De dónde proviene?
El tabaco es el producto obtenido de las hojas de la planta Nicotiana tabacum, una planta herbácea y longeva, de la familia de las solanáceas. Este producto se ha empleado a lo largo de la historia de forma de tabaco en polvo, tabaco en pasta, fumada o mascadas (tabaco en hoja).
La planta Nicotiana tabacum es originaria de la zona del altiplano andino y se extendió por todo el continente alcanzando el Caribe entre 2500 y 3000 años antes de Cristo. Las poblaciones indígenas ya habían tenido contactos con el tabaco antes de la llegada de Colón y lo utilizaban de forma más espiritual.
Qué tabaco puedo o no utilizar?
Se puede utilizar todo tipo de tabacos, ya sea en polvo, en pasta, fumada o mascada, simplemente que pase por un proceso de solventización y absorción de nutrimentos mencionados en un apartado posterior.
Ventajas y desventajas (toxicidad)
Ventajas:
1.- Puede darse mejor en países de tercer mundo gracias a su producción de vacunas naturales.
2.- Las plantas pueden usarse en esencias medicinales gracias a sus altos contenidos de nutrimentos otorgados por el tabaco específicamente.
3.- Tienen un mejor y mas fuerte crecimiento, así como su producción de frutos es mas alta y de mejor calidad.
4.- Pueden crecer libres de cualquier plaga o animal que pueda dañar su crecimiento inicial y progresivo.
Desventajas:
1.- Su alto contenido de nicotina causa efectos adversos de contaminación en ciertas plantas medicinales.
2.- Puede ser un acidificador de suelo, por lo que afectara en el crecimiento de ciertas plantas de suelo alcalino o neutro.
3.- Como es toxico al contacto con los insectos y bichos puede verse afectado por la falta de lombrices y gusanos que se sabe son de gran ayuda en la fertilización de las plantas.
Control de Plagas
El tabaco es un insecticida natural que ayuda a controlar las plagas propias del jardín, gallina ciega, gusanos, escarabajos, ciempiés, lombrices, arañas, etc. El tabaco es sometido a un proceso de deshidratación que garantiza la eliminación de larvas, insectos y semillas. No contiene químicos y es cien por ciento natural.
El polvo de tabaco es un producto insecticida, acaricida y fungicida, ya que se ha comprobado por medio de la experimentación, que la nicotina, la cual es su principio activo, es tóxica para una gran variedad de insectos y plagas a las cuales mata por contacto.
El tabaco en polvo actúa contra babosas, caracoles, ácaros, moscas, trips, palomillas, cochinillas, pulgones, gusanos, arañuelas rojas y muchos más insectos y plagas.
Aporte Nutrimental en la Tierra
Nitrogeno: 90mg/kg
Fosforo: 22/10 mg/kg
Potasio: 129/107 mg/kg
Calcio: 48 mg/kg
Magnesio: 6 mg/kg
Azufre: 4 mg/kg
Usos del Tabaco en Polvo
Insecticida: La nicotina contenida en el polvo o los restos agrícolas o industriales de hojas y plantas de tabaco, se utiliza con éxito como insecticida agrícola. Estos restos aplicados a las plantas cultivadas y las tierras actúan como un efectivo exterminador de patógenos y gérmenes sin los efectos secundarios negativos sobre el medio ambiente y la salud que pueden tener los insecticidas de forma química. Usos del Tabaco en Polvo
Ácido cítrico: El tabaco es rico en ácido cítrico, especialmente algunas variedades como el Makhorka, cuyo contenido en este ácido es del 6 al 8% (el limón, considerado como el fruto más rico en ácido cítrico, no llega al 6%). La extracción integral de ácido cítrico como fase posterior a la extracción de la nicotina se probó con éxito, a escala semi-industrial.
Papel: Los tallos del tabaco suelen desecharse como un producto sin valor. Sin embargo, investigadores búlgaros ensayaron y pusieron a punto una técnica de extracción de la celulosa contenido en los tallos del tabaco y su posterior blanqueo industrial para su transformación en papel de imprimir y escribir.
Aceites industriales: Varias experiencias han conseguido la puesta a punto de una técnica consistente en la extracción de los aceites contenidos en las semillas del tabaco. Se trata de aceites no comestibles pero con una gama de aplicaciones industriales importante como puede ser la fabricación de pinturas.
Proteínas comestibles: A partir de las hojas o de las plantas completas de tabaco se ha conseguido extraer proteínas de un alto valor nutritivo y dietético para el hombre. Estas proteínas pueden utilizarse para alimentar personas con dificultades para su nutrición.
Chimó: Se trata de una pasta de consistencia blanda obtenida de extractos acuosos, fluidos de los desperdicios del cultivo, curado y transformación de los tabacos de fumar, tratados por el calor en grandes recipientes metálicos puestos al fuego sucesivamente hasta evaporación del medio líquido. La pasta resultante se decanta y deja secar hasta consistencia semi-sólida, listo para su venta y consumo. De él se toman pequeñas porciones, como dos granos de arroz que se adhieren detrás de los dientes anteriores produciendo una fuerte salivación y provocando una cierta euforia, disminuyendo el apetito y aumentando la capacidad de trabajo. Suelen usarlo los indígenas y criollos de los Llanos venezolanos y colombinos.
Preparación Casera
- se hace una recolección de colillas de cigarros y se ponen a remojar en un recipiente por 8 días con agua y cerrado
- despues de los 8 días se agrega jabón neutro rallado y se deja reposar por otros 8 días más.
- después de este tiempo se hierve para que todos los componentes se disuelvan por completo y se acoplen en una sola sustancia y tomen un color amarillo.
- lo envasamos colandolo, para evitar que caigan los residuos, lo que nos interesa de las colillas es la escencia que queda del tabaco
Buenas tardes, muy interesante el artículo.
Una pregunta, el aserrín de pino sirve como agregado en la producción de abonos orgánicos?
Gracias
Hola Mauricio, claro. Forma parte de ser un buen sustrato y por ende aporta a la nutrición de tu misma tierra
Buenas tardes, muy interesante el artículo.
Una pregunta, el aserrín de pino sirve como agregado en la producción de abonos orgánicos?
Gracias