BERENJENA: ATRÉVETE A SEMBRARLA EN CASA

¿Cuál es su Origen?
Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde épocas muy antiguas en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 se extendió por Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa.

¿Qué Características Tiene?
En el siglo XVII se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras. La berenjena pertenece a la misma familia que el tomate, el morrón y la papa (Solanáceas). Esta planta es sensible a heladas siendo cultivada en nuestro país solamente durante los meses cálidos.

¿Cuándo y Cómo se Planta?
Se adaptan bien a un amplio rango de suelos y pueden cultivarse tanto en canteros como en camas altas. Por tratarse de un cultivo de ciclo largo, es muy recomendable abonar el suelo con estiércol o compost en dosis no menores a los 2 kg por m2. Durante el cultivo, riegos con bostol ayudarán a que las plantas crezcan sanas y fuertes. Recordar que no debe cultivarse en suelos dónde se hayan cultivado plantas de su misma familia en los últimos 2 ó 3 años. El cultivo se inicia con la siembra de almácigos cuando pasaron los fríos invernales. 1 g de semilla/10m2 En el mes de octubre, con días más cálidos, las semillas germinan en unos 15 días. Si se siembran en agosto o setiembre es necesario proteger los almácigos en invernáculos o micro túneles. Sembrando el almácigo en esta época, el período de producción se alarga obteniéndose un mayor rendimiento de las plantas. Las plantitas estarán listas para el transplante en unos 60 días. Conviene extraerlas con tierra en sus raíces para que sufran menos el transplante y regar inmediatamente con bostol para favorecer el prendimiento. La distancia al transplante será de 50 cm entre plantas y de 70 cm entre cada fila. Es importante colocar cobertura de pasto o mulch alrededor de las plantas, ya que disminuye el crecimiento de malezas en el cantero, ayuda a conservar el agua en el suelo y evita el encostramiento del mismo.

¿Cómo se Cuida?
Debido a la época de cultivo y al tamaño que alcanzan las plantas, es particularmente exigente en agua. Una planta grande de berenjena puede extraer hasta 3 litros de agua del suelo en un día caluroso. Se recomienda aplicar este volumen de agua fraccionado en dos riegos: uno por la mañana y otro al caer la tarde.

¿Cómo se Cosecha?
La cosecha comienza entre los 2 y 3 meses luego del transplante y puede extenderse durante 3 o 4 meses, si las condiciones de temperatura son favorables. Se empieza por los frutos inferiores, que son los primeros en cuajar. Lo ideal es arrancarlos cuando alcanzan las ¾ partes de su crecimiento total, la piel está firme y con brillo intenso. Si al hacer presión con el pulgar sobre el fruto la cáscara se mantiene deprimida quiere decir que está pasado de maduro. Por esta razón se deben recorrer las plantas cada 5 o 7 días. Se pueden extraer entre 20 y 30 kg de berenjenas de 10 m2 en un período de 3 meses.

¿Cómo se Consume?
Debe procurarse una buena higiene, quitando el cáliz y lavando con abundante agua. Se puede quitar el sabor amargo cortando en rodajas, espolvoreando uniformemente con sal, dejando reposar 30 minutos. Enjuagar con agua fría. Para cocinarlas, hervir agua suficiente para cubrirlas, luego colocarlas y cocinarlas con la olla tapada por 30 a 40 minutos si están enteras; si están en trozos, 10 a 15 minutos. Preparaciones posibles son: tartas, rellenas, salteadas, en milanesa. Puede conservarse en escabeche y en vinagreta.

¿Qué nos Aporta?
Vitaminas y minerales, destacándose el aporte de fibra que es mayor cuando se consume con piel; así también se conserva la propiedad antioxidante del pigmento característico.

Prestar Atención a lo Siguiente
Contar con agua de riego. Las hojas de berenjena pueden ser atacadas por insectos (por ejemplo vaquillas o bicho moro) que producen agujeritos en las hojas. Si es muy intenso el ataque, puede llegar a los frutos, se debería recurrir a preparados caseros repelentes

Descarga la Aplicación Móvil

Recuerda que la mayoría de las plantas presentadas en el blog ya están documentadas en la aplicación móvil.

 

Cualquier duda o pregunta utiliza el chat en VIVO que se encuentra en la misma aplicación móvil.

Recent Posts

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *