de la primavera.
Regar frecuentemente (en verano cada día) pero nunca encharcar; reducir los aportes de agua en invierno.
Abonar la tierra con materia orgánica (compost o estiércol) antes de la plantación. Para mejorar el colorido de las hojas se pueden hacer abonados con fertilizante foliar quincenalmente durante la primavera.
No necesitan poda pero hay que controlar su reproducción espontánea pues pueden convertirse en invasoras.
Son plantas propensas al ataque de los ácaros.
¿Cómo se Cosecha?
La cosecha se debe realizar cuando las plantas se presentan de color pardo amarillento. En todo caso, presenta cierta dehiscencia en la base de las panojas y los granos, se tornan de aspecto harinoso, cuando han llegado a la madurez de la cosecha.
Después de haber suspendido el riego, deja pasar 3 días y coséchalas.
¿Cómo se Consume?
La forma tradicional de cosechar el grano de amaranto consiste en cortar las panojas, ponerlas a secar durante dos o tres días al sol sobre una manta o superficie de cemento, y posteriormente trillarlas, golpeándolas con varas o pisoteándolas con animales; la semilla se limpia venteándola.
¿Qué nos Aporta?
Información nutrimental:
energía: 75kcal (30grs)
grasas:1.4grs
HC: 13grs
Proteínas: 2.7grs
Vitaminas por ración % CDO
Vitamina A 0,0 mg 0,0 %
Vitamina B1 < 0,1 mg 2,1 %
Vitamina B11 < 0,1 mg 4,1 %
Vitamina B12 0,0 mg 0,0 %
Vitamina B2 < 0,1 mg 2,9 %
Vitamina B3 0,2 mg 1,2 %
Vitamina B5 0,3 mg 4,9 %
Vitamina B6 0,1 mg 8,4 %
Vitamina C 0,8 mg 1,1 %
Vitamina D 0,0 mg 0,0 %
Vitamina E 0,2 mg 2,0 %
Vitamina K 0,0 mg 0,0 %
Minerales por ración % CDO
Calcio 31,8 mg 3,2 %
Cobre 0,1 mg 10,5 %
Hierro 1,5 mg 10,1 %
Magnesio 49,6 mg 16,5 %
Manganeso 0,7 mg 33,3 %
Fósforo 111,4 mg 15,9 %
Potasio 101,6 mg 5,1 %
Selenio < 0,1 mg 12,5 %
Cinc 0,6 mg 8,2 %
Prestar Atención a lo Siguiente
1. El amaranto es un pseudocereal ya que no forma parte de la familia de los cereales, pero sus usos y propiedades son similares a las de estos.
2. Este pseudocereal es una rica fuente de proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.
3. Es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano porque con él pueden producirse harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y dulces.
4. Desde 1985 el amaranto forma parte de la dieta de los astronautas, esto se debe a que es fácil de digerir, es ligero y nutritivo; asimismo, este alimento se cultiva en los transbordadores espaciales, lo que ayuda a absorber el dióxido de carbono, produce oxígeno y agua.
5. En 2018, la producción de amaranto superó las 7 mil toneladas; se cosecharon más de 3 mil 500 hectáreas de este alimento y se colocaron como los principales productores Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Be First to Comment