BRÓCOLI: UNA VERDURA QUE NOS MANTIENE SALUDABLES. APRENDE A SEMBRARLA

¿Cuál es su Origen?
El centro de origen de estas especies es Asia Menor y Europa Mediterránea (Turquía, Siria, Grecia, Chipre).

¿Qué Características Tiene?
En el caso del brócoli y coliflor consumimos una inflorescencia inmadura.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Estas especies requieren suelos fértiles, ricos en materia orgánica, con buena retención de agua y buen drenaje. No toleran suelos muy ácidos. Las plantas toleran bajas temperaturas (4 a 5ºC) en su crecimiento vegetativo, siendo el óptimo en los 22ºC. Sin embargo, para el mejor desarrollo de las inflorescencias son necesarias temperaturas más bajas cercanas a 18ºC. Para la zona sur del país las siembras de almácigos se realizan:
Siembras tempranas…………….noviembre – diciembre
Siembras de estación……………enero – febrero
Siembras tardías………………….marzo – abril
1 a 1,5 g de semilla/10 m2

¿Cómo se Cuida?
Los plantines se transplantan a los 30 o 35 días de emergidos, cuando tienen 4 a 6 hojas verdaderas y 6 a 8 cm de altura. La edad del plantín es muy importante ya que el retraso del transplante produce un alargamiento del ciclo y baja la calidad de las cabezas. El transplante puede ser a una fila o a fila doble manteniendo una distancia entre plantas de 40-50 cm y entre camellones de 70-80 cm. El control de malezas es sencillo y se resuelve con una o dos carpidas entre los 15 y 30 días del transplante ya que los cultivos desarrollan una importante cubierta vegetal. Debemos cuidar el riego durante el almácigo y transplante, así como durante la etapa a campo para aquellos cultivares que se desarrollan en verano.

¿Cómo se Cosecha?
El brócoli se cosecha a los 70 a 100 días luego del transplante, según el cultivar sembrado. Seleccionamos las cabezas con las inflorescencias compactas, de intenso color verde y antes que abran las flores. Cortamos el tallo por debajo de la inflorescencia, y también se pueden aprovechar los rebrotes que nacen posteriormente desde las yemas axilares. Luego de la cosecha debemos mantenerlo a bajas temperaturas para su conservación.

¿Cómo se Consume?
HIGIENE: quitamos las hojas marchitas o en mal estado, sumergimos en agua y lavamos si es posible bajo el chorro de la canilla. En el coliflor y el brócoli debemos cortar los extremos de los tallos y realizarle un corte en forma de cruz en la base para acelerar la cocción. COCCION: Utilizar abundante agua, colocar el vegetal cuando el agua esté hirviendo y cocinar con olla destapada. Tiempo: 10 a 15 minutos cortada en trozos.

¿Qué nos Aporta?
Además del aporte de fibra se destacan por presentar compuestos que constituyen el aroma y sabor característico – entre amargo y picante – de este grupo de hortalizas pertenecientes a la familia de las crucíferas. Estos compuestos también tienen un papel significativo en la prevención de algunos tipos de cáncer. En el brócoli se destaca su aporte de vitamina A.

Prestar Atención a lo Siguiente
El tipo de variedades que plantemos, ya que las hay de verano y de otoño – invierno. Si se plantan fuera de estación tendremos poca cosecha. En general esta familia de plantas son muy atacadas por pulgones en otoño y primavera. Se pueden hacer algunos preparados caseros preventivos para aplicar sobre las hojas. En pequeñas superficies, pasar una esponja con jabón sobre las hojas para sacar las colonias de insectos.

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *