¿Cuál es su Origen?
Esta planta es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Crece en suelos arenosos y alcanza mayor tamaño en las riberas de los ríos y lagos. Epazote proviene del Náhuatl “epatl”, hierba fétida, y “tzotl”, dulce, lo cual se refiere al olor tan fuerte que tiene esta hierba y que para muchos es desagradable.
¿Qué Características Tiene?
Es una planta anual o perenne aromática de vida corta, con ramas de desarrollo bastante irregular. Tallo pubescente, simple o ramificado usualmente postrado, de olor fuerte, de aproximadamente 40 cm hasta un 1 m de altura; las hojas son oblongo-lanceoladas y serradas, de entre 3 a 10 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho, gradualmente reducidas hacia la parte superior, subenteras o sinuado-dentadas; inflorescencias con numerosas flores pequeñas de color verde surgen de una panícula ramificada en el ápice del tallo, con o sin hojas interpuestas; perianto de 1 mm de largo, glanduloso, envolviendo el fruto, pericarpio delgado que se desprende fácilmente, glanduloso; semilla horizontal o vertical, de unos 0.7 mm de diámetro, con el margen obtuso, negra, brillante y lisa.
¿Cuándo y Cómo se Planta?
El epazote o paico crece casi en cualquier lugar y no requiere de cuidados especiales, por lo que es una planta muy fácil de mantener en el jardín. El epazote es muy fácil de cultivar de semilla a pleno sol en suelos húmedos con buen drenaje. Para obtener hojas frescas en buena cantidad se sugiere hacer siembras sucesivas de epazote cada 2 a 3 semanas. El epazote se resiembra libremente resultando invasivo.
¿Cómo se Cuida?
Es una planta común en el traspatio de las casas de las zonas rurales y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, subperennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. Prácticamente se encuentra en todo México tanto de forma silvestre como cultivada, debido a su gran producción de semillas y a su adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas no se considera una planta bajo ninguna categoría de protección. Crece en suelos ricos en materia orgánica, nitrógeno nítrico y suficiente humedad. Naturalizada en regiones cálidas y templadas del Viejo Mundo.
¿Cómo se Cosecha?
La cosecha se realiza a los 50 días después de haberla sembrado, corta las hojas más grandes para que la planta pueda seguir reproduciéndose. Corte las hojas con los dedos en la mañana, después de que se seque el rocío. Para la cosecha, cortar el tallo central primero, para fomentar la producción de hojas. Pode la planta con frecuencia para evitar la floración y asegurar un suministro continuo de la hoja, pero no coseche más de la mitad de la planta a la vez.
¿Cómo se Consume?
En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, los frijoles negros, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, algunos tipos de tamales, escamoles, en algunas sopas de mariscos como el chilpachole de jaiba, dentro de una amplísima variedad de caldos, sopas, guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en los que este condimento es insustituible.
¿Qué nos Aporta?
Comúnmente se cree que previene la flatulencia causada por el consumo de judías, por eso se utiliza para aromatizarlas. También se utiliza en tratamientos de amenorrea,11 dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma. Como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parásitos intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis. Está contraindicado en el embarazo e insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna. En las Islas Canarias, donde se la conoce como pasote, es utilizada como planta medicinal, en infusión, para problemas digestivos.
Prestar Atención a lo Siguiente
El aceite esencial de esta planta, extraído de las hojas y las semillas inmaduras contiene monoterpenos peroxigenados, como el ascaridol (de 10% a 70% dependiendo del origen) y fenilpropanoides como el safrol. La sobredosis puede causar la muerte. Algunos de los síntomas son gastroenteritis aguda con dolor, vómitos y diarrea.
Be First to Comment